jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

Saramago dice que «con los blogs se está escribiendo más, pero peor»

Por: EFE
Las declaraciones las dio al diario Clarín de Argentina.


El escritor portugués José Saramago, quien está a punto de publicar un libro con los artículos que escribió para su blog, cree que con la irrupción de estos sitios de internet «a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor».

«La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe», dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.

Saramago reunió los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en ‘El Cuaderno’, un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi que refleja el espíritu crítico de su autor.

«Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela», indicó el premio Nobel portugués, de 86 años, quien presentará el libro en un encuentro con blogueros abierto a los internautas de todo el mundo el próximo día 25 en Lisboa.

En cuanto a su blog, dijo que no le destina «ninguna idea en particular», para luego manifestar que «los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo».

«Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado», remarcó Saramago, quien respondió las preguntas del periódico argentino por correo electrónico desde su casa en Madrid.

El autor también sostuvo que no se ha topado con textos que tuviera miedo de publicar y evaluó que «si el blog es un espacio para la reflexión, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe, es una consecuencia lógica».»Una novela como ‘Ensayo sobre la lucidez’ es más explícitamente política que todos mis blogs», señaló quien suele reflejar en los escritos que destina a la web sus mayores preocupaciones, como «la crisis del mundo» y «la falta de perspectivas para salir».

«La crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer pensar en ello, estábamos instalados desde hacia años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo», agregó.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.