miércoles 31 de marzo de 2010

DESPUÉS DE LOS JUEGOS

Clausurados los deslumbrantes Juegos Suramericanos de Alicia, volvemos a la realidad. Una de ellas es que los integrantes de la delincuencia alias “Sebastián” y alias “Valenciano”, anunciaron el rompimiento de los pactos de “No Agresión” que lograron los integrantes de la desautorizada Comisión de Notables integrada por Jaime Jaramillo y Jorge Gaviria. El alcalde “Lonso” Salazar vuelve nuevamente a padecer su incapacidad de manejar el desorden público de la ciudad. Clausurados los deslumbrantes Juegos Suramericanos en Medellín, Piedad y su tropa recuperaron la libertad de Pablo Emilio Moncayo, quien defraudó al auditorio con ese frio y despectivo saludo a su padre…

Clausurados los deslumbrantes Juegos Suramericanos de Alicia, Ricky Martín, salió del closet. En qué mundo vive el Ricky, si desde que participó en el Grupo Menudo, hace como 30 años su delicadeza era totalmente evidente. Un homosexual más, no afecta la minoría heterosexual y tampoco lo consagra como mejor artista.

Clausurados los deslumbrantes Juegos Suramericanos en Medellín, continúa la campaña presidencial y habrá tema por tres meses más.


ÚLTIMA OPORTUNIDAD

La mayoría de las encuestas dejan prever cual será el resultado de la primera vuelta presidencial el domingo 30 de mayo.

Es inconcebible que los representantes y candidatos de los partidos políticos que hoy compiten con el Uribismo para pernoctar en la Casa de Nari, pierdan la oportunidad de girar 180° la actividad política en el país. Un candidato de coalición sería esa oportunidad, pero no se le puede pedir peras al olmo.

La realidad es otra y es palabra de Dios que el primer triunfador en la primera vuelta presidencial es Juanma Santos. Sin embargo, si se lograra una alianza entre candidatos antes de la primera vuelta podríamos virar el panorama.

Entre los liberales Rafael Pardo y Vargas Lleras no pasará nada, debido a que negociar cuando predomina la Ley de Embudo es completamente imposible. Ambos quieren la ventaja, lo que los llevará el 30 de mayo, a convertirse en dos pequeños perdedores.

Otra certeza es que Sergio Fajardo está quemado, pero no está muerto. Algunos voticos puede arrastrar si sabe negociar. Checho dijo que Santos pasará a la segunda vuelta de la elección presidencial y aseguró además, que quien acompañe a Santos será el Presidente. El negocio que podría resucitar el desahuciado olor a muerto de Compromiso Ciudadano por Colombia, es que Antanas le reabra las puertas a Fajardo. Esa posibilidad es difícil, pero no imposible. Aunque una de las fichas que tiene Mockus para su fórmula vicepresidencial es Enrique Peñalosa, Fajardo y su arrollador encanto, podría proponer una buena alternativa para no perder todo.

domingo 28 de marzo de 2010

EL PARTIDOR

Si los candidatos a la Presidencia de Colombia se ordenaran en una escala según su identificación con el presidente saliente, Álvaro Uribe, el resultado coincidiría con las intenciones de voto de los colombianos. Los dos funcionarios del actual gobierno -el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la ex embajadora Noemí Sanín- ocupan los primeros lugares de la tabla. En cambio, las figuras más asociadas con la oposición -Gustavo Petro, del Polo Democrático, y el liberal Rafael Pardo- están en los últimos lugares. En el intermedio aparecen Antanas Mockus, de los Verdes, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, quienes no están identificados con claridad en relación con el actual mandatario, y Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, se acerca al sótano con altos niveles de desconocimiento y baja aprobación por fuera de su ciudad.

Este es, en síntesis, el panorama que ofrece el partidor electoral según la quinta gran encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco. Y es la primera investigación de opinión electoral realizada inmediatamente después del debate televisado en el que participaron los siete aspirantes, y una vez completado el grupo de presidenciables en las consultas internas de los verdes y del Partido Conservador, el domingo 14 de marzo. Otros tres candidatos -Jairo Enrique Calderón, Jaime Araújo y Robinson Devia- también se inscribieron ante el Consejo Electoral, pero ninguno llega al uno por ciento de intención de voto.

Aunque los dos punteros sumados -Santos con 36 por ciento y Sanín con 17- alcanzan el 53 por ciento del electorado, el cuadro de la campaña se caracteriza por un alto nivel de dispersión de los votantes. Los otros cinco aspirantes prácticamente están dentro del margen de error y se podrían considerar empatados desde el punto de vista técnico. En su orden, ellos son: Antanas Mockus, con un 9 por ciento; Germán Vargas Lleras, con 8; Gustavo Petro, con 6; Sergio Fajardo, con 5, y Rafael Pardo, con 4. Si no se producen alianzas o retiros antes de la primera vuelta prevista para el 30 de mayo, la aritmética sugiere que el sucesor de Uribe se conocerá en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

Semana.com

miércoles 24 de marzo de 2010

COMPETENCIA ELECTORAL

Votar en las próximas elecciones presidenciales, cuando hay candidatos que no generan expectativas al 41% de las personas habilitadas para votar en el país, es una buena excusa para aumentar más el desbordado abstencionismo en esta Patria Boba.

El primer debate entre candidatos presidenciales por televisión que hicieron dos medios de comunicación dejó prever lo flojos de la mayoría de los futuros quemados y por el contrario, como diría una reina panameña, el panel aportó más a la confusión de Kung Fu Tse.

Ninguno de los candidatos hizo propuestas renovadoras que cautiven la confianza del electorado. Una baraja de siete candidatos con supuestas ideologías y propuestas distintas, que coinciden en continuar la Seguridad Democrática de Uribe, es la demostración de la falta de creatividad a la hora de proponer nuevas soluciones al desorden público. Sin Uribe, esos candidatos no son nadie.

La Seguridad Democrática no es una necesidad, es una obligación para combatir la delincuencia organizada, pero con un poquito de inversión social, argumentan los candidatos. Este anuncio deja prever lo que esperaremos los colombianos los próximos cuatro u ocho años. Más de lo mismo que tuvimos los ochos años atrás.

Hay que aceptar que la gran diferencia durante el debate fue la pinta de la tía Noemí. Estas elecciones son las primeras en la historia del país, en las cuales una mujer está cerca de colgarse de pies, manos y dientes de la tricolor el 7 de agosto. La tía, quien se babea por regar las matas de la Casa de Nari, marcó la diferencia en el debate con su peinado fiel copia del que le hacían a Evita Perón. Una mujer que ha trabajado con tanto esfuerzo, esmero, arando la tierra con las manos hasta verlas sangrar por Colombia, puede darse el lujo de remedar a la actriz del popular “No llores por mí Argentina…”


Los cálculos, no podrán ser matemáticos. Tendrán que contener negocios, prebendas, coimas, chanfainas y engrases para lograr puntear en la segunda vuelta después del domingo 30 de mayo.

Redondeando las cifras podríamos decir que las personas habilitadas para votar en Colombia son aproximadamente 29 millones que podrán acercarse a las urnas en las próximas elecciones presidenciales.

A esas 29 millones de personas hay que restar el 59% aproximadamente que equivalen a los ciudadanos que se abstienen a acudir a sufragar. Es decir, de 29 millones, unas 17 millones de personas son abstencionistas. Los 12 millones de personas restantes son las que eligen por el resto de los ciudadanos pasivos que vivimos en la tierra del Sagrado Corazón de Jesús, Don Berna, Shakira, “Lonso” Salazar, Marbelle, Rosario Tijeras y los falsos positivos.

