jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 122

Aunque suene malévolo y hasta apátrida para algunos empresarios antioqueños, que chuparon de la teta uribista los últimos ocho años, muchos somos los que sentimos “fresquito” con la medida de aseguramiento dictada por la Corte en contra del Exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por el tremendo pedo del AIS “Agro Robo Seguro”. No estamos prejuzgando, pero nos gusta ese circo…

Ahora, los integrantes de la línea oscurantista del periódico El Mundo vienen a censurar la más, clara, diáfana, elocuente, precisa, oportuna, cristalina, impoluta, intachable e impecable caricatura que creó alias “Papeto” para describir el sentimiento nacional sobre la manera en que queremos ver encarcelados a los presuntos responsables del despilfarro del erario de los colombianos.
En los periódicos regionales en Antioquia, para no hablar de otros medios de comunicación, argumentan hasta el cansancio defender la libertad de prensa, pero sólo basta hacer un seguimiento a las actuaciones de la señora Ana Mercedes, beneficiaria de un subsidio de AIS y al “Negro” Gaviria, para verificar lo contrario.
Las encuestas electorales para medir la intención de voto perdieron toda credibilidad, debido a que cualquiera las ordena, las paga, las acomoda y las gana. Su objetivo es despistar al “ciudadano promedio”, aunque la realidad ha dado cuenta, que, el que gana las encuestas por lo general no gana las elecciones.
Pagar encuestas condicionadas a ganar, es una acción idéntica a los “falsos positivos” de algún Expresidente de la República. Sin embargo, en el escenario político la estrategia es completamente válida. Para político en campaña, todo vale…
Precisamente incómodos quedaron varios de los integrantes de la emisora que ordenó a la firma Opinión Pública, la realización de la última encuesta sobre intención de voto para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, en la cual la fórmula Fico- Estrada, incrementaron puntos en la estadística.
Los ordenadores del sondeo, hicieron varios cuestionamientos sobre la manera en que se hizo la medición. Argumentan que la firma que gerencia el ex precandidato a la Alcaldía por el Partido de la U, Gabriel Jaime Rico, le metió la mano al procedimiento, relacionando los interrogantes a la decadente popularidad del Expresidente Uribe, con el fin de beneficiar los candidatos de su colectividad.
Lo peor que le puede pasar a un Presidente de la República, es convertirse en Expresidente de la República. Un Expresidente vive con nostalgia de lo que no hizo, y por lo general pretende dar cátedra sobre cómo se debe hacer las cosas. Estorbar, es la gran gestión de los ex Presidentes de la República, después que entregan la banda tricolor. Pastrana, Samper, Gaviria y por supuesto Uribe, lo único que han hecho en los últimos años es intentar defender y justificar sus acciones de gobierno.
Al Expresidente Álvaro Uribe le pasan cosas bien particulares, todo lo que toca lo quema. Impone candidatos a entes territoriales, pero no ganan y muchos de sus subalternos están enredados, porque su aura no alcanza a permear la mayoría del electorado y por otro lado, la justicia no le hace caso para obtener lo que se propone. Álvaro Uribe, es uno de esos malos novios que se emparenta con muchachas, bonitas, buenas y bien paradas y las deja como “sobrado de tigre”, porque el pobre tiene mala mano.
Varios de sus subalternos de gobierno, han sido cuestionados y hoy se encuentran asilados o en la cárcel. Los ex directores del DAS, Noguera y Hurtado, están cuestionados hasta su manera de andar, el Exministro Andrés Felipe Arias con medida de aseguramiento por el escándalo del AIS y ahora su ex Secretario General Bernardo Moreno, jodido por las chuzadas del DAS. Su ex asesor José Obdulio Gaviria debe estar asustado…
En el escenario electoral tocó a Darío Montoya y lo quemó, tocó a Gabriel Jaime Rico y lo quemó. Uribe II, se echó al hombro las campañas de Fico y Estrada, pero tenemos información sobre sus andanzas que prevén la salida del ruedo de uno de los candidatos.
