jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 189

Las Fiestas de la Rosa en Jardín, que se realizaron entre el 4 y 7 de enero de 2013, estuvieron desbordadas, pero de gente, licor y tablados populares, con una disminución de las expresiones artísticas y culturales demasiado considerable.
En el Carnavalito de El Carmen de Viboral en el Oriente de Antioquia, el Carnaval del Diablo en Riosucio, Caldas; Negros y Blancos en Pasto y hasta en el de Barranquilla, se toman el trabajo de invertir lo suficiente para organizar una decente programación artística y cultural para los habitantes y visitantes de esas poblaciones que no invierten todo el tiempo en el consumo de licor y en la rumba callejera.
Qué más se puede esperar en un municipio de Antioquia cuando la venta del Aguardiente Antioqueño aporta los mayores rubros para el sostenimiento del Derecho a la Educación. Casi se me caen los dientes, cuando en la noche del sábado, salen al tablado dos hermosas “grillas” promotoras del preciado licor, vestidas con trusas de licra de color rojo brillante con una coreografía totalmente provocativa, ambas dignas participantes del Concurso Mujeres Talento que promociona Lucrecia la mujer de Fajardo.
Posterior al insinuante baile de pasos epilépticos, el animador termina diciendo: “Aguardiente Antioqueño, pa´las que sea, Sergio Fajardo Gobernador, Antioquia la más educada”… ¡plop!
Tan desprestigiado está el Partido Verde en Antioquia que el Diputado de la Asamblea Departamental por esta colectividad, Edison Muñoz pasó un mal rato durante su estadía en Jardín durante las Fiestas de la Rosa.
Mientras Muñoz disfrutaba de sus merecidas vacaciones en este municipio del suroeste de Antioquia, aprovechó la oportunidad para hacer política, especialmente con varios de los integrantes de la Mesa Ambiental de Jardín que en repetidas ocasiones han manifestado total desacuerdo con la minería legal o ilegal en la localidad.
El Diputado Muñoz expresó a dos de sus integrantes la intención de reunirse con el resto de las personas que conforman la Mesa Ambiental, con el fin de analizar el tema de la minería en Jardín, y presumimos además, para “vender” los intereses de la Gobernación de Antioquia, que pretende imponer la exploración y explotación minera, escudándose en la legalidad de las normas que diseñó la locomotora del presidente Juan Manuel Santos.
Pero al diputado lo dejaron verde. Una vez expuesta la inquietud de Muñoz, se le paró en seco, ni tragó saliva, ni le entró aire. A Edison Muñoz, se le reiteró que su colectividad está incumpliendo los postulados como defender el Medio Ambiente bajo toda costa. También se le enfatizó que la Mesa Ambiental de Jardín no tenía nada que hablar con él.
PRECIO ALTO

No tiene discusión la determinación que tomó la Familia Gaviria Correa, propietaria del Periódico El Mundo para suspender de manera indefinida la leída Columna Juan Paz. El que manda, manda, así mande mal, esa es una potestad que nunca se pierde…

Pero esa decisión tendrá un precio muy alto. La Editora General Irene Gaviria justificó que la suspensión de Juan Paz obedece al desinterés de continuar publicando chivas, y además, el objetivo es acabar con la información basada en rumores y en “casi ciertos”, porque la nueva función del periódico es “Educar a la Ciudadanía”.
Varios diríamos que la dirección del periódico enloqueció, si se tiene en cuenta que “educar” desde un medio de comunicación, cuando se caracterizan por desinformar sobre la base de los intereses particulares de sus propietarios, es bastante difícil. Los medios denuncian, fiscalizan, revelan, y de pronto orientan, pero educar, hay dudas… pero no voy a entrar en esa discusión, porque el que manda, manda, así mande mal.
Lo cierto es que, realizando un análisis de un sólo tirón, la suspensión de Juan Paz, disminuirá considerablemente de lectores de El Mundo, porque el único contenido interesante de esa casa editorial, es la página política de Nacho Mejía y la extinta columna dominical…

Uno de los que están felices con la suspensión de Juan Paz, es el jubiladito periodista Héctor Rincón. Sus argumentos se basan en la descalificación de esa clase de periodismo denunciante y fiscalizador que narra lo que la mayoría de medios de comunicación no cuentan por puro temor comercial, como en el que él trabajó.