De acuerdo con los resultados el 14 de marzo, cuando se eligió el nuevo Congreso, el partido mayor votado fue La U, que obtuvo más de 2 millones de votos, seguido por el Partido Conservador que logró también más de 2 millones de sufragios.

Los que puntean el favoritismo de los votantes, son Juan Manuel Santos, seguido por la Tía. Hay que resaltar que en la Consulta Interna del Conservatismo, Noemí obtuvo 1’110.000 votos seguido por Andrés Agro Robo Seguro con 1’080.000 votos aproximadamente. Además, entre los votos que obtuvo la lista conservadora al Congreso y los votos logrados en la consulta interna, existe una diferencia de 600 mil votos más, lo que indica que ese número de personas que no pertenecen al conservatismo salieron a votar en dicha consulta.

¿Para donde hijuemadre se van el 1’080.000 votos del mal remedo de Uribe, quien condicionó su apoyo a la tía con dos peticiones?... La primera petición es que Noemí le ofrezca escusas de manera pública por haberlo tratado de “ladrón” y la segunda que le aseguren la Dirección Nacional del Partido Conservador. Hasta el momento, la tía no ha dicho nada, lo que denota que ese negocio no será tan fácil…

En resumen, el seguro primer ganador de la primera vuelta electoral presidencial es Juan Manuel Santos, posiblemente seguido en la segunda vuelta por la tía, si es capaz de negociar con los godos de matiz de Agro Robo Seguro y otro Partido más.


El resto de los Candidatos a la Presidencia oscilan y bailan entre el millón de votos cautivos aproximadamente, de acuerdo con lo que ha demostrado la historia electorera del país.

En las Elecciones Parlamentarias, el Partido Liberal, El Polo y el PIN, estuvieron cerca del millón y medio de votos cada uno, seguidos por Cambio Radical y el Partido Verde que alcanzaron cerca de un millón de votos.

Continúa de último y de último se quedará la lumbrera de la política provincial, el decente Sergio Fajardo con su mediocre y chamuscado cuartel Compromiso Ciudadano por Colombia que no alcanzó ni siquiera los 150 mil votos en las Elecciones de Congreso. Sin embargo, en la primera vuelta presidencial, Fajarkamón, podría llegar a los 600 o 700 mil votos de opinión, que no le alcanzarían ni para que le dejen ver la “Monja del Palacio” oleo del maestro Fernando Botero en la Casa de Nari. Fajardo ya perdió, no puede negociar. Si lo hace, traicionaría sus seguidores, pues su discurso sobrepasa el simple cálculo electoral, él ya lo ha dicho.

Si Fajardo traiciona sus principios, la única posibilidad que tiene para negociar sería con Mockus, pero le tocaría regresar de Segunda Princesa, Garzón va de Virreina y Peñalosa de Primera Princesa. Pero eso está muy lejos, Fajardo se fue y no es capaz de reversar. Total, ya está afuera.

Los que podrían variar el mapa político en las elecciones presidenciales de mitad de año son Pardo, Petro, Vargas Lleras y los del PIN. Si la soberbia y la sobradés los deja, podrían acabar con el ruido que genera el uribismo en el país, de lo contrario, si no lo hacen, se quedarán en la banca para ver la competencia.

martes 23 de marzo de 2010

LA FÓRMULA DE FAJARDO


Se dice que la candidatura de Sergio Fajardo quedó muerta por no haber logrado una representación parlamentaria. Puede que tanto como muerta no, ¿pero sí seriamente averiada?

No creo. Incluso, en la campaña hubo opiniones opuestas sobre la conveniencia de presentar las listas. Pero más importante es la convicción en los principios que se están buscando. Si Colombia en alguna oportunidad no toma aliento y decide echarle llave a lo que hemos visto que ocurrió en las elecciones pasadas, como la compraventa de votos, seguiremos diciendo que queremos tener una nueva Colombia, pero no pasará de un simple diálogo entre los amigos y familiares. Fajardo presenta una alternativa limpia, sin maquinarias, sin dineros, sin apoyos extraños, que yo creo que bien vale la pena que los colombianos nos empeñemos en apoyar.

¿Pero no queda maltratado el liderazgo de un líder que no es capaz de conducir a unos ciudadanos de bien al Congreso?

Sergio Fajardo y sus ideas prevalecerán, porque es un asunto de principios más que de personas que en un momento determinado pueden estar en eso. Todos los colombianos en el fondo de nuestro corazón sentimos con dolor ese epílogo de las elecciones de hace ocho días. Ahora, más que nunca, después del espectáculo que vimos, estamos con Fajardo que es un hombre limpio que va con un procedimiento posiblemente no convencional, hacia un puerto al que todos ansiamos llegar.

María Isabel Rueda
eltiempo.com

lunes 22 de marzo de 2010

'VIVO POR INERCIA, SÓLO PIENSO EN LA MUERTE': FERNANDO VALLEJO

Foto: JAVIER AGUDELO
El novelista antioqueño Fernando Vallejo volvió a su ciudad para no dejar títere con cabeza: "No solo hay que saber escribir, sino tener qué contar. Una monja clausura tendría mucho para decir".


El polémico novelista estuvo charlando en Medellín con el escritor Juan Diego Mejía, frente a 400 espectadores. Vallejo hablaría de su nuevo libro, 'El don de la vida', pero cambió el guión.

Estuvo un par de horas sentado en un cómodo sillón pensando, pensándose en voz alta. El micrófono siempre sujetado por las dos manos. El cabello cada vez más blanco, el ceño marcado y los mismos ojos de siempre.

Por momentos, su cuerpo parecía una imagen congelada. Pero se movían sus pensamientos, se removían sus recuerdos, y los expresaba, sin pausa, uno tras otro.

Estaba junto a Fernando Vallejo otro antioqueño, también escritor, Juan Diego Mejía, quien el miércoles pasado hizo las veces de tirabuzón en un complejo papel de indagar en la memoria de Vallejo, a propósito de su nuevo libro: El don de la vida.

Unos 400 asistentes acudieron al espectáculo de esa noche lluviosa en el auditorio del Parque Biblioteca de Belén para escuchar lo que quisiera decir Vallejo con su procacidad genuina y desgranada en sentencias implacables:

-El don de la vida trata sobre la bendición de la muerte. Es la suma de mi experiencia y el tercero sobre mi muerte. De eso escribo ahora.
-¿No callar lo que piensas es una enseñanza de este libro? -pregunta Mejía.
-¿Y cómo sabes qué pienso?
- Lo supongo por todo lo que has dicho.
-Tengo mi verdad literaria. Pasar los recuerdos al papel es algo que me ayuda a olvidarlos -agrega Vallejo que le tiene sin cuidado repetirse en sus libros.

A sus 67 años, para este escritor los únicos recuerdos que conserva son todos luminosos y la prueba es que han vivido en su cabeza, mientras otros se borraron. Y poco queda de lo que aún está anclado a su memoria: "Me siento como si estuviera en un mundo que no es el mío".

La agradable conversación con Vallejo toma giros inesperados y revelan su fascinación de fastidiar a los que se crean bienpensantes, "todos son unos tartufos"; que prefiere la política al fútbol, "me entretiene más o me molesta menos"; y su obsesión gramática por la sonoridad y el ritmo de lo que escribe, "dime cómo escribes y te diré quién eres":

-Uno es las frases que usa, y también las que deja de usar. Los políticos manejan mal el lenguaje, siempre nefastos, antes, al menos, eran honorables, ahora son rapaces.
-Eso es muy apocalíptico -opina Mejía.
-Todavía no he hablado de eso -responde mientras el auditorio se ríe.

