viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿ ACTO DE POLITIQUERÍA ?

Periódico El Mundo

El nombramiento de Elkin Octavio Díaz Pérez como director del Área Metropolitana cayó como un baldado de agua fría en los sectores más ortodoxos del fajardismo. Así lo confirmó Juan Paz. Díaz es un reconocido político que se presentó a las pasadas elecciones para la alcaldía de Jardín, pero quedó de último entre los cuatro aspirantes. Lo hizo en representación de la U pese a su cercanía política y personal con Francisco Zapata ex director de Corantioquia, entidad en la que ambos laboraron, el uno como director y el otro como subdirector.

Juan Paz conoció información de primerísima mano. La elección se realizó previo acuerdo entre Salazar y Ramos. La terna la presentó el alcalde, conformada por Carlos H. Jaramillo, su actual director de Planeación Municipal, Elkin Octavio Díaz Pérez y Javier Jaramillo, un sociólogo, planificador, amigo personal de Alonso Salazar. De los tres, Javier Jaramillo ofrecía el perfil más adecuado para ese cargo. Pero hubo dos detalles que confirmaron que la intención era nombrar a Elkin Díaz como fuera. Uno, la presencia en la terna del director de Planeación posesionado la semana pasada y dos, que ni siquiera se revisaron las otras hojas de vida. Sólo se habló de Díaz.

Dos alcaldes del Área Metropolitana, el de Bello, Oscar Andrés Pérez y el de Girardota, Guillermo Ochoa opinaron que la elección se hiciera en la próxima junta. Y otros conceptuaron lo mismo, pero el gobernador Luis Alfredo Ramos, presente en la reunión, presionó para que la elección se hiciera de una vez. Uno de los presentes le comentó a Juan Paz que todos votaron por Elkin Díaz Pérez para evitar alguna eventual represalia en el futuro de parte del Departamento. Hay que anotar también que el elegido es muy cercano al gobernador y ficha personal de Francisco Zapata, de Alas Equipo Colombia.

El nuevo director del Área Metropolitana Elkin Octavio Díaz afronta dos investigaciones en el DAS. Una por sobre costos en la construcción de los pisos 4º y 5º del edificio de Corantioquia, pues él era el arquitecto responsable y otra también por sobre costos en la planta de tratamiento de Yalí y también por inoperante. Y en la Contraloría de Antioquia tiene seis investigaciones en curso, por la auditoría del 2006 correspondientes a sus primeros seis meses de trabajo en Corantioquia.
El alcalde tiene toda la potestad para nombrar a quien desee en el Área Metropolitana. Hay un precedente en este sentido, pues se recuerda que el alcalde Fajardo impuso a Ricardo Smith Quintero, contra la opinión de la mayoría de alcaldes del Valle de Aburrá. Andan diciendo que esta elección de Díaz se relaciona con el nombramiento que hizo el gobernador, del hermano del alcalde en Asuntos Indígenas en el Departamento. El malestar en el fajardismo se comenta en todas partes. Miren esta frase. Una persona muy cercana al alcalde Fajardo opinó así con un claro tono de ironía: – “Esa es la cuota de Luis Pérez en el gabinete…”
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.