¡Señor!, en menos de un mes te llevaste uno de mis cantautores favoritos de música social latinoamericana Facundo Cabral. Igual hiciste con una de una de mis cantantes favoritas de Soul, Jazz, Rock & Roll y Ska, te llevaste a mi Amy Winehouse.
Como si fuera poco, silenciaste la voz cumbiambera favorita del “Joe”, Tamarindo Seco, La Noche, Rebelión, ¡por Dios! ¿Qué estas pensando?… Recuerda Señor, que son muchos los políticos que también son mis favoritos… Amén.
Es entendible que los candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia por el Partido de la U, quieran sacar provecho de la popularidad que el Expresidente Álvaro Uribe, tiene en algunos nichos poblacionales que lo alumbran como el Sagrado Corazón de Jesús.
Sin embargo, hay que medir las proporciones, porque caer en la veneración y la pendejada para cautivar nuevos electores podría convertirse en una debilidad, en vez de una fortaleza.
A muchos de los simpatizantes de la Candidatura a la Gobernación de Carlos Mario Estrada, les generó mal gusto la gallinita con los tres huevitos uribistas, que llevó el día de su inscripción en la Registraduría.
Estrada Molina deberá tener en cuenta que, además, las arengas pro-alvaristas no venden y por el contrario, lo hacen ver como un político ortodoxo, soso, anodino, vetusto, sectario y partidista, que lo único que genera es restar.
Nuevamente se revela la confusión política en la que siempre ha vivido el Candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Verde, Sergio Fajardo. En la entrevista que le hicieran en CM&, manifestó que no le interesan para nada los partidos políticos y en especial el Partido Liberal de su fórmula a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria.
La Senadora conservadora Liliana, “La Mona” Rendón, le recordó a su compañera de curul Olga Suárez Mira la importancia de cumplir la palabra.
Durante la inscripción de la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Álvaro Vásquez, la parlamentaria Rendón Roldán, ratificó su respaldo a la Campaña Oficial por el Partido Conservador.
Con el número U4, será identificado en el tarjetón el Candidato al Concejo de Medellín por el Partido de U, Javier Rodas, quien cuenta con el respaldo del Representante a la Cámara, Elkin Ospina.
El abogado Javier Rodas, viene recorriendo diferentes sectores de la ciudad entre los que se cuentan La Floresta, Calasanz, La América, Buenos Aires, La Milagrosa y algunos sectores de la Comuna 14, El Poblado.
El objetivo del Candidato al Concejo de Medellín U4, Javier Rodas, es conocer los problemas de la comunidad para proponer posibles soluciones que se deben implementar desde el gobierno local. Más empleo, calidad en los servicios de salud y seguridad son las necesidades que reclama la gente.
Nos fuimos de correría hace un par de días por el Eje Cafetero, con el fin de celebrar los 4 años de puntodevistardb.com. 48 meses de lora había que celebrarlos fuera de esta tierra de cocodrilos.
Salir de la montaña es necesario, porque el mundo no termina en el “Alto de Minas” como creemos la mayoría de los paisas. “Qué maravilla”, es conocer que en varios departamentos en Colombia, existen mejores ingenieros para garantizar un buen desarrollo vial. El Valle, Risaralda y Caldas, los recorrimos en pocas horas por óptimas y excelentes vías de acceso que no existen en Antioquia por incapacidad política y pública…
En alguna ocasión un periodista de la televisora regional me cuestionó, acusándome de no respetar ninguna “dignidad”, ni la de concejales, diputados, congresistas; le respondí que no había porque hacerlo. Esas dignidades no han hecho ningún esfuerzo para respetar la dignidad de ser ciudadano.
Sin embargo, aquella sindicación quedó lastimándome el corazón y me pareció oportuno aprovechar el viaje hasta el municipio de Cartago, para presentar “cartas credenciales”, saludo respetuoso y cordial a su eminencia reverentísima el Virrey Don José de Espeleta. Rehacer mis faltas por imprudencia era la intención, pero el “Don” nunca apareció, y la casa sola quedó.
