jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

José Obdulio, en la mira

Por: elespectador.com
Fiscalía estudia posibilidad de vincular formalmente a Gaviria al proceso que se sigue por las ‘chuzadas’ del DAS.

El procurador Ordóñez ha manifestado que no sabe si puede investigar disciplinariamente a Gaviria.

Dos reuniones en el Palacio de Nariño en abril de 2008, a las que asistieron los ex directores de Inteligencia y Contrainteligencia del DAS, Fernando Tabárez y Jorge Lagos, respectivamente, así como altos funcionarios de la Presidencia, y en particular el asesor José Obdulio Gaviria, en las que se trataron investigaciones reservadas del organismo de inteligencia sobre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tienen a los investigadores de la Fiscalía evaluando la posibilidad de vincular formalmente a Gaviria al expediente por el caso de las ‘chuzadas’.

El capitán (r) Lagos le dijo a la justicia que en desarrollo de una investigación en contra de un polémico empresario huilense, Ascencio Reyes, el DAS tuvo conocimiento desde noviembre de 2007 que Reyes se movía como pez en el agua en la Corte Suprema de Justicia y que, de hecho, había financiado en junio de 2006 un homenaje en Neiva al magistrado Yesid Ramírez por su nombramiento como presidente de ese alto tribunal. El DAS inició una investigación y se descubrieron nexos de Reyes con el narcotráfico y, de manera paralela, se ordenaron indagaciones a Yesid Ramírez y a los magistrados que asistieron a su festejo.

De esas pesquisas fue informado al detalle el ex asesor Gaviria y los resultados de los avances fueron discutidos en el Palacio de Nariño junto con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno; el asesor Jorge Mario Eastman; el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez; la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y Tabárez y Lagos. Es así como en el computador de Moreno los presentes se dieron a la tarea de identificar a Ascencio Reyes durante la posesión del fiscal Mario Iguarán en la Casa de Nariño. Pero lo confundieron, y los avances de la investigación en contra de Reyes terminaron filtrados en los medios y de contera el prestigio de la Corte golpeado.

Lo grave es que muy pronto se descubrió que el DAS no escarbó tanto en la vida de Reyes como en la de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes investigó financiera y personalmente, con seguimientos e incluso monitoreo técnico. La Fiscalía aún no tiene claro si el ex asesor Gaviria tuvo conocimiento de esta cacería que le montó la policía secreta al alto tribunal y si, al enterarse de que un hombre con las credenciales de Reyes terminó pagando un homenaje, fue omisivo al no poner en conocimiento de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (juez natural de los magistrados) esta información.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.