viernes 28 de agosto de 2009

TIRO AL BLANCO Nº 27



Aunque la verdad política para el Personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas frente a la entrega de la carta de renuncia del Personero Delegado para los Derechos Humanos, Jorge Ceballos, es eminentemente personal, por cansancio, agite o porque desea dedicarse a la jardinería y a la lectura, otra cosa indica la verdad verdadera.

“No existen presiones políticas y el concejal Luis Bernardo Vélez no tiene nada que ver en este asunto”, dijo el jefe del ministerio público local en la rueda de prensa a la que invitó ayer para aclarar la salida tanto de Ceballos como la del anterior comunicador social de la entidad.

Esa es la versión que tiene que dar el personero, pero por que le toca. Feo sería que admitiera que las presiones y malentendidos si existen y que el cambio de personal se debe a la importancia que está adquiriendo la Unidad de Derechos Humanos de la Personería, que en resumidas cuentas está opacando la gestión del máximo jefe.

Trabajar por la defensa de los Derechos Humanos no lo hace cualquiera, poner el pecho a los grupos ilegales y a la delincuencia no es fácil y por esa razón, no puede tener y tiene que sobrepasar cualquier clase de vicio político, así se esté matriculado en cualquier equipo electorero de turno. En este caso es lo de menos.

Quien desconozca la labor que ha desempeñado desde hace más de cinco años el Personero Delegado para los Derechos Humanos, Jorge Ceballos es que por simple pataleta quiere el puesto, o quiere huevo.

Cuando se trata de atender a población vulnerada o vulnerable, y además, cuando se hace bien y se entregan resultados; las alcaldadas deben evitarse, queda mal el jefe, quedan mal los empleados y queda mal la institución. Las buenas decisiones hacen que el camino nos lleve a acertar y ese es el objetivo. El interés general tiene prevalencia sobre las decisiones políticas y clientelistas, que sólo conducen al favoritismo y beneficio personal, proceder del político colombiano.

Nadie es indispensable en un cargo, Jorge Ceballos en este sí lo es. En la última década, pese al esfuerzo de muchos defensores, en Medellín no se había notado tanto la presencia activa de una Unidad como esta. En los últimos años los organismos de control del Estado, los integrantes de bandas delincuenciales, los políticos, funcionarios y los mandatarios, entre otras personas y entidades, han sentido en la nuca la existencia de una Unidad que vela por los habitantes de la calle, por la siempre discriminada población LGTB, por las putas, los desplazados y por las víctimas del soterrado conflicto urbano armado que el secretario de gobierno no quiere reconocer.

Cambiar un funcionario, así sea de libre nombramiento y remoción, cuando en los barrios se están matando con AK47 y armas con silenciador, es completamente incomprensible. Volver a empezar a reconocer el territorio a intervenirlo, a leerlo y explorarlo es perder tiempo en un campo ya abonado.

Ni el personero de Medellín y menos su jefe político, integrantes ambos de la nueva forma de hacer política, pueden caer en escrúpulos personalistas. Eso sólo lo hacen los políticos normales y ustedes no lo son. Ustedes vendieron otra imagen e incumplirla sería ratificar su incoherencia.

Los problemas internos de la Unidad, se superan con una pequeña reestructuración en los procedimientos, normal en el sector público, pero esas asperezas no pueden opacar el protagonismo de los integrantes de una Unidad de Derechos Humanos que todas las noches recorre la ciudad. La notoriedad de la Unidad no se la ganaron en una rifa. Se la ganaron por gestión, por resultados. Premiar esos resultados aceptando la carta de renuncia, es ratificar el culto a la envidia.

NUEVA TOLDA


Muy apurado se encuentra el concejal Luis Bernardo Vélez con la redacción de los estatutos del movimiento que liderará prontamente. No sabemos si “Compromiso con Vos”, es un nuevo matiz de ese grupo de estudio político y de pensamiento “Compromiso Ciudadano”.

Lo cierto es que se reventó esa mazmorra por las malas decisiones que han tomado sus jefes políticos y por los incumplimientos a los negocios pactados entre ellos mismos.

¿PREGUNTA 1?

¿Quién controla al contralor? Tenemos el informe de la contraloría que orienta el prestidigitador de Carlos Mario Escobar que contiene los 24 hallazgos o presuntas irregularidades fiscales presentadas en el manejo financiero del Concejo de Medellín… lo iremos desglosando.