Y remata Vallejo diciendo que "Colombia es las ruinas de lo que fuimos y no fuimos gran cosa". Después elogió la música, desdeñó del cine como lenguaje, criticó la obra de escritores que ya son mito y calificó de plaga a varios medios de comunicación.

Tras la diatriba de Vallejo, es claro que muy poco lo ata a este mundo. No en vano, la última palabra que escribió en El don de la de vida no puede ser otra: muerte.

'A mí la vida me sale sobrando': Vallejo

Al concluir el diálogo entre Juan Diego Mejía y Fernando Vallejo, llegó el momento de intercambiar reflexiones con los asistentes.

Hubo preguntas de todos los pelambres, desde quién lo metió en la misma bolsa de los nadaístas, hasta otro que le pidió su opinión sobre la literatura nahuatl.

Incluso a un joven adulador pidió que le regalara su nuevo libro y Vallejo le contestó: "No sea limosnero".

EL TIEMPO aprovechó la oportunidad para indagar al escritor por los motivos que tiene para vivir y esto respondió con su franqueza característica:

"Vivo por inercia, solo pienso en la muerte, pero no en la de los otros, eso me tiene sin cuidado. La única muerte que me interesa es la mía.

Ahora no sé qué voy a hacer porque tengo la vida tan vacía, pero tampoco me daré un tiro. Mejor, de pronto escribo dos libros pero de la muerte, no se me ocurre nada más, porque a mí la vida me sale sobrando".

La huella indeleble de un novelista genuino

Después de hallar tanto escepticismo, pesimismo, nihilismo junto en las palabras, escritas y habladas, de Fernando Vallejo, este escritor antioqueño podría convertirse, por oposición, en la efigie del amor por la vida y la libertad de cada cual.

Para eso habla de la muerte, esa que es la constante de su nuevo libro (El don de la vida), y también de tantas cadenas que le cuelgan a esta sociedad antioqueña: "El infierno son los otros, nos dijo Sartre, y en Medellín estamos siendo el infierno para los demás".

Este controvertido escritor se despacha contra el mundo que no siempre lo comprende.

Entre sentencias definitivas, calificó de bajeza el debate suscitado por llevar la novela de Jorge Franco, Rosario Tijeras, a la televisión. "Cada escritor encuentra su camino y nadie me tiene qué decir si escribo de sicarios o no", aseveró.

Después la emprendió contra los políticos de hoy, según él, cada vez más rapaces. Y de sus mordaces comentarios tampoco escaparon otros más nobles.

De la producción literaria de Tomás Carrasquilla dijo que "se volvió un mito y solo escribe diálogos", y de William Ospina, "admirable, pero desperdiciado en la biografía novelada".

Pero además recordó, siempre con su ironía, que tuvo que escribir una propia gramática (Logoi) para aprender lo que no le enseñaron en la academia. "Me importa es que las frases suenen bien, tengan ritmo, sea buena prosa" concluyó.

Tampoco Medellín escapó a la crítica de Vallejo, tras pasar una temporada lejos de su casa en México: "Lo único que me queda claro hasta ahora es que esta es una ciudad de mendigos y acuchillados".

JUAN FERNANDO ROJAS
eltiempo.com

viernes 19 de marzo de 2010

TIRO AL BLANCO Nº 60


No es sevicia ni alevosía, pero el Candidato Presidencial Sergio Fajardo, continua con las nalgas apoyadas a causa de la tostada tan hijuemadre que se pegó en las elecciones de Congreso.

Tampoco se puede ocultar que su peor error fue haberse salido del Partido Verde, liderado por Mockus, Candidato Único por esa colectividad a la Presidencia de la República.

Fajarkamón, hubiera ganado sin problemas esa Consulta Interna, pero le pudo más la soberbia y la sobradés, porque el pobre cree personificar esa opción que los 42 millones de borregos de este país necesitamos. Equivocado está y estará. La muestra es la poca votación que obtuvo su Partido, pero bien partido en mil pedazos Compromiso Ciudadano por Colombia.

Con el favoritismo que alcanzó el Partido Verde, la prensa de mayor cobertura le preguntó a Antanas Mockus que si era posible contar nuevamente con el regreso de Fajardo. Mockus dijo: “En la campaña de Fajardo llegaron a considerar invitarme a ser vicepresidente allá. Yo tal vez, debería invitarlo a él, pero no quiero herirlo porque puede sonar una especie de retaliación simbólica”.

Fajardo se equivocó y si desea continuar en el juego político, le tocará redimensionar su proyecto y además, animar a su tropa, porque bien desmoralizada está.

RELACIONES ROTAS

Mientras más pasa el tiempo, más profundas son las fisuras entre los seguidores de Sergio Fajardo y “Lonso” Salazar. Los desaciertos del Patrullero, la soberbia del faraón, junto con la falta de liderazgo de los Concejales de Medellín que lideran el fajaralonsismo, están demostrando el blandengue proyecto político que vendieron desde la propaganda hace más de seis años.

La renuncia de Juan David Valderrama, quien venía “actuando” como Secretario Privado en el Gobierno de “Lonso” Salazar es una muestra de ello. La disculpa que presentó Valderrama, que lo conocerán solamente en su casa, es salir del gobierno municipal para apoyar el proyecto decente presidencial de Checho que en vez de avanzar, tiene puesta la reversa sin miseria.

Qué van a esperar los integrantes de Compromiso Ciudadano por Colombia y la filosofía Eulaliana de la ASI, si el mismo Juancho Valderrama es capaz de asegurar que a su Partido “no le importan los umbrales”, como se lo dijo a una emisora de mayor cobertura.

Hacer política incluye hacerse contar en las urnas. Contar votos cada vez que haya elecciones, es lo que legitima el trabajo político y el beneplácito popular. ¿O van a seguir echando carreta?

Bien lo manifestó otro de los grandes tostados en plenaria del Concejo de Medellín. El cabildante Jesús Aníbal Echeverri expresó que “lo que se hace en lo social, se nota en la actividad política, y en eso, el fajaralonsismo va muy mal”. Pero muy mal…

CANDIDATO DE POCA MONTA

Sin ser ave de mal agüero, me atrevo nuevamente a cuantificar los votos que obtendrá Sergio Fajardo el domingo 30 de mayo.

Compromiso Ciudadano por Colombia obtuvo en las elecciones de Congreso 150.000 votos, regalándole unos miles. Algunos aseguran que los votos no se endosan y que una cosa eran las listas al Senado y a la Cámara de Checho y que otra cosa es el arrastre de su nombre, su personalidad arrolladora, su encanto y su belleza farandulera.

Sin embargo, aunque compartimos el anterior concepto el número de votos obtenidos deja revelar una aproximación del caudal electoral que Sergio Fajardo podría obtener en la primera vuelta presidencial.

Si se hubiera quedado en el Partido Verde, hoy tendría representación y el apoyo de tres personajes nacionales, Antanas, Luis Eduardo y Enrique; y además, el apoyo parlamentario de cinco senadores y unos tantos representantes a la cámara. Pero hoy sólo tiene a Valdés, un lunar en la nalga.

Van 150.000 sufragios por el partido, ¿cuántos tendrá por opinión? Los votos de opinión en el país no sobrepasarán los 400.000 siendo muy generosos como para que alcance el 30 de mayo un resultado entre 500 y 600 mil votos, si acaso. ¿Quién quiere apostar? Apuesto un almuerzo en el mejor restaurantes de la ciudad… A los concejales Bernardo Alejandro y Santiago Londoño les debo de a uno, pago después de las elecciones presidenciales para tener tema de conversación…

TOSTADA INDESEABLE

En los mentideros políticos hubo hasta apuestas que el Candidato al Senado por el Partido de la U, Andrés Felipe Guerra Hoyos se tostaba brutalmente en estas elecciones, y que el único que lograba una curul era Luis Gonzalo Martínez en la Cámara de Representantes. Se quemaron, pero no fue tan grave.

