miércoles, abril 17, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

COLOMBIA POLÍTICA

REVISTA CAMBIO
«NO VA A PASAR NADA EN ANTIOQUIA»: CLAUDIA LÓPEZ

CAMBIO: ¿Qué conclusiones sacó de la investigación sobre la parapolítica en Antioquia?

CLAUDIA LÓPEZ: En Antioquia analizamos lo que ha pasado en la Gobernación y en las alcaldías, y concluimos que la elección de Luis Alfredo Ramos fue tan altamente atípica como la de varios congresistas y que Alas-Equipo Colombia es el partido político que más se ha beneficiado de la influencia paramilitar. También descubrimos que no sólo cambió el mapa político, sino el mapa económico: en zonas de mando paramilitar prosperaron los cultivos de coca y de palma y los megaproyectos de minería.

Ramos es un político muy reconocido en Antioquia, ¿tiene pruebas de que hizo acuerdos con los paramilitares?

Lo atípico de la votación de Ramos no es que haya crecido, sino cómo y dónde creció. Que haya crecido en el norte del departamento y el Valle de Aburrá es normal, pero en Urabá, el nordeste y el Bajo Cauca rompió la tradición de un siglo, porque su partido, de origen conservador, nunca ganaba allá. Pudo ser elegido sin el apoyo paramilitar, pero él decidió no hacerlo.

¿Por qué las investigaciones de Antioquia no han avanzado?

Porque los de Antioquia están en el poder y el poder es su principal medio de defensa, tienen cómo cuidarse más y eso presiona mucho. Tienen Gobernación, alcaldías, bancada, Presidente…¿Si no es por el poder, por qué congresistas como Óscar Suárez, Mauricio Parodi o Rubén Darío Quintero siguen en sus cargos? Si el presidente Uribe denunció al Presidente de la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones contra su primo, el hoy ex senador Mario Uribe, imagínese qué puede pensar un fiscal en el caso de que tenga que tomar medidas contra el Gobernador.

¿Qué cree que va a pasar con la parapolítica en Antioquia?

Nada. Incluso creo que a Mario Uribe lo van a absolver sin siquiera verificar las pruebas. Con esto no quiero mandar un mensaje de escepticismo, pues la parapolítica es el proceso judicial más complejo que ha enfrentado Colombia y porque han pasado cosas: hay 60 congresistas investigados y 22 encarcelados. Vamos mal pero estamos a tiempo de evitar que el proceso sea un fracaso.

¿Por qué las investigaciones en la Fiscalía no avanzan al ritmo de las de la Corte Suprema?

Para la Fiscalía la parapolítica es un tema más, mientras que para la Corte Suprema es «el tema». No desconfío del Fiscal ni dudo de su honestidad, pero es que la Fiscalía no sólo atiende la parapolítica. Además, no hay suficiente gente de alto nivel y de dedicación exclusiva, no hay suficiente apoyo en investigación, no hay una base de datos unificada…

¿Hay diferencias entre paramilitarismo y parapolítica?

Paramilitarismo y parapolítica son dos caras de una misma moneda y no pueden avanzar en forma separada. Los congresistas son la cúspide de una estructura de la cual hacen parte alcaldes, diputados, concejales… La Justicia tiene que desmantelar toda esa estructura porque de lo contrario el paramilitarismo seguirá vivo.

¿Quién es el político más comprometido con los paramilitares?

Todos los apresados e investigados hasta el momento están comprometidos hasta los tuétanos, pero me impresiona que algunos hayan llegado a convertirse en asesinos, como Álvaro García, quien era congresista en Bogotá y ordenador de masacres en Sucre.

¿Qué opina de las confesiones de ex jefes paramilitares como ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo?

Es escabroso saber que Jorge 40 mató a 1.000 personas en 15 días y más aún que no haya dicho quiénes eran esos muertos, cómo los escogieron para matarlos y dónde están sus cadáveres. Por respeto a las víctimas, eso es lo que deben decir. No pueden salir con el cuento de que mataban niños y civiles porque eran guerrilleros.

Usted es muy crítica del Presidente, dice que se benefició de los votos paramilitares. ¿A qué atribuye el 80% de popularidad que registra en las encuestas?