Y está feliz como lo reveló en una de sus columnas porque Rincón fue víctima también de Juan Paz. Héctor, quien ha servido de lavaperros a Sergio Fajardo desde que se desempeñó como Alcalde de Medellín, se benefició entre otras coimas, con un contratico firmado por su hija, quien laboró en las administraciones de Fajardo y Salazar.
Esa prebenda otorgada por Fajardo a Rincón por sus servicios prestados como periodista defensor de su obra política, fue revelada por varios, entre ellos Juan Paz, y obviamente no fue recibida de buen gusto.

Desearíamos ver a la exdirectora del Periódico El Colombiano Ana Mercedes Gómez Martínez como aspirante al Senado de la República como se comenta en los mentideros políticos.

Se dice además, que de cuajar esa aspiración, Ana Mercedes sería posiblemente la compañera y fórmula del también posible aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador y actual Presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán.
La realidad es que en el interior del movimiento del concejal azul se están moviendo las fichas. Al parecer desde el “albeirismo” se empezó a proponer el nombre del líder Fernando Franco para que empiece a perfilarse como posible aspirante al Concejo de Medellín en reemplazo de Nicolás. Las dudas que se tienen, es qué va a pasar con Hugo Guzmán Noreña, quien viene haciendo fila desde hace rato.

A propósito de El Colombiano, la muy Malala, Martha Ortiz Gómez se salió con la suya. Desde hace varios días, la Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana fue nombrada como directora titular del periódico de La Ayurá, debido a la renuncia al cargo de su tío Juan Pablo María Gómez Martínez.

En el periódico están de pelo parado. Hasta por medio de carteleras y crayolas, le tuvieron que explicar la composición del Estado. De todas formas, le auguramos éxitos en su trabajo y todo el tiempo del mundo para aprender, pues también está en su derecho.

Dejó el cargo de Directora de Comunicaciones de la Asamblea Departamental de Antioquia, Clara Beatriz Mesa, quien fue reemplazada por el comunicador Juan Carlos Moreno Echeverry.

Mesa, expresó que: “(…) Agradezco profundamente a quienes respetaron mi trabajo, lo recibieron con agrado y destacaron las miles de cosas positivas que se sucedieron en el 2012 en la Asamblea Departamental de Antioquia. Para mí fue una experiencia maravillosa (…)”.

Todavía no sabemos si renunció o le pidieron la renuncia, pero lo cierto es que el gerente de Indeportes y exconcejal de Medellín Esteban “Palillo” Escobar, no va más en el cargo.

Dicen que el exintegrante de la Alianza Social Independiente, ASI, se irá para la academia y la universidad, donde esperamos que se amañe.
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, destacó la calidad, inteligencia, decencia, compromiso y transparencia que ejerció hasta el 2 de enero de este año. “Es un lujo de persona”, dijo.

Posterior al fracaso de la caída del meteorito de los Mayas, el almuerzo navideño que ofrecieron los integrantes del movimiento liberal del Concejal Fabio Humberto Rivera el 22 de diciembre en el Club Medellín, fue una excelente ocasión para conocer los integrantes y amigos de esta casa política.

En la mitad del ágape me dio por observar los invitados. Contiguo a mi mesa vi a un hombre adulto, moreno, con un mostacho espeso y protuberante. Llevaba sobrero. Por un momento pensé que estaba alucinando, pero era él, el mismo que había conocido militando en la Alianza Social Independiente, ASI, al lado de su examigo político Luis Bernardo Vélez.
Era el mismísimo Jorge Ceballos, quien se desempeñó como Personero Delegado para los Derechos Humanos, en la era de Jairo Herrán Vargas y como Subsecretario de Gobierno en la Administración de Alonso Salazar. Hoy como todo un lindo tránsfuga, fue a parar a las huestes liberales para seguir comiendo del gobierno.