No queremos pensar que tal pronóstico es culpa del avechucho Gabriela Castaño, pues lo que no daña lo quema, tenemos las pruebas.

Aunque en estos días no es que ande de pipi cogido con los Guerra, en el fondo hubiera querido que Andrés llegara al Congreso, pero lamentablemente el esfuercito hecho desde el Ministerio de Transporte no fue mucho. En otra ocasión será.

DOBLE BUÑUELO

Para nadie es un secreto la oposición que hizo desde el comienzo de la Alcaldía de Sergio Fajardo, el exconcejal y exdirector de Metroseguridad Gabriel Jaime Urrego Bernal.

Urrego Bernal, quien es capaz de vender los hijos para su propio beneficio, cambió de opinión cuando “Lonso” Salazar inició su campaña. Desde ahí los fajaralonsistas son más bellos que los bellos, bellos. Por tal motivo le dieron su premio de consolación como director de Metroseguridad, de donde ya lo sacaron por la de atrás.

Dicen las malas lenguas, que al parecer, Urrego en compañía de Cesar Arango, Exsecretario de Gobierno Municipal y ñaña del Alcalde, hoy inspector de carrera administrativa, estaban manejando algunos contraticos a su amaño desde Metroseguridad. Que lo averigüe las autoridades.

Como si fuera poco, en la actualidad, en toda la Carrera 76 en el Parque de Belén, instalaron una valla que reza: “Gabriel Jaime Urrego apoya a Fajardo”, que garantía, jijijijij…

QUE LO INVESTIGUEN

Tanto la procuraduría como la personería de Medellín, deberán investigar al mal profesor Mauricio Valencia, actual Director Planeación por presunta participación en política.

El inescrupuloso secretario de despacho de la alcaldía de “Lonso” Salazar participó en Plaza Mayor con 5.200 empleados públicos, con el fin de alienarlos como borregos y orientar su voto a favor de los candidatos Beatriz White al Senado y Juan Valdés a la Cámara, quienes repartieron propaganda durante el evento. Investiguen, ¿o tampoco va a pasar nada?

INDIGESTIÓN ELECTORAL

Se intoxicaron más de 30 personas, entre notarios, jueces electorales y agentes de policía con la comida que les dieron el martes 15 de marzo en Plaza Mayor, durante el conteo de votos, después de las elecciones de Congreso.

De acuerdo con la información de una Amiga Notaria, la Registradora Municipal Ida Zapata, casi se infarta y arranca para el monte con tanto desmayo, diarrea y daño de estomago. Los alimentos fueron proporcionados por la Alcaldía de Medellín. El papel higiénico escaseó.

jijijijijijijijijijiji

martes 16 de marzo de 2010

DE JIQUERÓN A JAIBANÁ

Los integrantes de la siempre perdedora Selección Colombia integrada por los saltimbanquis de Compromiso Ciudadano por Colombia y la carcamal lista de la Alianza Social Indígena, ASI, recibieron en las elecciones del nuevo Congreso lo que se merecen, lo que han cosechado en los últimos seis años de gobierno Fajaralonsista. Cuestan $3.oo

Que orgullo patrio saber que el Palacete de Fajarkamón empieza a desmoronarse luego de los insignificantes resultados que obtuvo la política decente, la política de “Don Berna”, de “Los Triana”, de “Memín” y del mundo bajo. Qué maravilla, saber que los hechos nos dan la razón. El fajaralonsismo es más de lo mismo y están totalmente identificados.

Un evento en Plaza Mayor con 5.200 empleados públicos para alienarlos como borregos y orientar su voto, no le fue suficiente a Mauricio Valencia, Director de Planeación. No sabe enseñar, es un mal profesor, perdió pedagogía porque los resultados son desastrosos.

Un concejal conservador me dio la razón en plenaria. Cuando Checho Fajardo llegó al poder municipal, su primer acto de gobierno fue dividir la ciudad entre un gran bulto de corruptos, nosotros, y un par de mechudos oenegeros transparentes con ganas de jugar a hacer política, ellos.

Pero el baile ahora es distinto. El 98% de los integrantes de estas dos cloacas políticas van más allá de Bocas de Ceniza, van llegando a Punta Gallinas en la Guajira, donde lo único que les queda es montar su ranchería para contar historias de cuando estuvieron en el poder al mejor estilo de los juglares costeños en su mecedora recibiendo la fresca.

Ese 2% restante está representado en el gran varón electoral de la ASI, Juan Manuel Valdés. Con el milagro de la Pacha Mama, logró meterse en la Cámara de Representantes con cerca de 12.500 votos, los más caros y costosos de la historia de la decencia política. Tener a Valdés Barcha como líder de la ASI y Compromiso Ciudadano en el Congreso, es lo mismo que tener un lunar en el último pliegue del cuerpo, que ni uno sabe que existe. Esa es la representación en el poder legislativo del proyecto presidencial más sui géneris de la historia chibchombiana, Fajardo Presidente, el de la manito.

LA SELECCIÓN DEL FRACASO

Una revista semanal entrevistó a Fajarkamón el 14 de marzo al medio día, con el fin de saber las impresiones electoreras de ese lapo de hombre. “La estamos sudando”, dijo. Y lo que le va tocar sudar con el descalabro de su proyecto político.

Al pobre matemático se le olvido sumar, demostró que de cálculo no sabe nada. Hasta el momento no han podido llegar ni siquiera a los 150.000 votos por el Partido, y le tocó escudarse en la fuerza política de Luis Eladio Pérez Bonilla que sólo obtuvo 18.668 votos. A Luis Eladio se le olvidó que un secuestro de ocho años no es garantía electoral y que el “Mono Jojoy”, “Alfonso Cano” y “Gran Nobles” no votan. Además, no sabemos si la Ingrid, su voto sexual, metió el dedo por él. Pobre Checho, se va a deshidratar de sudar tanto.

Qué risa generan los resultados de la Selección Colombia de Fajardo, cuando se creía que por estar integrada por esas lumbreras del humor, la literatura y el secuestro iba a desbordar las urnas. Los votos que lograron cuando se tiene el 93.60% de los resultados totales, son una enorme insignificancia, no se notan, son una inmensa minoría.

Los otros candidatos regularmente conocidos que se dejaron enredar del culebrero de Fajardo fueron Beatriz White Correa, quien se desempeñó como secretaria en la Alcaldía de Medellín y apenas obtuvo escasos 34.561 votos. La Mapi Velasco, la que presentó un Stand Up Comedy logró 9.149; y el escatológico amigo de Melguizo, David Sánchez Juliao obtuvo 1.239 voticos. ¡Eso si es humor!…

LA ASI, TOTAL DESACIERTO

La llegada de Juan Manuel Valdés a la Cámara de Representantes fue con sangre, dejó pelos y cuero en el alambrado. El resto de los candidatos que conformaban la lista por la Alianza Social Indígena tienen las nalgas rojas por la pañalitis que generaron las elecciones del nuevo Congreso. La crema Cero no les sirve, el Desitin está agotado, tocó hielito para refrescar.

Los resultados fueron óptimos, pero para aspirar a Junta Administradora Local. El descalabro del fajaralonsismo en Antioquia es inevitable y proyecta los resultados de las próximas elecciones presidenciales.