A que a la gente no le importa. El problema es que la sociedad apoya a unos criminales y rechaza a otros. El discurso contrainsurgente de Uribe funcionó y su política de Seguridad Democrática, que ve en las Farc al enemigo, oculta todo lo demás. La cosa sería a otro precio si al Presidente lo investigara la Corte Suprema y no la Comisión de Acusaciones. En Colombia, los presidentes gozan de total impunidad.

¿Qué opinina de que el Gobierno haya descalificado la marcha del 6 de marzo contra el paramilitarismo?

El Gobierno ha sindicado de manera mentirosa y alevosa a los organizadores, no ha respetado la marcha, ni ha dado garantías para hacerla. Esa es una muestra más de que tiene un rasero para medir a las Farc y otro para medir a los paramilitares.

¿QUIÉN ES CLAUDIA LÓPEZ?

Desde la academia, esta investigadora ha jalonado el proceso sobre la parapolítica.
Nacimiento: Bogotá, 1970.
Estudios: Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia; máster en Administración Pública, Columbia University.
Cargos: Analista política y columnista de El Tiempo, Caracol Radio y otros medios; consultora asociada del Programa Regional de Gobernabilidad y Desarrollo Local del PNUD.
Publicaciones: Parapolítica: la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos.Pasatiempos: cine, squash, montar en bicicleta y cocinar.

CONFIDENCIALES (REVISTA SEMANA)

Las firmas de Luis Guillermo

La campaña del secretario general del partido de La U, Luis Guillermo Giraldo, para promover un referendo que permita una nueva reelección del presidente Uribe, va en lo siguiente: el censo electoral es de 28 millones de personas y para inscribir el comité promotor del referendo constitucional se requiere el 5 por mil de esa cifra, es decir, 140.000 firmas. La cantidad recogida hasta la fecha ya asciende a 190.000. La segunda etapa, la que se requiere para aprobar el referendo, necesita el 5 por ciento, es decir, 1.400.000 firmas. Los organizadores también aspiran a superar fácilmente esta cifra para llegar por lo menos a dos millones de signatarios.

Intercambio humanitario I

Las posiciones radicales del gobierno y las Farc alrededor del intercambio humanitario van a ser objeto de cambios en las próximas semanas. Una de las razones es que el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, va a ser nombrado presidente de la Unión Europea. En esa calidad, la presión que podrá ejercer sobre el gobierno colombiano y la guerrilla para la liberación de Ingrid va a ser mucho mayor de la que ejercía como representante de un solo país. Se prevé que prácticamente los 27 miembros de ese bloque geopolítico apoyarán cualquier posición que tome Sarkozy, que seguramente consistirá en pedirles concesiones a las partes para que haya intercambio humanitario.

Intercambio humanitario II

Otra evolución que podrá haber en materia de intercambio humanitario tiene su origen en un proyecto que están preparando conjuntamente Álvaro Leyva y José Guerra de la Espriella, el cual será presentado en los próximos días al gobierno y a las Farc. Leyva tiene la ventaja de tener acceso al grupo guerrillero, y Joselito Guerra, al presidente Uribe. Aunque no se saben los detalles, se anticipa que será una propuesta de zona de encuentro sin despeje total de Florida y Pradera. En el proyecto están vinculadas importantes personalidades internacionales y no se descarta una representación del gobierno de Estados Unidos, la cual es considerada clave para que la ecuación sea viable.

Gajes del oficio

Piedad Córdoba, quien ha sido objeto de agresiones verbales por su trabajo al lado de Hugo Chávez para conseguir la liberación de los secuestrados de las Farc, acaba de sufrir lo que considera otro ataque personal y familiar. Uno de sus hijos menores, que estudiaba en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, recibió la sugerencia del rector de que se retirara del centro porque el ambiente contra la senadora, era “muy hostil”. A pesar de que el padre del estudiante le pidió al rector que le permitiera quedarse, éste insistió, y el alumno tuvo que abstenerse de volver.