En un 50% se redujeron las muertas violentas en el municipio de Caldas el año anterior en comparación con el 2011, de acuerdo al informe que entregaron la Alcaldesa Mónica Raigoza y el Comandante de la Policía Local, Mayor, Carlos Covaleda.

Según Medicina Legal, en el 2011 se presentaron 63 muertes violentas mientras que en el año pasado, se presentaron 34 asesinatos en el municipio. Mientras en otros municipios del Valle del Aburrá se realizaron millonarias inversiones en tecnología, en Caldas se inició un proceso basado en tres pilares fundamentales, acompañamiento social a la comunidad, apoyo de la coalición del Concejo Municipal para mejorar el presupuesto de seguridad y el respaldo del Comando Metropolitano con nuevos equipos y unidades de policía.
Esta estrategia también permitió que otros delitos menores, pero que afectan la tranquilidad del ciudadano, como el hurto, el robo de vehículos y a viviendas, la extorsión y demás acciones delincuenciales, bajaran en un 51%.

Por: Adolfo León Ospina Mejía

Día a día escuchamos en los medios de comunicación cómo se violan los derechos de los menores, en accidentes de tránsito destacan, sobre la vida de todos, la vida de los menores, la quemada con pólvora es más grave cuando se da en uno de ello, y a un adulto échele Desitin y ya, los medios nos han llevado a aumentar nuestra indignación por lo que les suceda. Sin embargo, la actitud de defensa de los derechos de los menores es más un asunto de imagen que de bienestar social.
El pasado viernes 4 de enero, siendo las once de la noche un grupo de 6 jóvenes arrojó piedras a mi vehículo en el que además iba una menor, una de estas piedras impactó en el vidrio panorámico fracturándolo, tuvimos la oportunidad de detenerlos y hablar con los “niños” que hacían derecho del libre desarrollo de la personalidad, arrojando piedras, como era de esperarse, porque es lo que hemos creado, no aceptaron el error, llamamos a la policía y acudió en menos de un minuto una patrulla motorizada y después de escuchar mi indignación me sentenciaron con la siguiente pregunta: ¿quién arrojó la piedra que quebró el vidrio? Como era de esperarse no teníamos la respuesta y me tocó tragarme mi ira e indignación, montarme en el carro y marcharme, porque a interpretación de los agentes del orden no podían hacer nada.
En el camino pensaba en lo que estamos creando con esta supra defensa de los derechos de los menores, recordé el 230 el decreto aquel que durante 10 años llevó a que los menores no perdieran el año bajo ninguna condición y fueran promovidos automáticamente y que llevó a que las mismas Universidades se quejaran por el bajo nivel académico con que se estaba terminando el bachillerato.
Y es que actualmente hemos creado una generación con una visión bien distinta de la responsabilidad y el merecimiento, los menores de hoy creen que son dignos de todos, que sus derechos son ilimitados, que no pueden ser controlados y que no tienen obligaciones. Craso error para una sociedad.    

Por asuntos y genes familiares existe una tradición de más de 100 años en la crianza, doma y adiestramiento de caballos criollos colombianos. Tengo que aceptar que hace 40 años vengo esperando la oportunidad para afrontar ese tema desde el trabajo cotidiano de una manara diferente desde el periodismo.

Para nadie es un secreto que los caballos, la política y el narcotráfico, tienen una delicada relación que a muchos les genera resistencia y a otros mucha pasión. Pero a partir de hoy, cada ocho días dedicaremos un par de párrafos y fotografías a este tema tan apasionante y de centenaria tradición especialmente en el Departamento de Antioquia, Altiplano Cundiboyacense y llanos orientales.
Nos vamos a trasladar con grabadora y cámara en mano a las pesebreras, exposiciones equinas y demás actividades a las que concurren políticos y personajes de Medellín y Antioquia que gozan con esta actividad. Haremos lo propio para contar lo que pasa a través de este mundo que es familiar para todos, pero que pocos conocen a profundidad.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.