Empezando la tarde, nos regresamos a la “Trasnochadora, Querendona y Morena”, a la “Perla del Otún”, Pereira, linda, chévere, una Medellín chiquita, donde a simple vista se notan las “cagadas” de los políticos.
Para no referirme al hacinamiento en el centro de la ciudad, al desempleo y a las “niñas de falda corta”; la movilidad vehicular es un total caos, debido a que el “MegaBus”, ocupa el 50% de las calles de la zona céntrica.
Finalizando la tarde, partimos hacia Santa Rosa de Cabal. El chorizo sobró. Llegamos a los termales, maravillosos. Estas “carnitas” estuvieron en el pozo de agua caliente, con azufre entre otros minerales, rodeado de varias ninfas, como cualquier ostentoso jeque.
Al dia siguiente salimos hacia Manizales rumbo al Nevado del Ruíz. En el primer refugio nos tomamos una confortante “aguapanela” con hojas de coca para evitar el “soroche”, palabra indígena que describe el mal de altura o mal de montaña. Me eché varias hojitas a la boca y mientras tragaba ese jugo amargo, recordé a las directivas de la ASI, Indígena, no sé por qué…
Llegamos al segundo refugio, ubicado a los 2.900 metros sobre el nivel del mar donde se inicia el piso térmico conocido como “Páramo”, todo empeoraba, el frio insoportable. Recordaba las largas caminatas de los próceres de la patria persiguiendo chapetones. Frailejones, musguito de pesebre y una que otra yerbita verde y amarilla es la vegetación. Continuábamos subiendo y la vegetación desapareció, estábamos en un ambiente completamente gris y rojo, la nieve por ninguna parte, el frio el ¡Hp!, estábamos en el superpáramo.
A los 5.400 metros sobre el nivel del mar, estábamos en el último refugio. Tres grados bajo cero era la temperatura, pero el guía, acotó que no estaba haciendo tanto frio por causa del calentamiento global. Vi la nieve. Bajé del auto para orinar, fue imposible, no encontré nada, por un momento pensé que había cambiado de sexo.
Entremos al refugio, nuevamente ingerimos la hermosa, oscura, suave, caliente y energizante, “aguapanela”. Salí a tomar algunas fotos, toqué la nieve, nada del otro mundo. Repentinamente fui perdiendo el oxígeno, empecé a sudar, el puto “soroche” se había apoderado de mí. La “Pacha Mama” me había jugado sucio.
En esa maluquera de madre, recordé todo lo malo que había escrito los últimos cuatro años. Vi a Fajardo, “Lonso” y Eulalia tejiendo jíqueras en macramé en el Resguardo Indígena de Cristianía, estoy casi seguro que es una visión. Recordé al seminarista de Aníbal Gaviria, toqué los huevitos de Uribe, deliré compartiendo el té y jartando galletas con la concejala Sonia Vásquez, “Palillo” y las “caturras”, ¡ahí vomité!… VER FOTOS
Desde el 25 de julio hemos recibido mensajes de felicitación por el cuarto cumpleaños de puntodevistardb.com
Más que la celebración de un cumple años que es una “maravilla”, es ratificar que trabajar de manera independiente y honesta, se puede y deja recaudo.
Quiero agradecer a los alcahuetes directos de este proyecto, César y CIA; Adolfo, y a todos aquellos que de manera indirecta han aportado para que este blog continúe intentando producir algo, por lo menos, un poco distinto.
A todas las empresas que durante el año anterior invirtieron sus pesitos en este proyecto, gracías. Con esos recursos alcanzó para responder por la cuota alimentaria y viajar a vomitar al Eje Cafetero. (No es obligación volver al nevado)… Agradecer además, a los contradictores. Les abono que varios hicieron un esfuerzo descomunal para llamar y hacerse sentir en la fecha. Aprovechar para contar que sobrepasamos los 120.000 lectores fijos, gracias a ustedes, que aunque se genere urticaria, siguen leyendo cada ocho días.
RB…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.