Se salvó a última hora

La liberación de Jorge Eduardo Géchem tiene una historia desconocida. Enterada de que su esposo no estaba entre los políticos que iban a ser liberados, Lucy de Géchem acudió al ex presidente Samper. Le contó sobre los preinfartos que había sufrido el ex congresista, cuyos detalles ella conocía por una carta de supervivencia. Samper le pidió al cardiólogo Reynaldo Cabrera, director de la clínica Cardio Infantil, que le hiciera una evaluación médica con esos indicios. Éste diagnosticó angina de pecho, la cual es delicada porque el paciente puede sufrir un ataque en cualquier momento. A su turno, Piedad Córdoba hizo similar tarea con médicos cubanos que residen en Caracas. Como ambos diagnósticos coincidieron, Piedad y Chávez le solicitaron a la guerrilla que incluyera a Géchem en la lista.

No, gracias

Luis Eduardo Vives, el senador investigado por la para-política en la Corte Suprema, se sometió a la prueba del polígrafo y ofreció los resultados para que hicieran parte de su proceso. El test mostró lo siguiente: a la pregunta, “¿Realizó usted algún acuerdo político con las AUC Bloque Norte, para obtener beneficio electoral en su última campaña?”, Vives contestó “No”. Según el sistema computarizado que se usó, la probabilidad de que estuviera diciendo la verdad fue del 96,66 por ciento. Y a la pregunta: “¿Hizo usted algún acuerdo de apoyo mutuo con el señor Hernán Giraldo?”, la respuesta de Vives fue otra vez: “No”. De acuerdo con el polígrafo, la probabilidad de que dijera la verdad subió al 98,19 por ciento. La Corte, sin embargo, no admitió estos resultados como prueba por no haber sido ordenada ni vigilada por esta.

Negocio en ‘stand by’

No se ha concretado el negocio entre el Conjunto residencial de Mesa de Yeguas en Anapoima y el CitiGroup. El grupo financiero había hecho una oferta de 47.000 millones de pesos más pasivos, sujeto a un due diligence, por los 400 lotes aún no vendidos de ese centro veraniego. El grupo había pedido plazo hasta el 15 de enero para confirmar la compra. Sin embargo, después de esa fecha pidió una extensión hasta el 31 de enero; posteriormente otra, hasta el 19 de febrero, y ahora recientemente una extensión adicional hasta el 31 de marzo. Nadie sabe a qué obedece tanta demora.

Fusión estratégica

Comunicaciones Estratégicas, la empresa de manejo de imagen de Claudia de Francisco y Glorisa Ramírez, y Newlink Communications Group Colombia S. A., propiedad de Sergio Roitberg, Rafael Mora y Christian Toro, especializada también en comunicaciones y relaciones públicas, acaban de firmar un acuerdo para su fusión. La nueva compañía consolidada estará bajo la dirección de Claudia de Francisco. Glorisa Ramírez, por su parte, estará involucrada con el área de asesoría política de Newlink en Miami.

JUAN PAZ, EL MUNDO, MEDELLIN

Que tenga cuidado
El problema de seguridad de la senadora Piedad Córdoba es de marca mayor. En todos estos ires y venires de estas liberaciones, Juan Paz conoció que altos funcionarios de Estados Unidos le ofrecieron a Piedad Córdoba que se quede una temporada en ese país, mientras se calman las tempestades, porque hay serios indicios de que podrían atentar contra su vida.

Lo que se viene
Circulan fuertes rumores en Bogotá, a raíz de las cartas de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación y de la presión de los mismos medios. Se comenta con insistencia que en unos 15 días la Fiscalía General podría ofrecer las primeras noticias sobre las relaciones de políticos y paras en Antioquia. ¡Qué susto!

La denuncia de Luz María
Casi todos los medios locales y varios nacionales le dieron mucho vuelo durante esta semana a la denuncia interpuesta por la colega Luz María Montoya, ante la Fundación para la Libertad de Prensa contra el gobernador Luis Alfredo Ramos por lo que ella considera “una flagrante violación a la libertad de prensa”. Luz María dice que salió de Teleantioquia Noticias por “orden directa” del gobernador, quien no le perdonó que en un debate televisado, previo a las elecciones, le hubiera preguntado al aire al jefe de Alas Equipo Colombia sobre el estudio de Claudia López relacionado con la parapolítica en Antioquia.

