sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 182

MÁS ARMAMENTO

Después que el Alcalde Aníbal Gaviria lamentara la muerte del subteniente Juan Jacobo Freyte Zarta y los patrulleros Diego Fabián Hernández Pisso y Fredy Alexander Espinosa García, asesinados en el barrio Villa Hermosa este fin de semana, el Concejo de Medellín, fue enérgico en manifestar la necesidad de replantear la manera en que se están aplicando las políticas de seguridad de la ciudad.
Aunque de acuerdo con Administración Municipal los homicidios se han disminuido en un 30%, para el Concejal integrante del Partido de la U, Juan Felipe Campuzano, el gobierno municipal es el responsable de lo que esta sucediendo en cada una de las comunas de la capital de Antioquia.
Campuzano reiteró que la delincuencia no se combate con cuentos de “Rapunzel”, ni con la cartilla de urbanidad de Carreño, y por el contrario, sugirió incrementar el pie de fuerza tanto del Ejército y la Policía, para que con más armamento de largo alcance capturen a los delincuentes de la ciudad. 

Una pequeña radiografía de la otra Medellín deja como resultado más de 15 personas asesinadas este fin de semana y siete policías muertos por delincuentes en el último mes, incluidos los tres de los días anteriores.

A los homicidios, debe incluirse también los disturbios e incomodidad que padecen las familias que viven en la mayoría de los barrios de la periferia. En la parte alta del barrio Aures, por ejemplo, la comunidad llamó a la policía para que intercedieran con los “muchachos” del sector quienes estaban rumbeando con alto volumen en sus equipos de sonido en la madrugada. Cuando los agentes del orden llegaron al sitio, fueron recibidos a bala por los sujetos.
En la cancha del barrio Pedregal, en el sector noroccidental de la ciudad, la comunidad a través de llamadas anónimas denunció la presencia de hombres armados, lo mismo que se presenta en el sector de Miramar. En Belén la Castellana, delincuentes hacen rifas, entre la comunidad, con el fin de financiar sus actividades…
Las vacunas son otro azote que tiene cansados a los pequeños comerciantes y especialmente a los integrantes del gremio del transporte informal o chiveros, como se les conoce comúnmente en los barrios altos de las comunas. En las mañanas deben entregar $7.000 y en las tardes otros $5.000. ¿Quién se queja?

Lo cierto es que después del análisis de lo ocurrido en Medellín los últimos días, varios concejales coincidieron en que para sortear los problemas de inseguridad que afronta la ciudad es necesario tener un líder, que en primera instancia sepa afrontar y aportar a cada operativo y estrategia que ejecuta y diseña la fuerza pública para contrarrestar el poder de la delincuencia.

Rober Bohórquez recomendó al nuevo Secretario de Seguridad de Medellín, Eduardo Rojas León empezar a trabajar lo más pronto posible, mientras que Juan Felipe Campuzano, solicitó que el funcionario debe irse de dicha dependencia para que se dedique a instalar computadores en la Secretaría de Educación.
La propuesta de Campuzano fue apoyada por Bernardo Alejandro Guerra, quien con otras palabras, argumentó que Rojas León debe renunciar a su cargo y aplicar todo su conocimiento tecnológico en otros asuntos…
Finalmente, el más sensato fue Álvaro Múnera “El Pilarico”, quien dijo que cuando era todo un púber, 10 Alcaldes anteriores no fueron capaces de superar los problemas de orden público e inseguridad de la ciudad, y ahora los próximos 10 alcaldes de la ciudad, tampoco podrán con nada…

Sea lícito o no, a los seguidores del Gobernador “Más Educado” Sergio Fajardo les cayó como pedrada en el ojo la concesión minera en el municipio de Santa Rosa de Osos que se le concedió a Manuel Antonio Mesa López, esposo de doña Beatriz White Correa, quien se desempeña como Secretaria de Participación y Desarrollo Social de Antioquia.

La denuncia la realizó el abogado Jaime Alberto Cárdenas Restrepo quien llevó las pruebas ante la Procuraduría y también ante la Fiscalía General de la Nación, por la firma de dicho contrato. De acuerdo con el abogado Cárdenas Restrepo con la firma de la concesión, Fajardo, estaría incurriendo presuntamente en delitos y faltas disciplinarias que se encuentran en estudio por parte de las  autoridades.
Según Cárdenas Restrepo, el Gobernador Sergio Fajardo y sus amigas las Secretarias de Minas, Claudia Cadavid y de Participación Ciudadana, Beatriz White, violaron presuntamente el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, aspecto que se tipifica como delitos y faltas disciplinarias estipuladas en la normatividad vigente.
Entre las denuncias se destaca la violación de las normas de transparencia que imponen a los funcionarios públicos la obligación de salvaguardar la moralidad pública y el respeto al régimen de inhabilidades establecidos en la Constitución, cuando a través de contratos se busca favorecer económicamente a familiares o cónyuges de subalternos que ejercen cargos de directivos como el caso de Beatriz White, Secretaria de Participación Ciudadana.
Como si fuera poco, la concesión fue otorgada por Fajardo por un período de treinta años, con las consiguientes implicaciones económicas y comprometiendo recursos del Estado por ese término.
TREN DE DEMANDAS

Después que la semana anterior un Juez de la República y la Fiscalía General de la Nación, ordenaran la preclusión de la denuncia instaurada el año pasado por el exalcalde Alonso Salazar contra el excandidato a la Alcaldía Luis Pérez Gutiérrez por presunto apoyo de ilegales a la campaña de Firmes por Medellín, se avizora un tren de demandas contra Salazar y sus compinches.