Las ollas que regaló Felipe Viveros en Urabá, por ejemplo, no hicieron efecto en el constituyente primario, se las recibieron y no votaron por él. Era uno de los candidatos que estaba seguro de llegar a la Cámara y sólo obtuvo 8.986 voticos.

Rogelio de Jesús Zapata, hijo del padre del clientelismo, el inteligentísimo Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio logró 7.704 sufragios. Hubiera sido un palo donde este mago hubiera logrado una curul.

El negro Giovanny Celis quedó con problemas en la epidermis. Con la votación que logró se nota el esfuerzo que hizo el Concejal Luis Bernardo Vélez, el único que cargó ese muerto, debido a que todos estuvieron con Valdés Barcha. Celis Rangel logró apenas 6.578 votos.

La exintegrante del Polo Democrático Alternativo, ahora de la ASI, la voltearepista, tránsfuga Teresa de Jesús Muñoz va para atrás como el cangrejo. Logró 4.695 y ahora la esperan en el PIN.

El sonriente Gabriel Jaime González ya va en Uribía, una pequeña y lejana población de la Guajira. Ese pobre hombre obtuvo 3.169 votos para que los enmarque, porque nunca los volverá a tener.

La tía de “Hombre con Hombre” tuvo una gran votación en el sentido contrario. Luz Marina Velásquez sacó 1.287 voticos, que belleza, jugar al político.

Finalmente Rodrigo Tobón, también Candidato a la Cámara de Representantes por la ASI, para quienes no lo sabían fue el que definió la entrada al Senado de Eugenio Prieto Soto (jijijijij). Durante la presentación de la alianza Tobón - Prieto, el presunto indígena dio a entender que tenía votos de sobra. No sabemos cuántos votos endoso, debido a que logró apenitas 966 lindos papelitos. Tobón Montoya va en Castinetes, ahí en la Bahía de Cosinetas en la Guajira, donde empieza exactamente la tierra de Hugo Rafael en Venezuela.

EL FUTURO DE SERGIO

De acuerdo con los resultados de las Elecciones de Congreso y analizando en perspectiva, el futuro del Partido Compromiso Ciudadano por Colombia está definido.

Después del 30 de mayo, cuando Sergio Fajardo Valderrama salga por la puerta de atrás de la casa del juego político, serán muchas las alternativas de trabajo que le sobrarán.

Una de ellas, podría ser dedicarse a tejer jíqueras en macramé con David Sánchez Juliao y Alonso Tobón. Me contaron que la alcahueta Eulalia Yagarí que ofrecía avales de la ASI a diestra y siniestra está vendiendo un terrenito en el Resguardo Indígena de Cristianía en jurisdicción de mi tierra labrantía. Una buena finquita, tierra para cultivar y una buena hamaca, Lucrecia estaría feliz…

Otra actividad sería empezar el curso de Jaibaná o Chamán. El manejo de las yerbas será una obligación para Checho, porque las va a necesitar bastante. Recetar Valeriana Officinalis, delicioso fármaco natural es vital para los políticos principiantes y sirve para contrarrestar el desequilibrio nervioso. La Valeriana actúa como sedante, calma la histeria y las manifestaciones neurasténicas, que afectarán a Lucrecia, ex Primera Mujer de Medellín el 30 de mayo en la noche.

Sergio, hermano, te vas a reventar por dentro. Si ninguno de los oficios recomendados te sirve, ya tendrás otra opción. A lo mejor, volverás a ser profesor de matemáticas.


Por: Adolfo León Ospina
En un texto publicado en esta página hace algún tiempo, con el título “sólo nos falta hacernos presentes”, hacía el comentario de la importancia del abstencionismo como fuerza democrática.

Hoy, y a la luz de los nuevos resultados, se aprecia como los abstencionistas seguimos siendo un número al que nos deberían considerar; para la muestra unos datos... Leer más...


Con el 93.60% de la votación para Cámara en Antioquia, el candidato por el Partido de Integración Nacional, PIN, Luis Guillermo Pardo Cardona obtuvo 602 voticos para Junta Administradora Local, JAL. Fernando León Soto Berrio, ni siquiera aparece en los boletines. Van en alta mar…

domingo 14 de marzo de 2010

NUEVO CONGRESO 2010


Ganaron las elecciones los dueños de Agro Ingreso Seguro, increíble, el Partido Conservador y el Partido de la U comprometido con parapolítica sacaron la mayor votación en Antioquia, explicable, claro, por la fusión de el primero con Alas Equipo Colombia, con todo el poder de la Gobernación y de la Oficina de Bello, es decir, como lo previó el informe de la MOE, ganaron Las Muñecas de la Mafia.

También ganaron los dueños de la parapolítica, o sea que el Partido de la U, artífice de los Falsos Positivos, saca bastantes curules en Antioquia y el Partido Liberal con toda su maquinaria tradicional, también mantiene representatividad. Pero ¿dónde quedaron las propuestas? El POLO que se presenta como una verdadera alternativa democrática en el país, e incluso la intención de Fajardo, que aunque mentirosa, se mostró como una propuesta renovadora no alcanzó representación departamental y en la nacional al fajardismo tampoco alcanzó para tener un vocero en el Congreso de la República.

En lo nacional, el PIN saca importantes votos, tendrá entre 8 y 10 curules en el Congreso de la República, aunque por los lados del departamento ni los mencionan, afortunadamente, pues sería aún más desastroso el panorama: Fernando Soto, Luis Guillermo Pardo…

¿Será que las propuestas no eran buenas? ¿Será que pudo más la narco – parapolítica? ¿Se consolidó la Oficina de Bello? Quedan estas inquietudes para el análisis desapasionado. Vienen elecciones presidenciales y allí se decantarán estas y otras alternativas. ¿Será que el daño de Petro dentro del POLO continúa? Fajardo sin representación en las corporaciones, ¿podrá hacer campaña en las presidenciales? Amanecerá y veremos.

Este comentario llegó mientras elaborábamos este documento, lo comparto por su pertinencia, y que Dios nos coja confesados: “Ocho años de Uribe derechizaron al país. Desde los tiempos de Laureano Gómez los godos no tenían el sartén por el mango. El triunfo del Partido de la U y el PIN demuestra, a su vez, que el proyecto de Narco Estado se consolidó. Qué lejano, casi imposible, un gran acuerdo entre liberales, polistas, verdes e indígenas que le haga un verdadero contrapeso al proyecto premoderno, fanático, falangista, católico, terrateniente, mafioso, clientelista, corrupto, ultraderechista, neoliberal que encarnan Andrés Felipe Arias, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Fracasaron los independientes, la ASI, Compromiso Ciudadano, y el Polo que en vez de sumar, pierde.”

¿QUÉ PASÓ CON LUCHO?

No dejan de sorprender los resultados de la Consulta del Partido Verde en la que sobrado ganó el filósofo y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Con apenas un 60% de mesas escrutadas ya le estaba sacando de diferencia al segundo, Peñaloza algo así como 60.000 votos. ¿Dónde quedó Garzón? ¿Le estarán cobrando su borrachera?


Compromiso Ciudadano, Compromiso por Colombia, Alianza Social Indígena, son los nombres de movimientos y grupos políticos reunidos en torno a un movimiento indigenista que marcó una etapa política y social en Antioquia y Colombia, ASI, al que quisieron cambiarle el nombre, dejando su terminación en Independiente.

La Alianza Social Indígena llevó a la Alcaldía de Medellín a Sergio Fajardo Valderrama, el popular “Fajarkamón” y posteriormente al “Patrullero” Alonso Salazar Jaramillo y hasta ahí. Antes y durante tuvieron alguna representación nacional y departamental con Eulalia Yagarí González, pero se esfumó en su melcocha.