Luz María dice que se enteró de su salida del noticiero, tres horas antes de posesionarse el nuevo gerente del canal regional, Juan Fernando Castrillón, porque dijo en un programa directo por Teleantioquia que lo primero que haría al asumir sería cambiar la dirección de Teleantioquia Noticias. Y que paralelamente anunció en El Colombiano, aún sin posesionarse, que pondría en esa posición a alguien de “confianza”. Y agrega más adelante que Castrillón dijo que “no era una decisión de él sino una orden directa del gobernador de Antioquia”. Luz María remata la carta a la Fundación con esta frase: – “Con el caso mío quieren ejemplificar lo que podría sucederle a cualquier periodista que se atreva a tocar el tema durante esta administración. Lo mío es una censura, lo de los demás será una autocensura”.
En todo caso el tema se puso como para separar butaca en el mismo piso 12, donde toda palabra que se escuche parecida a “para” produce escozor y cierto vacío en la boca del estómago… Ahhh! Y otro detalle: el gerente de Teleantoquia, Juan Fernando Castrillón, le exige a Luz María que rectifique lo que ella dijo, en el sentido de que él la echó por orden del gobernador Luis Alfredo Ramos. El sostiene que fue una decisión autónoma que él tomó como el mandamás de la entidad. O sea que el gobernador no sabía de la echada de Luz María Montoya. ¡Ver para creer! Castrillón le anunció demanda a Luz María si no rectifica su versión.

Cunde el pánico
A propósito, enorme el descontento que se respira en Teleantioquia Noticias. El nuevo director, Francisco Sánchez, quien regresó a Antioquia luego de trabajar nueve años al lado de Yamid Amat, ha impuesto lo que algunos colegas llaman “el régimen del terror”. A Juan Paz le dijeron que la gente tenía miedo de que “Pacho” llegara a echar a todo mundo. No lo ha hecho, pero utiliza la presión y los regaños para hacer aburrir a los periodistas. Vean lo siguiente: – Los periodistas tienen que hacer hasta seis notas por emisión. Sólo les queda media hora para almorzar y eso tragando entero.

– Renunciaron la reconocida Maryluz Avendaño en temas de orden público y derechos humanos; Natalia Gil en culturales y Camilo Cardona, de temas regionales.
– Andrea Gómez renunció al trabajo de periodista y sólo se queda como presentadora. Otros colegas analizan propuestas.

Incertidumbre

Los medios de Bogotá informaron a comienzos de año que El Periódico de los colombianos, de propiedad del congresista Hernando Suárez Burgos debió hacer su primera barrida de personal antes de diciembre. Entre periodistas y empleados salieron más de 900 personas. Pero contrasta esta decisión con dos hechos: Uno, en el acto de inauguración hace 145 días, Suárez Burgos, también dueño del Diario del Sur, dijo que su empresa estaba preparada para perder plata durante diez años. Y dos, el día 14 de enero el director y dueño salió en una foto a todo color en primera página de su periódico, en visita a Estados Unidos, según la información, para adquirir “una serie de accesorios” para la moderna maquinaria del diario. ¿Entonces?

Las moñonas de Zapata

A raíz del buen liderazgo social y político de Juan Carlos Zapata Uribe en la política norteamericana como legislador reelegido desde el 2006 en la Cámara de Representantes del Estado de Florida, en la Unión Americana, el colombiano será homenajeado en Colombia por importantes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El Senado le impondrá la máxima condecoración de la Orden de la Democracia en el grado Gran Cruz con placa de oro y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, lo distinguirá con similar insignia. El Gobierno del presidente Uribe quiere reconocerle a Zapata Uribe su labor por la protección de los colombianos, su lucha permanente en favor de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y recientemente en su denodado esfuerzo por integrar comisiones de empresarios de Estados Unidos y reunirlos en Washington con los congresistas demócratas para impulsar con el Gobierno de Bush la aprobación del TLC. Zapata lleva 15 años en el Estado de la Florida.

Objetivo claro
A Juan Paz le contaron personas serias que Jorge Melguizo, secretario de Cultura Ciudadana en el cuatrienio Fajardo y vuelto a designar en el recién Gobierno de Alonso, está preparando su equipaje para ser el candidato a la alcaldía en el 2012. Al lado de Melguizo, como lo llaman los periodistas en sus escarceos, medran seudo- intelectuales que viven del presupuesto de cultura ciudadana, mediante contratos de largo alcance. Este Melguizo es el mismo que en la noche del 28 de octubre le puso el brazo encima a Alonso, mientras le hablaba al oído indicándole respuestas a las preguntas de los periodistas. Esta filmado.