Pérez Gutiérrez, demandará a sus denunciantes por FALSA DENUNCIA, probada ya por la fiscalía. Se encuentran comprometidos en tremendo berenjenal el Exalcalde Alonso Salazar, el Secretario de Gobierno en su momento el Sargento Felipe Palau y el actual Concejal de Medellín por el Partido Verde, Yefferson Miranda.
De acuerdo con el Código Penal en su Título XVI sobre los Delitos Contra la Eficaz y Recta Impartición de Justicia, en su Capítulo Primero, de las Falsas Imputaciones ante las Autoridades, Artículo 436: Falsa Denuncia Contra Persona Determinada. (Penas aumentadas por el Artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del primero de enero de 2005): “El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión entre 5 y 12 años y una multa de entre 2 y 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El Excandidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, quien está que se revienta por hacer de las suyas, sostuvo que la Fiscalía y los jueces descubrieron además, un montaje orquestado por la Alcaldía de Alonso Salazar para hacer daño electoral.

La Fiscalía probó ante el juez, que Alonso Salazar fabricó pruebas falsas contra LUPE, y que, además, desde la misma Alcaldía se hacían seguimiento, vigilancia de manera ilegal y fabricación de ataques infundados para desprestigiar la Campaña Firmes por Medellín.
Igualmente el ente investigador comprobó que Alonso Salazar ofreció dadivas a los mismos que acusaba de ilegales para que no lo delataran. Por ejemplo, a Gary Johan Vélez, a quien acusó de bandido le mandó recoger a su madre en carro oficial para posteriormente ofrecerle una beca completa para estudios universitarios con la condición que no abriera la jeta.

Lo preocupante del “peo” entre el exalcalde Alonso Salazar y el excandidato Luis Pérez, es hasta qué punto son capaces de llegar los subalternos y lavaperros de turno para complacer a sus patrones.

La Fiscalía General de la Nación comprobó que existe un documento que la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno escondieron para evitar hacer conocer la verdad. El 27 de octubre de 2011 en plena campaña electoral, el DAS emitió un informe reservado que le fue enviado a la Alcaldía de Alonso Salazar y a los organismos de seguridad en el que explica que los acusados de ilegales por el exalcalde Salazar no registran antecedentes judiciales según el Artículo 248 de la Constitución Nacional. Sin embargo, tanto el sargento Palau como Alonso Salazar no rectificaron, sino que por el contrario, ocultaron el informe.
La Fiscalía también desvirtuó la versión del Exalcalde Salazar quien acusó con una fotografía tomada el mes de septiembre de 2011 a Luis Pérez por participar en una reunión política con la delincuente Patricia Vargas alias “La Chapa”. Conforme a la investigación se comprobó que la foto es falsa y que alias “La Chapa” se encuentra en la cárcel desde febrero de 2011.
Finalmente, el Exsecretario de Gobierno de Medellín, el sargento Juan Felipe Palau, le tocará desfilar nuevamente por los juzgados de la localidad. Dice Pérez Gutiérrez que durante la campaña del año anterior recibió varias amenazas y que existe en la Fiscalía una grabación en la que Palau, ordena claramente: “(…) Ahora hay que enterrar a Luis Pérez (…)”.

La Exconcejala de Medellín, María Mercedes Mateos Larraona, -La Faraona- tampoco se quedará atrás después que la preclusión de la investigación que la calificaba como presunta delincuente durante la campaña el año anterior.

La Excabildante, integrante del Partido Conservador, quien apoyó la candidatura de Luis Pérez, demandará también por Falsa Denuncia al Exalcalde Alonso Salazar, por haber mentido sobre la participación de delincuentes en su campaña al Concejo de Medellín.

Por: Adolfo León Ospina Mejía

Se está celebrando en Medellín la semana de la movilidad en moto. Educar a los motociclistas, reducir el número de accidentalidad en este tipo de vehículos son los propósitos de esta jornada.
Ojalá se logren, porque ha difícil que se ha convertido manejar en Medellín, todo a cargo de estos suicidas de dos llantas que aparecen de la manera más inesperada por alguno de los lados del carro sin más aviso que el escándalo de estos vehículos, pasan por los rincones más angostos de las calles tumbando a las personas mayores que se han convertido en víctimas consuetudinarias de las motos, nunca dan la vía, pero usted se las tiene que dar, así el semáforo esté en rojo para ellos.
No son todos, pero sí son muchos y han logrado que se  generalice una pereza contra ellos que muchas veces ocurren accidentes que pudieron evitarse y simplemente se dejaron suceder. Nadie puede desconocer la agilidad que este medio de transporte permite, pero tampoco nadie puede desconocer que entre los motociclistas muchos son suicidas en dos llantas. 
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.