Hoy asistimos a la desaparición, por efectos de resultados de la mecánica electoral y de la incoherencia de sus fundadores, de lo que fue una posibilidad de reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, al no alcanzar o pasar raspando el 2% de la votación exigido para mantener la personería jurídica del movimiento.

Pretender cambiarle el nombre a un movimiento que se prestó para que los blancos de una sociedad blanca se acomodaran y aspiraran a dirigir políticamente el país y el departamento, disfrazados de socialdemócratas, fue un abuso, un atropello a los indígenas y una desvergüenza de quienes lo propusieron. Ya no sería Alianza Social Indígena, sino Alianza Social Independiente, desapareciendo en un escritorio su origen.

Lástima, hoy sería otra historia si no los hubieran infiltrado, Tupac Amarú, José Gabriel Condorcanqui, Agualongo, la Gaitana dieron ejemplo, fueron indígenas respetuosos de su historia, de sus raíces y hoy son heroicos, míticos y su memoria se respeta en América toda.

Eulalia y Alonso Tobón no sonarán ni tronarán, y menos su movimiento político. Porque ellos mismos lo acabaron. O sea que ASI, así no.¿De qué se pegarán ahora los oportunistas que quisieron robarse el letrero? ¡Chao Fajardo!

YA SE ESPERABA

Definitivamente, y después de escrutadas cerca del 20% de la mesas en Antioquia, los resultados no dejan ningún tipo de sorpresas. En un pueblo tan godo como es el nuestro no podíamos esperar otra cosa diferente que el triunfo de los conservadores y los uribistas.

Sí entristece y preocupan los resultados del Polo, en el cual están cifradas las ilusiones de cambio de quienes todavía creen que mediante el sufragio las cosas pueden mejorar. Y como para acabar de desilusionar, las actuales perspectivas muestran un próximo Congreso con una distribución política preocupantemente similar a la actual. ¿Qué pasará con este pueblo?

“USO INDEBIDO DE IMAGEN
DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS”

“El logo de los Juegos es una marca registrada y su utilización total o parcial está protegida”. Organización de los juegos.

Recién abiertas las urnas, en Medellín, una oleada de personas vistiendo camisetas de los Juegos Suramericanos, en zonas como el Centro Administrativo Municipal, La Alpujarra, la Playa con Córdoba, el Parque de Cristo Rey, el Parque de Boston y el Parque de Villa Guadalupe entre otros. Hasta aquí, todo bien.

La camiseta de los juegos, apareció acompañada en su diseño de dos letras, PB. Y eso si generó inquietudes. Pues bien, al acercarnos a los portadores de las exclusivas prendas, descubrimos que se trataban de pregoneros de la campaña de Pablo Bustamante, el candidato más joven a la Cámara, aspirante a esa corporación por Cambio Radical.

¿Y quién es Pablo Bustamante?: este abogado se hizo famoso gracias a la demanda por estafa que le instauró su propia familia: el domingo 21 de febrero, en un periódico local en su sesión De Buena Fuente: “Esta semana fue de cuestionamientos para el candidato Pablo Bustamante Builes, de Cambio Radical, a la Cámara. Resulta que la familia Builes Benjumea lo denunció ante la Fiscalía 75 por los delitos de estafa y enriquecimiento ilícito relacionados con unas propiedades valoradas en $10.000 millones. La justicia tiene la palabra”.

Esta fue sólo una de las muchas irregularidades que se presentaron a pesar de su evidente disminución, preocupa eso sí que personas tan jóvenes aprendan tan rápido las mañas y vicios de la vieja clase política tradicional. La pregunta es: ¿Quién es el mentor político de este personaje?, ¿quién financia su campaña?

Por: Hugo Urrego

Las jornadas de elecciones en este país, desde que todos tenemos uso de la conciencia, se han distinguido por un variado abanico de usos y costumbres que no caracterizan sólo a los candidatos a ser elegidos, sino también a aquellos sujetos que aún votamos en este país. Aún así, es particular el papel que juega la prensa escrita del país. Leer más…



puntodevistaRdb.com agradece a los profesionales Cesar Augusto Duque, Adolfo León Ospina y Hugo Urrego, quienes compartieron y acompañaron el trabajo electoral entre las 4:00 pm del domingo y la madrugada del lunes. Gracias.

lunes 8 de marzo de 2010

TIRO AL BLANCO Nº 59



El remoquete con que en el interior del Partido Conservador bautizaron a las Candidatas al Senado Olga Suarez Mira y “La Mona”, Liliana Rendón, lo ratificaron en el Concejo de Medellín, durante las denuncias que hicieron las integrantes de la Misión de Observación Electoral, MOE, Claudia López y Patricia Fernández.

“Las Muñecas de la Mafia”, así califican a estas dos féminas en los mentideros políticos y en los pasillos del palacete de la democracia La Alpujarra, por sus evidentes y desmedidas inversiones financieras electorales, que según la MOE, son demasiado sospechosas y están por fuera de la ley.

De acuerdo con la investigadora Claudia López, a quien no le tembló la voz para hacer nuevamente las denuncias de manera pública, para nadie es un secreto que el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero está apoyando de manera evidente y directa la candidatura de “La Mona” Rendón, quien tiene influencia en tres secretarías de despacho.

“EL Gobernador de Antioquia, está participando abiertamente en política, sin sanciones y con un nivel de impunidad absoluto a favor de la candidatura al Senado de Liliana Rendón, quien es apoyada además, por el político Cesar Pérez García condenado tres veces por actos de corrupción”, sostuvo Claudia López.

La Directora Ejecutiva de la Misión de Observación Electoral e integrante de la Corporación Arco Iris, Claudia López, expresó que desafortunadamente los partidos políticos otorgaron avales a candidatos cuestionados y mientras la justicia, lenta y coja no falle en su contra podrán seguir haciendo política.

De acuerdo con las investigaciones de la MOE, el departamento de Antioquia tiene en la actualidad 67 municipios en riesgo electoral por dos causas específicas, violencia y financiación ilícita de campañas.


Sobre la Candidatura de Olga Suárez Mira, hermana del exsenador Oscar Suarez Mira, cuestionado por presuntos vínculos con la parapolitica, López, aseguró que los mismos integrantes de la MOE, tienen temor de adelantar su trabajo en el municipio de Bello por la gran impunidad que prevalece en esta localidad, que permite prever que el 14 de marzo no se presentará una jornada electoral transparente por estar contaminada por el vínculo con la delincuencia y el narcotráfico que tienen algunos de los caciques políticos que ejercen su poder.

Claudia López, aseguró que no tiene ninguna duda en que “Las Muñecas de la Mafia”, como las llaman, serán las Candidatas al Senado de la República, más votadas en Antioquia.

FORONDA EL REPARTIDOR


La participación en política es prohibida para los funcionarios y servidores públicos, y el craso error, sancionado “presuntamente” por parte de las personerías y la Procuraduría General de la Nación se paga con suspensión, destitución o hasta inhabilidad temporal o permanente para aspirar a cargos públicos.

Sin embargo, algunos trabajadores de “El Patrullero”, se arriesgaron en actividades proselitistas, por la sencilla razón, que a los transparentes, superhombres y ángeles del fajaralonsismo les gusto el poder, les encantó la burocracia y la clientela y si les toca vender la mama y las hermanas para ganarse un voto, lo harán.