Embajador adolescente
El embajador de Estados Unidos William Brownfield demostró que es uno de los representantes diplomáticos más descomplicados y que lleva años en Latinoamérica. En Corferias, mientras era presentado, interrumpió varias veces al maestro de ceremonia, que muy agachado al micrófono habló sobre la hoja de vida y cuando revelaron que estuvo de Embajador en Chile en 1979, sonriendo aclaró: – ¡cuando yo apenas tenía 12 años! Y sonrió al lado de los presidentes de las aerolíneas y agentes de turismo de Estados Unidos cuando le dieron el uso de la palabra y aprovechó para tomar del pelo sobre la estatura muy alta del maestro de ceremonia en contraste con su baja estatura aclarando ¡este hombre no se quejó por la altura del micrófono!

Intercambio
En el marco de la XXVII Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, el embajador Brownfield, invitado para la apertura de la exposición Visit USA, en la que se aprovechó para tratar de reactivar el intercambio de visitantes entre ambos países, después de los atentados del 11 de septiembre, cuando Estados Unidos intensificó los controles a la asignación de visas, a carcajadas le dijo al vice-ministro Oscar Rueda que esperaba que al menos 15 millones de colombianos visitaran Estados Unidos, a lo que Rueda, de inmediato respondió ¡eso quiere decir que me está garantizando 15 millones de visas, jajaja! El embajador calló.

Contra ataque
El viceministro Rueda aprovechó el silencio del embajador Brownfield para decir: – ¡mejor al revés: – que a Colombia vengan 300 millones de norteamericanos! Y como el embajador evadió el tema regalándole un calendario con sus fotos al lado de varios niños, Rueda le pidió que con su autógrafo le escribiera “declaro que se levantó el ¡warming travel a Colombia!, o advertencia de riesgo, pero Brownfield de nuevo mantuvo si silencio diplomático.

La salud de Uribe
El presidente Uribe realmente está muy delicado de salud. Quienes lo han visto últimamente se sorprenden con su palidez y la pérdida de brillo en la mirada. Bronquios, más su reconocida enfermedad de los oídos. Lo grave, dicen sus más cercanos, es que se ha vuelto irascible y ya varias veces ha perdido los estribos. Le han recomendado que como cualquier ser humano haga una pausa y tome aire. Le faltan dos años y cuatro meses de su segundo mandato.

Ardila y Coltejer
A Carlos Ardila Lulle lo único que le importa de Coltejer es que en sus manos no se desdore la marca que ha dado nombre a la textilería Colombiana y que se conserven los empleos hasta donde sea posible. Juan Paz supo que Carlos Ardila no tiene interés en vender para ganarse unos pesos, sino que Coltejer salga de su atolladero . Por su parte José Roberto Arango Pava, co-presidente coltejeriano, se lamentó de la ignorancia de algunos comentaristas que creen que los pensionados y los trabajadores son los que tienen agobiada a la empresa. – “No conocen la real situación en la cual hay focos que significan más pérdidas que las pensiones y los sueldos”, comentó Josefo.

Así piensan
A Bancolombia y a sus directivos les conviene más que los jueces fallen sobre inocencia o culpabilidad en el negocio de fusión del BIC con el Banco de Colombia, a que precluyan demandas y autos. “Precluir”, le explicaron a Juan Paz, es dejar viva la duda sobre la transparencia de lo hecho hace diez años y el Banco llevará a cuestas el peso de la duda. Si todo fue manejado legalmente es mejor limpiar de una vez la marca, dijo un importante corredor de Bolsa a Juan Paz.

Los que se mueven
– Se mueve la Casa de Nariño para atajar la moción de censura contra el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el Senado. Ya aseguraron el voto del barranquillero Armando Benedetti, crítico contumaz del funcionario.
– Se mueve el director de Soho, Ernesto Samper Ospina, para demostrar que su revista no tiene arte, ni parte en la parodia infamante contra Piedad Córdoba con la que ha sido invadida la red de Internet.
– Se mueve el fiscal Mario Iguarán a preparar medidas sobre la parapolítica en Antioquia para acallar a sus críticos que denuncian una parsimonia deliberada en este frente del proceso. – Se mueve el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, para tratar de despejar las suspicacias generadas alrededor de su pasado electoral, cuya transparencia defiende con vehemencia. – Se mueve el ministro del Interior, Carlos Holguín, para que se produzca el milagro que salve, de alguna manera, las hasta ahora improductivas sesiones extras del Congreso.

