jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL SE RADICALIZA ENTRE URIBISTAS Y NO URIBISTAS

Por: Luis Pérez Gutiérrez

La Última Encuesta de Semana y RCN, muestra a Juan Manuel Santos de nuevo en el primer lugar con 35% y a Mockus en el segundo con el 34%. Y muy lejos, Noemí con 8%, Pardo y Petro con el 4% y Germán Vargas Lleras con el 3%.

La encuesta divide de una manera definitiva la campaña en dos grupos. Santos y Mockus en uno. Y en otro, los que para la opinión ya no tienen chance: Noemí, Vargas, Petro y Pardo.
Hay varios elementos a comentar.

PRIMERO. La elección presidencial se radicaliza entre Uribistas y No Uribistas. Ya no es entre liberales, o conservadores o polistas o de la U. Los verdes le echaron mano a un partido de dudosa procedencia y, con méritos, lograron convocar Antiuribistas, sin haber sido antes Antiuribistas. Esto es normal en elecciones presidenciales. En las presidenciales de 2006, Carlos Gaviria del Polo con la ayuda de los Medios logró convocar la oposición al Presidente y sacó el meritorio 25% de las votaciones; y el Doctor Serpa, gran caudillo y antiuribista para ese entonces, obtuvo solo el 13% de la votación, muy por debajo de la votación liberal tradicional. Así los antiuribistas fueron cerca del 39%. Hoy ni el Polo ni Carlos Gaviria aparecen con fuerza.

SEGUNDO. La campaña liquida de una manera definitiva candidatos muy buenos como Vargas Lleras, Pardo y Petro. Pardo que tenía la fuerza más grande de oposición con un partido liberal de cerca del 20% de la votación, no fue exitoso convocando a los antiuribistas. Vargas Lleras, tiene una excelente imagen en la ciudadana, ha mostrado liderazgo sobresaliente e ideas impactantes, por eso, es lamentable que las encuestas lo valoren tan abajo. Los antiuribistas lo ven uribista y el uribismo no lo ve Uribista. A Petro se le ve muy bien preparado, pero tampoco cuadra ni como uribista ni como antiuribista.

TERCERO. Impredecible es la votación de Mockus como impredecible fue la votación de las listas de Fajardo al Congreso. Además, las encuestas se hacen en Centros Urbanos donde solo el 50% de los votantes y no en lugares distantes. Esto genera más incertidumbre.

Además, analistas de Redes Sociales aseguran que en el Facebook de esta campaña política hay miles de cuentas extranjeras al parecer compradas para mostrar poder y muchos menores de edad, que no son votantes.

CUARTO. Los cambios en la campaña de Juan Manuel Santos han cambiado el rumbo de las encuestas. Santos retoma el símbolo de la U que tanto éxito obtuvo en el pasado y que tanto dinero le invirtieron como marca. Vuelve a retomar la marca Álvaro Uribe y retoma la defensa de la seguridad Democrática. Y el propio Juan Manuel cierra esos cuatro elementos de campaña invitando a la unidad nacional.

QUINTO. Esta encuesta de Semana y RCN muestra que con respecto a la anterior de la misma firma encuestadora, Mockus bajó 4 puntos y Santos subió 6. Así como hace dos semanas, había unanimidad que Mockus subía y Santos descendía, ahora todas las encuestas indican que el crecimiento de Mockus se frenó y Santos vuelve a subir.

Mockus en representación del Antiuribismo puede llegar en el futuro hasta el 40% y Santos tiene un espacio para luchar por esa mayoría del 78% que tiene imagen favorable de Álvaro Uribe.
Lo único claro hoy es la segunda vuelta será una batalla de medios muy cerrada. Nos acostumbró mal Álvaro Uribe pues ganaba sobrado las campañas. Ahora se volverá a lo de antes.
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.