El Concejal de Medellín Carlos Alberto Ballesteros Barón, denunció la participación en política de “la alfarda”, “la caña brava”, el larguirucho de Jairo Foronda, empleado de la Alcaldía de Medellín que tiene bajo su cargo el manejo del Presupuesto Participativo, quien asistió al cierre de campaña de los candidatos fajaralonsistas al Senado y Cámara de Representantes.

Durante el evento, que se realizó el sábado 20 de marzo en la Plazoleta Botero, el esquelético Foronda fue captado, capturado, registrado y grabado por las cámaras de TV que envió el “Negro Mosquera” de TeleMedellin a la floja turba proselitista. Foronda, fue tomado por las mismas cámaras repartiendo propaganda política, y ni siquiera en la sala de edición del canal municipal de televisión se percataron de ello.

Por su parte, el Personero Jairo Herrán Vargas, denunció además, que desde la Alcaldía de “Lonso” Salazar se están utilizando los automotores oficiales para el favorecimiento de las campañas que está apoyando el gobierno local.

¿CUÁNTO VALE UN VOTO?


Durante el debate que adelantó el Concejo de Medellín sobre garantías electorales, el nuevo Secretario de Gobierno Municipal Felipe Palau, acompañado del también nuevo Subsecretario de Orden Civil, Don Jorge Ceballos, recibieron la primera vaciada del Concejal Bernardo Alejo Guerra.

Bernardo Alejo, descalificó de entrada el informe que el titular de despacho, entregó sobre propaganda electoral, por la sencilla razón de que no dijo nada. No llevó los nombres de los candidatos que están sobrepasando los topes en la instalación de publicidad política exterior en las calles de la “Afeada Villa”.

Posteriormente, Guerra Hoyos solicitó públicamente investigar a las Candidatas al Senado “Las Muñecas de la Mafia” “La Mona” Rendón y Olga Suarez Mira por haber sobrepasado los topes de inversiones electorales permitidos por el Consejo Nacional Electoral, a la vez, que manifestó su extrañeza, por el hecho que Oscar Suarez Mira no esté en la cárcel.

Finalmente, Bernardo Alejo, denunció que un candidato al parlamento colombiano realizó un evento en el Hotel Nutibara, donde supuestamente cobró $5’000.000 de apoyo para su proyecto. A la salida todos firmaron la entrega del aporte, pero nadie dio nada. Simple lavado de dinero, averígüelo Toño!

Sostuvo que como van las cosas, hacer política en Medellín será incalculable puesto que una campaña a la Cámara cuesta $2.000 millones y para Senado ya sobrepaso los $6.000 millones de pesos.



jueves 4 de marzo de 2010

POLÍTICA IN-DECENTE


Después de la caída del Imperioso Referendo Reeleccionista, que pretendía perpetuar en el poder al Presidente de esta Colombia aguantadora y pendeja, el panorama político se reacomodó nuevamente para prever el próximo mandatario nacional.

Sin Uribe II, a los candidatos integrantes de la ortodoxia política, porque todos realizan las mismas prácticas electoreras y clientelistas, se les abrieron nuevamente las agallas, debido a que otra vez, perciben la posibilidad de alcanzar su objetivo de colgarse de pies, manos y dientes de la banda tricolor el 7 de agosto.

Las cábalas y las especulaciones están interesantes. La generalidad de las encuestas ubican a Juanma Santos en un primer lugar, en el segundo a Tavo Petro, en el tercer puesto se debaten Germán Vargas Lleras y el candidato que no dice nada, Sergio Fajardo Valderrama.

Los resultados de las consultas internas tanto del Partido Conservador como del Partido Verde aportarán lo propio para definir el próximo testaferro Yanqui, como diría el esquizofrénico de Hugo Rafael.

Entre los godos, los precandidatos con más opción para ganar la consulta interna son la siempre voltearepista Noemí Sanín, quien tiene la desfachatez de compararse con mujeres peso pesado, grandes líderes políticas a nivel internacional; y ese mal hecho avechucho, aborrecido por los campesinos, sin vergüenza y pésimo remedo de Uribe II, Andrés Felipe Arias. Ambas perlas negras tienen la posibilidad de ser elegidos el 14 de marzo como Candidato Único a la Presidencia por el Partido Conservador.

De acuerdo con la reacción de la gente, supuestamente reflejada en las encuestas, Andrés Felipe Arias tiene que irse más de nalgas por su magnífica idea de “Agro Robo Seguro”, por mencionar sólo una de sus ejecutorias ministeriales. El país campesino, que somos la mayoría, tenemos que cobrarle esa “deposición”. Esa gran evacuación del vientre no se le puede premiar con una candidatura única. Yo votaré por la tía Noemí… Augurando los resultados, que prevén el triunfo de Noemí Sanín como Candidata Única Conservadora, “Uribito”, saldrá corriendo a apoyar a Juanma Santos, pues es la cloaca donde pertenece, gracias a su repetido discurso de lealtad al “Máximo”.

El Partido Verde, que tiene un electorado semejante a un lunar en la nalga, que sólo sabe uno que lo tiene, obtendrá una austera y honesta votación que podría ir a parar a los cuarteles de Fajarkamón Presidente. Espero equivocarme.

El favoritismo de Tavo Petro, sólo será en las encuestas. Doña Colombia, la boba, la aguantadora, no está preparada para padecer un personaje de esta clase. El Polo Democrático Alternativo, está demostrando que es un Partido Político idéntico a todos, clientelista y burócrata y una evidencia de ello son los resultados de gestión en la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué podríamos esperar para el país? El Polo, deberá seguir siendo un partido de oposición, pero sin opción de poder. Se ha demostrado que los lideres de izquierda son pésimos gobernantes, Mao en la China, Allende en Chile, Hugo en Venezuela, pusieron y están poniendo a aguantar hambre a las mayorías…

El otro inflado y que inclusive podrá ganar por una nariz, es el faraón, el original, nada que ver con el falsario. Germán Vargas Lleras será un buen gallo en esta contienda electoral, y se está metiendo por el medio. Los uribistas ortodoxos, obedientes y sumisos, le harán caso al “Máximo” (Uribe II), pero el Uribista de centro - izquierda, (jijii), que no tolera la esencia oligarca de Juanma, irán a parar donde Vargas.

Los candidatos favoritos a la presidencia que juegan para la primera vuelta en mayo de 2010 serían entonces en primer lugar el ubérrimo Juanma Santos, quien pasaría a segunda vuelta en junio. El segundo candidato para continuar el debate electoral lo disputarían en primera instancia la tía Noemí, seguida por Germán Vargas y Sergio Fajardo.

Es decir, la segunda vuelta podría ser en orden de posibilidades primero entre Juanma y la Tía; segundo entre Juanma y Germán; y la última y tercera posibilidad entre Juanma y Checho y eso ya está muy lejos.

DE PRIMERA PRINCESA


Qué fuera de puntodevistardb.com sin Fajardo y sus secuaces, no existiríamos. Que fuera de Dios sin el diablo, de Piedad sin Uribe, o de Uribe sin “la Far”… Nos necesitamos mutuamente. Somos el uno para el otro.

El peor error de Fajardo y los integrantes de su cuartel electorero, fue haber tomado la decisión de hacerse contar en las elecciones parlamentarias del 14 de marzo, en las cuales tendrán resultados catastróficos como los eventos naturales en Haití y Chile.

Algunos periodistas políticos de medios locales y regionales de mayor cobertura, que compartimos una cena privada sin ninguna clase de ornitorrincos al acecho, analizamos con lupa las posibilidades de triunfo de los candidatos que integran la lista Eulaliana de la ASI para Cámara de Representantes y al Senado por la eterna perdedora “Selección Colombia”.