Juanpacinas
– Anda muy mal de ortografía el encargado del generador de caracteres del Canal Caracol. Vean esta: durante toda la jornada del miércoles colgó esta leyenda de la pantalla: “En un CACERIO del Guaviare fueron liberados los ex congresistas”. ¡Qué horror!

– Frase lapidaria contra el precandidato presidencial Andrés Felipe Arias, salida del magín del senador liberal boyacense Héctor Heli Rojas, al anunciar el debate contra al ministro de Agricultura: “Es el ministro del no al despeje y de sí al despojo”, (por lo de Carimagua).
– El periodista tolimense Carlos Ruiz se desvinculó esta semana del equipo que acompaña en las mañanas de Radio Súper al ex ministro Fernando Londoño, en La Hora de la verdad. El colega mantiene sus vínculos con los Pava dirigiendo las franjas noticiosas que van entre las 5 y las 6 de la mañana y de las 12 del día a la 1 de la tarde.
– En la apostilla de su columna de hoy domingo, en La Patria, de Manizales, dice el colega Orlando Cadavid: Hasta en los festejos aniversarios se refleja la ardorosa competencia entre las dos cadenas radiales más importantes de Colombia: como Caracol promociona ahora con bombos y platillos sus 60 años, que los cumple en el 2008, RCN, que bordea ya los 59 años, decidió anticipar su sexagenario para no quedarse a la zaga en materia de celebraciones. ¡Manes de la mercadotecnia y de la imagen!
– Ojo a esta perla que detectó Juan Paz en un boletín de prensa de la alcaldía de Medellín: “En reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Área Metropolitana, que preside el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, fue designado el Ingeniero Civil Óscar José Mesa Sánchez como nuevo Director de la entidad, por unanimidad de la mayoría.(¡)

Y va la última
El periodista y escritor Jorge Enrique Botero, quien es uno de los hombres que más de cerca ha seguido el conflicto con las Farc y el drama de los secuestrados, tiene listo un libro sobre vida y pormenores de Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, condenado recientemente a 60 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos. Allí contará detalles desconocidos sobre la vida de Palmera antes de ingresar a las Farc y episodios inéditos de su juicio, así como otros aspectos de sus contactos con altos funcionarios del gobierno norteamericano. El libro se llamará “El hombre de hierro”. Y hasta la próxima.

TELEFONO ROSA (EL TIEMPO)

Las mujeres más BIT* de Colombia

Con una edición sin precedentes, revista ALÓ llega a su número 500 y lo celebra con un homenaje a las mujeres BIT* (berracas, inteligentes y toderas) del país. La lista empieza con Paola Turbay, quien viajó desde Los Ángeles solo por un día, pues estaba feliz con la designación y sigue con Karen Martínez, Fanny Lú, Ilia Calderón, Valerie Domínguez, Kathy Sáenz, Isabella Santodomingo, María Lucía Fernández, Adriana Tarud, Claudia Lozano… ¡Celebración glamorosa que circula esta semana!

Saludo entre dos damas distantes

La pelea entre ‘Madame Rochy’, autora de Las prepago y la modelo Natalia París, a quien menciona en el escandaloso libro, sigue viva. En la sesión de conciliación que tuvieron esta semana hubo pullas de un lado y otro, y hasta se habló del Cartel de Cali y de Santa Fe de Ralito. Y un momento chistoso de la reunión, dice uno de los asistentes, fue el saludo entre las dos damas. Natalia extendió la mano y dijo: «Mucho gusto en conocerla, señora». A lo que ‘Madame Rochy’ contestó: «Me encanta volverte a ver».

Perra Democracia

Sin que nadie lo supiera, la democracia estuvo en peligro la semana pasada y no por amenaza militar o injerencia extranjera. Resulta que así se llama la mascota de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que desapareció por más de una semana. Al final, descubrieron que la Secretaría de Salud la había recogido en una batida por callejera y la iba a sacrificar ayer. Gracias a las palancas, hoy ‘Democracia’ ladra de nuevo en el Palacio Liévano. Que se cuide de un mordisco el Secretario de Salud.

