viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿MENTIROSO, SÍ O NO?

Después de la primera publicación de Juan Paz del Periódico El Mundo, sobre el nombramiento del nuevo director del área metropolitana por parte del alcalde Alonso Salazar nos pusimos en la tarea de preguntarle a Elkin Octavio, sobre las investigaciones en su contra.

Manifestó: “Las investigaciones fenecieron y estoy limpio. Es más, ya tengo los paz y salvos de la contraloría y procuraduría, requisitos indispensables para mi posesión”. Hay que tener en cuenta que la Contraloría y Procuraduría le dan paz y salvos a cualquiera, así este siendo investigado.

El cuestionamiento que queda después de la nueva denuncia de Juan Paz es que los postulados, lineamientos y directrices del fajardismo en Medellín, quedaron muy bien guardados en los anaqueles del olvido y valiendo tres pesos.

Tanta retórica que se echó Checho Fajardo sobre la transparencia y sobre la necesidad de NO contratar a personas cuestionadas o investigadas por su comportamiento desde lo público, quedó en la simple frase que recita de memoria en su discurso demagógico cualquier político de turno.

El nuevo gobierno local se equivocó y está demostrando que es más importante cumplir los negocios y pactos que se hicieron en campaña no sólo con el gobernador actual, sino también con algunos integrantes del partido de la U, especialmente con el Representante a la Cámara Germán Hoyos, una de las fichas claves para que “Lonso” llegara al poder.

También hay que felicitar al nuevo Alcalde del municipio de Itagüí, integrante de Alas Equipo Colombia y de la Junta del Área Metropolitana, quien con su voto también apoyo el nombramiento del hoy cuestionado director. Hizo estrictamente bien la tarea que le encomendaron desde la Goberna. Muy bien, siga así que nunca le faltará puesto. ¡Ay, que dolor de rodillas!

EL MUNDO DIJO:

Para no repetir la historieta les replico la publicación de Juan Paz de este domingo.

REACCIONES A GRANEL

Son muchas las reacciones que se produjeron por las notas de Juan Paz, a raíz del nombramiento de Elkin Octavio Díaz Pérez en la Dirección del Área Metropolitana. Hasta los más allegados al ex alcalde Sergio Fajardo no cuestionan que el alcalde Alonso Salazar le hubiera dado su cuota al partido de la «U», sino que no hubiera objetado al candidato, con una hoja de vida pringada de investigaciones por supuestos actos de corrupción. Y más si se tiene en cuenta el enorme presupuesto que maneja el Área Metropolitana. – «Aunque el hombre no ha sido condenado, tampoco ha sido absuelto. Pero de todas maneras eso no tiene carta de presentación», dicen.

HAY MÁS DATOS

Juan Paz conoció en fuentes oficiales que Díaz Pérez ya ha asistido a indagatorias preliminares en la Contraloría General de la República, oficio número 80052-2261 y en Procuraduría 021-121762 y 028-122340/05. Y cuatro hallazgos en la auditoría integral con los números 10, 33, 44 y 45 y otros asuntos adicionales. Juan Paz confirmó que del DAS vienen otras investigaciones por sobre costos en los parques de Bello, Salgar, Yarumal y Barbosa. ¿Será por estos datos y otros que vienen en camino, que de la Gobernación están llamando a varios funcionarios a sugerirles que no suministren más información sobre Elkin Octavio Díaz Pérez?

LO HABÍAN VETADO

La objeción al nombre de Elkin Octavio Díaz Pérez a otro cargo público ya tiene un precedente. Su hoja de vida fue presentada hace dos años para aspirar a la subdirección de Planeación de Cormagdalena, cuyo director es Horacio Arroyave Soto. Cuando se conoció su aspiración comenzaron a llegar objeciones a la institución y cartas a la Presidencia de la República y a la oficina de Transparencia que depende de la Vicepresidencia. Por eso no lo nombraron. Inclusive se comenta en los mentideros políticos de Medellín que hasta el presidente Uribe objetó este nombramiento. Pero aquí en Medellín lo premiaron.

Juan Paz conoció en esferas cercanas a la Alcaldía, que el alcalde Alonso Salazar reconoció en privado que se equivocó y que el malestar que ha generado este nombramiento lo ha tenido preocupado. Aunque obviamente se encuentra en la sin salida. Por lo pronto personas que conocen a Alonso comentan que el alcalde tendrá que tomar muy pronto una decisión que demuestre su autonomía e independencia del gobernador. Y sobre el caso de Díaz Pérez sólo lo salvarían dos situaciones: Una, echarse para atrás o dos, que el hombre no pudiera reunir todos los paz y salvos para posesionarse…

NOTA DEL ALCALDE DE ITAGÜÍ

A propósito, el alcalde de Itagüí, Gabriel Jaime Cadavid Bedoya, envió un comunicado para hacer unas supuestas precisiones a las notas de Juan Paz de hace ocho días sobre este caso. Habla de la transparencia del alcalde Salazar y del gobernador Ramos en el nombramiento de Díaz Pérez; dice que hubo autonomía de los miembros de junta del Área en esta elección y de las calidades del beneficiado y afirma que la designación de este funcionario es potestad de toda la junta, y no del alcalde de Medellín. Es bueno que el lector sepa que el alcalde de Itagüí es del grupo Alas Equipo Colombia, el mismo del gobernador. Eso explica su comunicado. Pero Juan Paz no retira ni una sola línea de lo publicado hasta el momento.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.