De acuerdo con los pronósticos los más opcionados para sentarse en una curul en la Cámara de Representantes son Felipe Viveros, no por su propuesta política, sino por la gran inversión económica que le están realizando.

Le sigue a Viveros, el tapado Rogelio Zapata, quien hizo parte de la mayor tolda clientelista conservadora “El Coraje” del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio. Imagínense al lado de la decencia de Fajardo y Beatriz, no se la creen. Lo cierto, es que Zapata se ha hecho contar en Itagüí, y aunque la revoltura política pernocta en esta localidad del sur del Área Metropolitana, puede dar sorpresas.

Juan Valdés y Giovanni Celis, que empiecen a tomar Valeriana Officinalis, uno de los mejores fármacos naturales que se les receta a los políticos principiantes para contrarrestar el desequilibrio nervioso. Además, actúa como sedante, calma la histeria y las manifestaciones neurasténicas como el insomnio y la neurosis, que se manifestarán el 14 de marzo por la noche.

Teresa Muñoz, exintegrante del Polo Democrático Alternativo, quien negocio con “Lonso” Salazar y por ende presuntamente con “Don Berna” carece de toda posibilidad. La Tere y la Marta, la tía de la reina aquella del popular “Hombre con hombre, mujer con mujer; mujer a hombre y también en el sentido contrario”, deberán tomar también Valeriana Officinalis. La yerba sirve para combatir los trastornos convulsivos y en algunas mujeres sirve como un sedante que disminuye la excitación sexual.


El pecado de la ASI, es tener una lista con ganitas, pero floja y con un discurso descurtido por su incoherencia política. Además, las bases que conforman su escaso electorado se van a enredar a la hora de sufragar el 14 de marzo.

El movimiento Fajaralonsista, quien tiene un Partido Político prestado, vendió desde hace más de 8 años la marca Alianza Social Indígena ASI. Ahora de una manera torpe, están vendiendo el logo de Compromiso Ciudadano por Colombia. La viejita de la esquina tendrá que marcar dos logos para elegir la trasparencia, y lastimosamente nuestra gente se desorienta en un abrir y cerrar de ojos.

Los resultados del 14 de marzo le bajarán la moral a la tropa Fajaralonsista y será el primer aviso para que Sergio Fajardo y su proyecto presidencial gane un honroso, honesto y decente tercer lugar digno de una linda Primera Princesa.

lunes 1 de marzo de 2010

TIRO AL BLANCO Nº 58



La campaña liberal al Senado de Eugenio Prieto Soto anunció la adhesión a su proyecto político del Candidato a la Cámara de Representantes por la ASI, el indigenista Rodrigo Tobón Montoya, quien recibirá quemaduras hasta de segundo y tercer grado en las elecciones del 14 de marzo.

Tobón Montoya, a quien lo conocerán en su casa, está apoyando varios candidatos al Senado entre ellos Beatriz White. Negocios electorales, entre transparentes y ortodoxos.

A propósito de Eugenio Prieto, durante la presentación de su alianza política con Tobón Montoya, denunció que hay candidatos a la cámara por el liberalismo que hicieron convenios con políticos que están comprando votos en el norte de Antioquia, o sino que le pregunten a Piedrahita. Eso dijo…

REAPARECIÓ PARDO


Después de sus muchos desaciertos en el Polo Democrático Alternativo y en el Movimiento de Reconciliación Nacional, MRN, reapareció el ahora Candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de Integración Nacional PIN, Luis Guillermo Pardo Cardona.

Pardo, quería postularse como candidato al Senado, pero no se le dieron las cosas debido a que ya casi nadie le copia por esa eterna contradicción de los políticos entre lo que hacen y dicen.

El blog de Pardo Cardona es http://www.pardocamara101pin.blogspot.com/ para que conozcan el perfil, hoja de vida, agenda y propuestas de este candidato sui géneris, que son bien escasos entre tolda y tolda.

PEDRADA EN OJO


Hasta el perro y el gato, pero menos reporteros asistieron a la celebración del Día Clásico del Periodista que ofreció el Candidato al Senado por el Partido Conservador Gerardo “Mañas” o “Cañas” el viernes 19 de febrero en Casa Martínez.

De acuerdo con la información de algunos colegas, el ágape les cayó como pedrada en ojo. Que mucha la espera, además de la lamentable revoltura de gente que se padeció. Había más líderes comunales que periodistas en la supuesta fiesta. Los reporteros insisten que la asesora de comunicaciones y relaciones públicas de Cañas, perdió el año lo que deja prever los resultados el 14 de marzo. “Después de tener el ojo afuera, no hay Santa Lucia que valga”…

HASTA EN EL ÚLTIMO RINCÓN


Visite una de las veredas más apartadas de mi tierra labrantía y definitivamente, los políticos en campaña son como las cucarachas. Serán las últimas en extinguirse y además, habitan cada rincón, todo lugar.

Sorprendido quede al ver en el último rincón de la tierra la propaganda de la Mona Rendón. En una casa de familia de campo, recortaron la imagen de campaña con su exuberante moña para traje de terciopelo, con el fin de decorar una pared de la casa.

También, en un potrero estaba colgada la propaganda de Carlos Alberto Zuluaga y en una pared de tapia, vi la de Luis Gonzalo Martínez y Andrés Guerra.

NO COMPRO VOTOS


El Candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Omar Hoyos L106 en el tarjetón, reprochó la compra de votos que se está presentando en varios de los municipios de Antioquia, por parte de otros candidatos.

Dijo que su campaña hace parte de un proyecto serio y honesto que pretende dignificar el trabajo del Político como profesional que no necesita comprar votos a través de inversiones económicas desmedidas que están por fuera de la ley.

LOS TRES ALCALDES

COLUMNA VIP por Julio Betancur. El senador Jorge Enrique Vélez, afirmó que Medellín tiene tres alcaldes: Sebastián, Valenciano y Salazar. ¿Cuál tiene más mando? Sebastián y Valenciano… ¿Quién tiene menos mando? Salazar…

SENTIMIENTOS DE PESAR

Nos solidarizamos con el colega y amigo José Ignacio Mejía, editor de la página política del periódico El Mundo, debido a la muerte de su Señora Madre. Fuerza y mucho ánimo.

NUEVA FRAGANCIA



Se demoró demasiado el vocero nacional de los desmovilizados de las autodefensas y candidato a la cámara de representantes por el PIN, Fernando León Soto Berrio para referirse a los continuos cuestionamientos del gobierno Fajaralonsista por sus presuntos vínculos con los “Paras”.

La siguiente es la entrevista que Soto Berrio le ofreció a los colegas digitales de Sinergia Informativa el 26 de febrero de 2010… Leer más…



Por Adolfo León Ospina Mejía
adolfo@puntodevistardb.com

Perplejos debimos haber quedado los ciudadanos medellinenses, y creo que todos los colombianos en general, con el altruismo demostrado en su comunicado por los pro-hombres de la patria, alias Valenciano y Sebastián?, en el que anunciaban la prórroga indefinida de la tregua entre bandas en la ciudad de Medellín… Leer más…



Por: Carlos Alberto Giraldo

Los colombianos perdemos con frecuencia el sentido de las proporciones. Por eso solemos convertirnos en un país de extremos y de exageraciones. Un país que pierde los hilos del equilibrio y que cae peligrosamente en campos minados por las pasiones y las extravagancias. Un país traqueto, un país guerrillo, un país paraco, un país de reinitas, un país parapolítico, un país milico, un país obnubilado por los destellos de estrellitas estrelladas… Leer más…

Prende tus bafles todas las noches a partir de las 10:00 pm!!!

Buscar en nuestra Web

Cargando...