¿Y para qué buscan voceros?

En varios medios de comunicación ha caído muy mal la idea de que algunos altos funcionarios judiciales nombren voceros para hablar de los temas calientes y evitar así su desgaste. Incluso, los periodistas que cubren esas fuentes ya están hablando de un bloqueo a la idea pues, dicen, perderían la línea directa y de confianza que existe con las cabezas de estos organismos. Nada de estilo gringo, mejor a lo ‘chibchombiano’.

No ha empezado y ya está en líos

La anunciada revista farandulera Paparazzi, que al parecer dirigirá Graciela Torres, la ‘Negra Candela’, ya empezó a tener tropiezos. Y no por sus chismes sobre las estrellas criollas sino por el nombre. Sucede que en el Tolima hay una revista que se llama así, que está registrada con todas las de la ley desde hace tres años y que va a dar la pelea para conservar su identidad.

A toda

El alcalde Samuel Moreno montó la Agencia de Noticias de Bogotá con 8 periodistas recién egresados. Dice que el proyecto le permitirá empezar a cumplir la promesa de ‘primer empleo’ sin gastar un peso más en comunicaciones. Que así sea.

El miércoles, en Cartagena, se presenta el proyecto ‘Aprende a ver a Colombia’, del director español Tino Martin. Son 10 documentales con historias que muestran diferentes aspectos de la vida en el país y que transmitirán History Channel y Odisea.

Bryan Adams, el cantante canadiense tan famoso en los 90, se presentará en el coliseo El Campín el 9 de abril. Cuenta que quien lo convenció de meter a Colombia en su gira suramericana fue Roger Waters. Artista que se va contento trae otro artista.

Al Iberoamericano de Teatro de Bogotá vendrá la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para ultimar con Fanny Mikey los detalles sobre la participación de Colombia como invitado de honor en el Festival de su ciudad, uno de los más importantes del mundo.

Juan Pablo Montoya, con su esposa, Connie Freydell, recibirá en 10 días en Cartagena la visita de los dueños de su equipo, Chip Ganassi y Felix Sabates, y directivos de la Nascar, que le van a entregar 25.000 dólares a la Fundación Sonrisas, que lidera Montoya.

La Barca de Calderón – El Nuevo Siglo

¿Delirio de persecución?

La suspicacia maicera hace la suma de los temas que están sobre el ancho tapete de la actualidad y saca la conclusión, según la cual, hay una supuesta conjura contra Antioquia. . A renglón seguido, la gente paisa fundamenta sus temores en algunos hechos puntuales que recoge La Barca a título informativo.

Seis suspicacias

La primera: Los esfuerzos de algunos sectores por meter de cabeza en el escándalo de la parapolítica al gobernador Luis Alfredo Ramos, pese a que la columnista Claudia López le ha dicho públicamente que sus aseveraciones están basadas en supuestos; que no tiene ninguna prueba contundente contra él, aunque le parece muy sospechoso que hubiera sacado más de 800.000 votos, el pasado 28 de octubre.

“Los tocayos”

La segunda y la tercera suspicacias tienen que ver, de un lado, con la pretendida moción de censura contra el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, brazo derecho del presidente Uribe, por el escándalo agrario de Carimagua, y de otra parte, con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a propósito de la encerrona que le quieren hacer algunos medios de información, al culparlo del retraso en la ejecución de obras tan vitales para el país como el Túnel de La Línea y la remodelación del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Amigos del corazón

La cuarta y la quinta suspicacias se relacionan con dos hombres que ocupan primera fila en el palco de los afectos presidenciales: el asesor José Obdulio Gaviria, quien soporta permanentes diatribas, y el ex senador Mario Uribe Escobar, a quien muchos pretenden condenar, sin haber sido vencido en juicio, por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Banca y textiles

Van tomadas de las manos, cual siamesas, en la sexta y última suspicacia paisa, la crisis que afrontan las principales plantas textileras del país, afincadas en el Valle de Aburrá, como Coltejer y Fabricato, porque las está reventando la falta de aranceles para la importación de telas, y los fallos adversos a una parte del empresariado antioqueño inmerso en el dilatado pleito provocado por la operación de compra-venta del Banco de Colombia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.