jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

NUEVO CONGRESO 2010

Ganaron las elecciones los dueños de Agro Ingreso Seguro, increíble, el Partido Conservador y el Partido de la U comprometido con parapolítica sacaron la mayor votación en Antioquia, explicable, claro, por la fusión de el primero con Alas Equipo Colombia, con todo el poder de la Gobernación y de la Oficina de Bello, es decir, como lo previó el informe de la MOE, ganaron Las Muñecas de la Mafia.

También ganaron los dueños de la parapolítica, o sea que el Partido de la U, artífice de los Falsos Positivos, saca bastantes curules en Antioquia y el Partido Liberal con toda su maquinaria tradicional, también mantiene representatividad. Pero ¿dónde quedaron las propuestas? El POLO que se presenta como una verdadera alternativa democrática en el país, e incluso la intención de Fajardo, que aunque mentirosa, se mostró como una propuesta renovadora no alcanzó representación departamental y en la nacional al fajardismo tampoco alcanzó para tener un vocero en el Congreso de la República.

En lo nacional, el PIN saca importantes votos, tendrá entre 8 y 10 curules en el Congreso de la República, aunque por los lados del departamento ni los mencionan, afortunadamente, pues sería aún más desastroso el panorama: Fernando Soto, Luis Guillermo Pardo…

¿Será que las propuestas no eran buenas? ¿Será que pudo más la narco – parapolítica? ¿Se consolidó la Oficina de Bello? Quedan estas inquietudes para el análisis desapasionado. Vienen elecciones presidenciales y allí se decantarán estas y otras alternativas. ¿Será que el daño de Petro dentro del POLO continúa? Fajardo sin representación en las corporaciones, ¿podrá hacer campaña en las presidenciales? Amanecerá y veremos.

Este comentario llegó mientras elaborábamos este documento, lo comparto por su pertinencia, y que Dios nos coja confesados: “Ocho años de Uribe derechizaron al país. Desde los tiempos de Laureano Gómez los godos no tenían el sartén por el mango. El triunfo del Partido de la U y el PIN demuestra, a su vez, que el proyecto de Narco Estado se consolidó. Qué lejano, casi imposible, un gran acuerdo entre liberales, polistas, verdes e indígenas que le haga un verdadero contrapeso al proyecto premoderno, fanático, falangista, católico, terrateniente, mafioso, clientelista, corrupto, ultraderechista, neoliberal que encarnan Andrés Felipe Arias, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Fracasaron los independientes, la ASI, Compromiso Ciudadano, y el Polo que en vez de sumar, pierde.”

¿QUÉ PASÓ CON LUCHO?

No dejan de sorprender los resultados de la Consulta del Partido Verde en la que sobrado ganó el filósofo y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Con apenas un 60% de mesas escrutadas ya le estaba sacando de diferencia al segundo, Peñaloza algo así como 60.000 votos. ¿Dónde quedó Garzón? ¿Le estarán cobrando su borrachera?

Compromiso Ciudadano, Compromiso por Colombia, Alianza Social Indígena, son los nombres de movimientos y grupos políticos reunidos en torno a un movimiento indigenista que marcó una etapa política y social en Antioquia y Colombia, ASI, al que quisieron cambiarle el nombre, dejando su terminación en Independiente.

La Alianza Social Indígena llevó a la Alcaldía de Medellín a Sergio Fajardo Valderrama, el popular “Fajarkamón” y posteriormente al “Patrullero” Alonso Salazar Jaramillo y hasta ahí. Antes y durante tuvieron alguna representación nacional y departamental con Eulalia Yagarí González, pero se esfumó en su melcocha.

Hoy asistimos a la desaparición, por efectos de resultados de la mecánica electoral y de la incoherencia de sus fundadores, de lo que fue una posibilidad de reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, al no alcanzar o pasar raspando el 2% de la votación exigido para mantener la personería jurídica del movimiento.

