viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 191

LEVE DESBANDADA

Aunque la tropa del municipio de Bello presume que nuevamente la fórmula al Congreso de la República para las próximas elecciones estará conformada por Olga Suárez para el Senado y Germán Blanco para la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, otra cosa piensan los líderes de este grupo político en la intimidad.
De acuerdo con algunos de los integrantes de este matiz azul, se está esperando que la situación del Jefe de jefes Oscar Suárez Mira se aclare los próximos días, situación que podría cambiar la baraja y los cuadros para afrontar la próxima contienda electoral. Aseguran que en pocos meses, para bien o para mal, se aclarará esta situación penal.
Lo cierto, es que esta incertidumbre le hizo metástasis a este movimiento político del norte del Valle del Aburrá. Además, entre los líderes del cuartel “suarista” existe una soterrada preocupación debido a que las bases están reclamando la presencia del Jefe de Jefes, situación que está generando una leve desbandada de varios de sus integrantes. El actual Presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Jaime Cano, por ejemplo, fue a parar en Itagüí para apoyar la aspirante al Senado Nidia Marcela Osorio.
Hasta las últimas consecuencias se irá la Secretaría General de la Empresa Terminales de Transporte de Medellín, en caso que el señorito Andrés Felipe Gaviria Cano, heredero de la marca “Pura Candela”, no rectifique un comentario que realizó desde su twitter personal.
Resulta que en el mes de octubre del año anterior este jovencito escribió: “Corruptelas en las Terminales y la Contraloría de Medellín. Ejecución de contratos a dedo para los amigos del gerente”.
Esa frasecita lo hizo acreedor de una denuncia por injuria y calumnia en su contra, por parte de la Jurídica de las Terminales de Transporte de Medellín, situación que generó una honrosa citación a Andrés Felipe por parte de la Fiscalía el pasado 15 de enero a las 3:00 de la tarde en la carrera 50 Nº 54-18, Piso 9, Oficina 428.
Acudieron también al agradable encuentro el Gerente de Terminales Carlos Alberto Molina y su Secretaria General Ester Osorio, encuentro en el que el señorito prometió rectificar su comentario. Cosas de la edad y la falta de experiencia, diría yo…
“Pura Candela”, es una marca que heredó Andrés Felipe Gaviria Cano de su finado y escatológico tío Jorge Luis Cano, quien falleció hace un par de años víctima de una penosa enfermedad, y con la que, además, brincan de emisora en emisora en el dial del AM de la radio local, bajo el sistema de concesión.
Aunque parezca un chiste, la frase de nuestro Gobernador es pura realidad. En esta edición publicamos la carta de notificación que la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaria General hizo llegar al Concejo de Jardín, en la que se notifica la demanda al Acuerdo Nº 9: “Por medio del cual se crea la protección especial de Jardín y se restringe algunas prácticas mineras en el municipio”.
Con el membrete de “Antioquia la más Educada”,y firmada por el Secretario General Encargado del Departamento, León Jaime Gutiérrez Uribe, el gobierno seccional pretende tumbar el Acuerdo debido a que argumentan que el Concejo de Jardín carece de competencia para impedir el ingreso de empresas privadas y multinacionales para realizar exploración y explotación minera, con el fin de apoderarse en el territorio.
En caso que el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia admita la demanda, por efecto dominó se caerían los Acuerdos aprobados por los municipios de Támesis, Valparaíso, Caramanta y Jericó que pretenden proteger sus territorios de la mano negra de la minería legal que pretende patrocinar el Gobierno de Fajardo, escudándose en la Locomotora Minera de Juan Manuel Santos. Ver demanda instaurada por “El Más Educado”
¡CON AGENDA PROPIA!


El  programa GRAN CIUDAD que dirige nuestro colega Juan Carlos Hurtado Ochoa volverá en el 2013 desde el lunes 4 de febrero entre las 7:30  y 8:00 de la mañana por Radio Única de Todelar 1.050 AM de lunes a viernes. 
Continuará con el cubrimiento de la información política en Antioquia y en Bogotá desde el Congreso de la República con mucha reportaría e investigación. ¡Éxitos!



OSPINANDO Nº 120

Por: Adolfo León Ospina Mejía
Con este cuentico de “Medellín un hogar para la vida”, el alcalde de la ciudad está cabalgando a pelo sobre nosotros. Primero se inventó una tal modernización con dos propósitos muy claros: el primero, despedir a los trabajadores oficiales del Municipio, aquellos  encargados de mantener vías, limpiar las canalizaciones, entre muchas otras tareas; y el segundo crear unos cargos, que seguramente los necesita la ciudad, para pagar favores políticos, más que para modernizarla.
Ahora estalla el escándalo del Impuesto Predial, que ya nuestro periodista Rubén Benjumea, había vaticinado cuando estaba en trámite en el Concejo pero al que no le habíamos parado muchas bolas. Hoy nos damos cuenta de que ese acuerdo es un verdadero descaro, los prediales como comúnmente se conocen han subido cantidades impensables, Pascual Gaviria, por ejemplo, planteo en la emisión de la Luciérnaga del lunes 28 de enero, que su predial había aumentado cerca del 55% y a mí, que soy un simple ciudadano de a píe, asalariado además, me subió cerca del 32%. 
Es inconcebible una suba de ese tamaño y uno se pregunta ¿si fiscalmente Medellín está tan bien parado por aquello de las enormes ganancias de EPM,  por qué seguir apretando a los ciudadanos con más impuestos? ¿Será que lo que están buscando es poner el precio del suelo a la altura de las grandes ciudades? ¿qué pretenden hacer con ese dinerillo de más que entrará a las arcas del Municipio? ¿no es suficiente con los altos costos de servicios públicos, de la recolección de basura, de la sobretasa a la gasolina con la que pagamos la deuda del metro, entre muchas otros costos que tenemos que asumir los medellinenses?
Y mientras tanto la ciudad sucumbe, al mejor estilo de la Ciudad Gótica de Batman ante la delincuencia, ya ni en las cabinas del metrocable se puede estar tranquilo, la periferia de la ciudad es un verdadero peligro y el centro está en manos de las bandas que brindan “seguridad”, ¡Ay Medellín qué será de los que te habitamos!
   
Después del criadero de caballos que los chapetones montaron en las Antillas, empezaron a repartir equinos a diestra y siniestra por las Américas.  En el año 1509 aproximadamente durante las expediciones de Don Alonso de Ojeda y Don Diego Nicuesa,  ingresaron a Colombia los primeros ejemplares.
En 1514, por la que fuera la primera ciudad en tierra firme americana, Santa María la Antigua del Darién o Cumaná, situada en las orillas del Caribe, en el actual Departamento del Chocó,  ingresaron un número considerable de caballos que se reprodujeron con total éxito.  
Para fortalecerles la clasecita de historia, les cuento que Santa María la Antigua del Darién, es una de las primeras ciudades estables fundadas por los chapetones en el continente americano, situada en la región del Darién, fundada en 1510 por los doctores Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, de acuerdo con las notas de Don Fray Bartolomé de las Casas.
Más adelante por allá en el 1524 ese señor Don Rodrigo de Bastidas trajo a Colombia más de 25 yeguas que ingreso por Cartagena. En ese entonces no había aviones, lo único que volaba eran los pajaritos y las brujas que ellos mismos quemaban en la plaza pública. Todo era por barco…
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.