TRAGICOMEDIA EN TRES ACTOS: EL GRAN PARTIDO QUE JUEGA EL PARTIDO DE LA U

Yepes, Hoyos y Restrepo se salieron con las suyas

Primer Acto: Una muerte anunciada

A Carlos Ignacio Cuervo Valencia le pasó en esta contienda electoral lo que a muchos le dicen cuando se van a casar. “Hombre por Dios, no cometa esa locura, no haga eso, analice bien”. Para colmo de males y para completar las buenas intensiones de los consejeros que en estas situaciones sobran, todos terminan lavándose las manos concluyendo: “después no diga que no se lo advertí o que no se le dijo”.

Analistas políticos de provincia, pensaron que después de la muerte del senador Luis Guillermo Vélez Trujillo y después de las infortunadas, improvisadas y poco estratégicas apariciones en actos políticos de su hijo Luis Guillermo Vélez Cabrera, títere además de Yepes Parra, de Hoyos y el médico entre otros, a Carlos Ignacio le iba a tocar más fácil. Pero no, no fue así. Por el contrario al exdirector de Metrosalud se le complicaron más las cosas. Pocos días antes de su muerte, el senador le dio la bendición a Luis Alfredo Ramos y a Alonso Salazar. A Cuervo simplemente le negó su apoyo y lo trato de marica. Si estoy mintiendo que me lo digan.
Con Yepes y Hoyos, no es raro lo que esta pasando. Colombia pudo conocer los resultados del Instituto de Seguro Social con el paso por la dirección de Toño, fue todo un tsunami. El partido de la U, nuevo movimiento político tiene a uno de los hacedores de la ortodoxia proselitista: Antonio Yepes Parra, un sesentón integrante de la disque nueva política de Antioquia y el país. De Hoyos no es mucho lo que hay que decir, con su nanadito de perro y bajo perfil fue quien le hizo el mandado a Fajarkamón impulsando y defendiendo desde el Concejo de Medellín, el Proyecto de Acuerdo 135 de Escisión de las Comunicaciones de EPM. Obviamente se aprobó. Hoyos, marcó la historia que sus hijos juzgarán.
Pero queda el tercer prestidigitador, el tercer mago. Sí como se mueve en política, se mueve en el quirófano, no le dejo coger un bisturí. Me refiero al médico y exrector de mi bella Alma Mater, Jaime Restrepo Cuartas, actual Representante a la Cámara por el Partido de la U, en otrora del MOIR, ¡jijijijjijjijjijijiij! suena a chiste pero es verdad. Como médico tiene mi mayor respeto. ¡Como político, válgame Dios! Después nos dedicaremos a hablar de las tramas, incumplimientos y tejemanejes que hizo Restrepo Cuartas en Urabá, especialmente en Apartado, después que le montaron las bases y directorio de la U en esta localidad del Norte de Antioquia, se torció y no ayudo a cumplir con los avales prometidos.

Segundo Acto: Libardo Álvarez

Entre el despelote en el interior de la U en Antioquia, no podemos dejar a un lado la puesta en escena del Equipo de Libardo Álvarez Lopera, quien se ha desempeñado como Concejal y Secretario de Educación de Medellín, Rector del Poli y diplomático en Perú en la Embajada de Colombia con la bendición de Uribe y todo. En fin, el hombre se ha movido, tiene meritos y recorrido.
Libardo, quien siempre militó en el bien Partido Liberal, se metió en la leonera de la U, con Vélez Trujillo el muerto, Yepes, Hoyos y Restrepo Cuartas a quien identificaremos a partir de este momento como “El Profe” en todos nuestros artículos. A todos nos esta enseñando cosas este señor.
Álvarez Lopera y su equipo le ayudaron bastante en la campaña a Vélez Trujillo para que volviera al Senado, sin embargo, los pactos burocráticos, coimas, repartos y clientelas no se cumplieron, lo que agravó el desajuste en la alianza. Dicha alianza Álvarez Lopera – Vélez Trujillo, siempre tuvo profundas heridas que nunca sanaron.
De ahí en adelante los “matices” como decía el finado, en el interior de la U en Antioquia toman más representación. La línea de Vélez Trujillo, comandada por Yepes, Hoyos y el Profe; y la liderada por el Representante a la Cámara, Augusto Posada, en la cual están además el senador Vélez Uribe, Cuervo Valencia y Álvarez Lopera.
En esta telaraña de matices o mejor de intereses, se pudo comprobar con la elección del Rector del Poli, (leer Los Negocios de Gaviria), que Posada no tiene el poder que refleja y que la línea que lidera no tiene tanta fortaleza como aparentemente parece. Los altibajos de esta situación la esta padeciendo el candidato a la Alcaldía de Medellín Carlos Ignacio Cuervo Valencia. En la línea de Yepes y Hoyos no lo aceptan, por aquello del espaldarazo que en vida Vélez Trujillo le dio a Salazar Jaramillo y en la línea que él integra, tiene más fuerza un purgao. A eso súmele la intensión de voto de las últimas encuestas. En otras palabras, empaque y vámonos.
Tercer acto: Los errores en el maquillaje
Para completar todo el mundo se pregunta: quién es el asesor de imagen de Carlos Ignacio Cuervo Valencia, todos se preguntan quién es el enemigo que logró que Caliche se cortara la cola de caballo, símbolo de su personalidad. Si fue la novia como dicen algunos échela, esa vieja no lo quiere. Sin embargo, me comentaron que en este proceso participó un jovencito comunicador egresado de UPB, experto en marqueting político, a quien se le fueron las luces o hizo el mandado a las mil maravillas. Fuera de eso el retoque con el bisturí tampoco favoreció la imagen del candidato pues la que tenía ya estaba posicionada en la ciudad. En otras palabras perdió meses de trabajo y tocó empezar de cero. Va en desventaja.
Los errores en el cambio de imagen, las tensiones y las presiones que existen en el interior de la U en Antioquia, ya se le notan en la cara a Carlos Ignacio, se le ve cansado, agotado, y hasta derrotado por no haber actuado a tiempo. No quiso dilatar hasta el final la coyuntura y fortalecer su trabajo con los que desde un principio le recomendaron tomar decisiones y desconocer la línea de Yepes, Hoyos y Cuartas. Le faltó peso en las pelotas a Carlos Ignacio para haber creado una logia con Álvarez Lopera y Posada para exigir junto al nuevo senador, otro torcido más, a otros senadores y representantes a nivel nacional de la U, apoyo a su línea y tendencia.