Pretender cambiarle el nombre a un movimiento que se prestó para que los blancos de una sociedad blanca se acomodaran y aspiraran a dirigir políticamente el país y el departamento, disfrazados de socialdemócratas, fue un abuso, un atropello a los indígenas y una desvergüenza de quienes lo propusieron. Ya no sería Alianza Social Indígena, sino Alianza Social Independiente, desapareciendo en un escritorio su origen.

Lástima, hoy sería otra historia si no los hubieran infiltrado, Tupac Amarú, José Gabriel Condorcanqui, Agualongo, la Gaitana dieron ejemplo, fueron indígenas respetuosos de su historia, de sus raíces y hoy son heroicos, míticos y su memoria se respeta en América toda.

Eulalia y Alonso Tobón no sonarán ni tronarán, y menos su movimiento político. Porque ellos mismos lo acabaron. O sea que ASI, así no.¿De qué se pegarán ahora los oportunistas que quisieron robarse el letrero? ¡Chao Fajardo!

YA SE ESPERABA

Definitivamente, y después de escrutadas cerca del 20% de la mesas en Antioquia, los resultados no dejan ningún tipo de sorpresas. En un pueblo tan godo como es el nuestro no podíamos esperar otra cosa diferente que el triunfo de los conservadores y los uribistas.

Sí entristece y preocupan los resultados del Polo, en el cual están cifradas las ilusiones de cambio de quienes todavía creen que mediante el sufragio las cosas pueden mejorar. Y como para acabar de desilusionar, las actuales perspectivas muestran un próximo Congreso con una distribución política preocupantemente similar a la actual. ¿Qué pasará con este pueblo?

“USO INDEBIDO DE IMAGEN
DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS”

“El logo de los Juegos es una marca registrada y su utilización total o parcial está protegida”. Organización de los juegos.

Recién abiertas las urnas, en Medellín, una oleada de personas vistiendo camisetas de los Juegos Suramericanos, en zonas como el Centro Administrativo Municipal, La Alpujarra, la Playa con Córdoba, el Parque de Cristo Rey, el Parque de Boston y el Parque de Villa Guadalupe entre otros. Hasta aquí, todo bien.

La camiseta de los juegos, apareció acompañada en su diseño de dos letras, PB. Y eso si generó inquietudes. Pues bien, al acercarnos a los portadores de las exclusivas prendas, descubrimos que se trataban de pregoneros de la campaña de Pablo Bustamante, el candidato más joven a la Cámara, aspirante a esa corporación por Cambio Radical.

¿Y quién es Pablo Bustamante?: este abogado se hizo famoso gracias a la demanda por estafa que le instauró su propia familia: el domingo 21 de febrero, en un periódico local en su sesión De Buena Fuente: “Esta semana fue de cuestionamientos para el candidato Pablo Bustamante Builes, de Cambio Radical, a la Cámara. Resulta que la familia Builes Benjumea lo denunció ante la Fiscalía 75 por los delitos de estafa y enriquecimiento ilícito relacionados con unas propiedades valoradas en $10.000 millones. La justicia tiene la palabra”.

Esta fue sólo una de las muchas irregularidades que se presentaron a pesar de su evidente disminución, preocupa eso sí que personas tan jóvenes aprendan tan rápido las mañas y vicios de la vieja clase política tradicional. La pregunta es: ¿Quién es el mentor político de este personaje?, ¿quién financia su campaña?

Por: Hugo Urrego

Las jornadas de elecciones en este país, desde que todos tenemos uso de la conciencia, se han distinguido por un variado abanico de usos y costumbres que no caracterizan sólo a los candidatos a ser elegidos, sino también a aquellos sujetos que aún votamos en este país. Aún así, es particular el papel que juega la prensa escrita del país. Leer más…

puntodevistaRdb.com agradece a los profesionales Cesar Augusto Duque, Adolfo León Ospina y Hugo Urrego, quienes compartieron y acompañaron el trabajo electoral entre las 4:00 pm del domingo y la madrugada del lunes. Gracias.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.