Sin embargo, un concejal me aclaró que eso es normal, que esa platica de los excedentes en los contratos de los asistentes se paga. Que no pasa nada. Que la contraloría va a dar un placito… ¿Será cierto tanta permisividad?

LOS PENSADORES


¿PREGUNTA 2?

¿Sabe usted quién es el Concejal de Medellín que cobra a sus empleados, asistentes, y cuotas burocráticas el 10% de sus contratos laborales? Pronto lo sabremos… y como dice JuanPa (z), hasta la próxima, jijijijij

3 comentarios:

Oscar Andres dijo...

De verdad lamento la salida de Jorge Ceballos, una persona que caminó, trabajó y estuvo en cada lugar en el que se vulneraron los derechos humanos en Medellín. Esperemos que el que llegue no sea uno más que calle y esconda las violaciones que a diario se cometen en esta ciudad. Tal vez eso quieren seguir escondiendo lo que pasa y lo que valientemente denunciaba Jorge Ceballos. Que lastima... que tristeza.

Organizaciones de DH dijo...

Doctor
JAIRO HERRÁN VARGAS
Personero de Medellín
Ciudad.


Respetado Doctor, reciba un cordial saludo.

Las organizaciones no gubernamentales, sociales y sindicales abajo firmantes, miembros del Comité Municipal de Derechos Humanos, hemos tenido conocimiento de la renuncia presentada por el Doctor Jorge Ceballos Sáenz al cargo de Coordinador de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de esa Personería.

Consideramos que la labor desarrollada por el Dr. Ceballos al frente de la referida Coordinación, ha significado un invaluable apoyo para la defensa y protección de los derechos humanos en la ciudad y que su intempestiva ausencia podría significar un duro golpe para los habitantes y líderes sociales y comunitarios en los diferentes barrios de Medellín.
Durante el último lustro, la Unidad Permanente de Derechos Humanos logró restituir confianzas en las víctimas de violaciones de derechos humanos, que encontraron en el Coordinador de la Unidad y su equipo de trabajo más cercano, una garantía seria y confiable para la presentación de quejas y denuncias.

Como defensores de derechos humanos, reconocemos en el Doctor Jorge Ceballos Sáenz, un hombre íntegro, comprometido con las comunidades, que ha demostrado una inigualable capacidad para ser respetuoso pero firme con las autoridades civiles y militares que incurren en violaciones de derechos humanos.

Lo anterior, unido a las respuestas rápidas y oportunas ante situaciones de riesgo a la vida y a la integridad personal, que han caracterizado el trabajo del Dr. Ceballos, nos obliga a solicitar ante su Despacho, que no acepte su renuncia y que si la misma se debe a presiones de índole política -conforme se ha dicho en medios de comunicación- tome usted todas las medidas que sean necesarias para garantizarle a aquel, la independencia en el ejercicio de sus funciones.

Igualmente, solicitamos que se tomen todas las medidas materiales, políticas y jurídicas que el Dr. Ceballos Sáenz considere necesarias, para la protección de su vida y su integridad personal.

Atentamente,

Asapaz Capitulo Antioquia
Asociacion Campesina de Antioquia
Asonal Judicial Antioquia
Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA
Asociación de Mujeres que Aman Mujeres
Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ
Cemcaba La Moña
Central Unitaria de Trabajadores Antioquia
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad
Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES
Corporación Para la Vida Mujeres que Crean
Corporación para el Desarrollo Comunitario y la Integración Social CEDECIS
Corporación Vamos Mujer
Corporación Convivamos
Corporación Educativa Combos
Corporación El Solar
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Nuevo Arco Iris
Corporación Penca de Sábila
Corporación Nueva Gente
Fundación Sumapaz
Grupo Estudiantil Kavilando
Grupo de Investigaciòn para el el Desarrollo, la paz y la Democracia, GIDPAD de Formación Humana y Bioética de la Universidad San Buenaventura
Grupo de Trabajo Estudiantil Contracorriente
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH
Habeas Corpus
Instituto Popular de Capacitación IPC
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Antioquia
Plataforma de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo Capitulo Antioquia
Redepaz Antioquia
Red Juvenil de Medellín
Ruta Pacífica de las Mujeres

Anónimo dijo...

Me gusta leer tu blog. Estoy en otro país, sin embargo, me identifico mucho con tus aportes. Saludos y sigue adelante....

Prende tus bafles todas las noches a partir de las 10:00 pm!!!

Buscar en nuestra Web

Cargando...