Le faltó conspirar más a Carlos Ignacio. Le faltó leerse nuevamente a Maquiavelo para que hubiera enfrentado a los otros, los seguidores de Vélez Trujillo, sus enemigos políticos. Le faltó reaccionar a tiempo, le faltó más equipo.
Da pesar por Caliche, político joven, estudioso, disciplinado, con buenas ideas, que necesitará libras de Desitin y crema cero para superar las quemaduras. Con la muerte del senador Vélez pensamos que iba a nadar solo. A Carlos Ignacio le sale bien el dicho que dicen por ahí: “Mato el tigre y se asustó con el cuero”. Y fuera de que se asusta, la embarra. Al no obtener el aval de la U, ahora Carlos Ignacio es candidato a la Alcaldia de Medellín por la AINCO, Autoridades Indigenas de Colombia. Mucha suerte doc y nos vemos nuevamente en campaña para el Congreso.
Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.

  • Anonymous

    Es cierto, Carlos Ignacio Cuervo, es joven, inteligente y buen hombre, pero no esta todavía para dirigir a Medellín.
    Antonio Yepes Parra, Jaime Restrepo Cuartas(Guerrillero encubierto)y Germán Hoyos, tienen una misma caracteristica; POLITIQUEROS, MENTIROSOS Y EMBAUCADORES, y, hacen parte de la poderosa maquinaria que se esta uniendo en Medellín y Antioquia, para retormar el poder y volver a despilfarrar recursos y acabar con el liderazgo, que hoy tienen EPM, FLA, Benedan, Empresas Varias.
    Les cuento esta perlita. Reunidos en una finca cercana al Valle de Aburrá, el lider de la parapolitica en Colombia, Luis Alfredo Ramos, y un numeroso grupo de politiqueros guiados por el siempre ladrón y mala gente de Cesar Pérez, se repartieron los puestos en el municipio y el departamento.
    Con sus tragos de wiskhys y en sonoro brindis, Oscar Darío Pérez, celebró su regreso a la gerencia del IDEA(entidad que opaco en los años que lo administró), Adolfo León Palacio, retomará Benedan(volverán los sorteos de la lotería de Medellín con balotas sobrepesadas o congeladas, que tristeza)y se repartieron igualmente secretarias, despachos privados, tránsito municipal y departamental etc, etc.
    LO MÁS TRISTE ES QUE SON LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUIENES ELIGEN A SUS GOBERNANTES Y CONOCIENDO LAS HOJAS DE VIDA DE ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO, ENTREGAN SU VOTO POR ELLOS.
    Termino con algunos interrogantes:
    Que ha hecho de bueno por Medellín y Antioquia, en los últimos años, Luis Alfredo Ramos(recuerden que fue quien desde el Senado, nos quito el pago de las horas extras y otros beneficios laborales)?
    Que ha aportado para el desarrollo de la ciudad o el departamento, el picaro de Antonio Yepes Parra?
    Hasta cuando tenemos que soportar que en la política de la ciudad, Cesar Pérez García, sea protagonista?
    Empecemos en estas nuevas justas electorales de octubre, a construir una verdadera cultura política que permita renovar la clase dirigente en Medellín y Antioquia.
    Analicemos hojas de vida frescas, de personas sanas y sin estigmas, que los malos los juzguen las autoridades y a los buenos los premiamos con nuestros votos.