jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 192

COLORES DEL SEMÁFORO

Muy seguramente la semana del 20 de febrero se entregará el segundo informe de la estrategia Concejo Visible de la Corporación Libertad y Democracia que pretende evaluar el desempeño de cada uno de los 21 concejales de Medellín.

Para este segundo informe, se modificaron y fortalecieron varios de los items para posteriormente analizar la información recopilada en el trabajo de campo que se realizó durante el segundo semestre del año 2012. Los resultados de la evaluación no se expondrán de manera numérica, y en cambio, se usarán los colores del semáforo para evidenciar el desempeño de los corporados.
La metodología que se aplicó para este nuevo informe fue más rigurosa, con el fin de evitar los malestares que se presentaron durante la entrega del primer informe en el mes de mayo del año pasado. Ahora, esta segunda edición, dicen los politólogos encargados, contó además, con la Red Nacional de Observatorio de Concejos Municipales con sede en Bogotá, entidad que revisó y supervisó todo el proceso. también se contó con la participación de profesores de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y de Antioquia.
Así mismo, el Informe “Medellín Cómo Vamos” se convirtió en insumo inicial para verificar y analizar los temas de ciudad que son abordados por cada uno de los concejales.
ROJO Y VERDE

El primer informe de la estrategia Concejo Visible de la Corporación Libertad y Democracia que se expuso en el Concejo de Medellín en el mes de mayo del año anterior generó bastante incomodidad por la manera en que se presentó.

En otras palabras, lo que incomodó a los cabildantes de Medellín, fue el tonito, aspecto que ocasionó que varios de los servidores pusieran el grito en el cielo por los resultados de dicho estudio, que no tuvo nada que ver, con el seguimiento que hiciera el otrora Concejal de la ASI, Santiago Londoño, hoy Secretario de Gobierno de Antioquia.
Además, en esa primera buñuelada, hasta la mano negra del Director de Teleantioquia Noticias estuvo metida, quien aprovechó la ocasión para darle garrote a la bancada del Partido Verde, resentido por haberse chamuscado en las elecciones de octubre de 2011.
Habrá que esperar cómo será el contenido de este segundo informe de Concejo Visible, pero lo cierto es que, de manera preliminar, puedo adelantar que los concejales del Movimiento Firmes, Roberto Cardona y del Partido Verde Miguel Andrés Quintero se encuentran en rojo en muchos temas.
Por el contrario, los liberales Aura Marleny Arcila y Bernardo Alejandro Guerra; y los integrantes del Partido de la U, Juan Felipe Campuzano y Jesús Aníbal Echeverry, tienen la farola en verde.

En el municipio de Bello tienen algunas versiones sobre lo que se viene presentando en el interior del movimiento político conservador que orientan el detenido exsenador Oscar y su hermana la actual parlamentaria Olga Suárez Mira, con respecto a los integrantes que se están cambiando de bando.  

Dicen que el Presidente de la Asamblea de Antioquia anda muy arrepentido de haber anunciado en diferentes escenarios su preferencia por Nidia Marcela Osorio como Candidata al Senado de la República.
El Diputado Jaime Cano, siente que de alguna forma no fue leal con su jefe Oscar Suárez Mira, a quién dice querer mucho. Su arrepentimiento se debe más bien a que considera que se apresuró con el anuncio y metió las patas, por hacerle caso a su hijito, quién trabaja en Itagüí en un puesto de mediano perfil.
Dicen también, que su vástago hizo que el Diputado Jaime Cano metiera las cuatro, al anunciar desde noviembre su compromiso con Nidia Osorio, porque al hacerlo prácticamente se la puso fácil y en bandeja de plata a Carlos Andrés Trujillo, Alcalde de Itagüí, quién se convierte en su nuevo jefe político.
Lo cierto es que quienes saben de política aseguran que Jaime Cano se aceleró en tomar  decisiones, pero, dicen también, que está a tiempo de enderezar el caminado, por la posibilidad de que Oscar Suárez quede libre.

Completamente evidente es que el Alcalde Aníbal Gaviria, necesita urgentemente buenos asesores que le ayuden a sortear, y además, capotear unos pocos integrantes de la prensa regional y nacional, que por lo general, cuestionan las decisiones del gobierno local.

Por más que el mandatario tenga la “cabeza caliente”, no puede salirse de la ropa con la prensa, eso está prohibido porque se presenta lo que se presentó: garrote en redes sociales y en medios de mayor cobertura para el gobierno, generando un peo peor.
El Alcalde Gaviria tiene que remedar a “Aníbal, El Cartaginés”, ese tuerto que fue capaz de generar admiración incluso de sus peores y propios enemigos los romanos, quienes lo calificaron como el más grande de los generales. Pero nuestro Aníbal no tiene asesores, no tiene quien le hable al oído, porque carecen de credibilidad y son incapaces de, por lo menos, generar una percepción distinta de la verdadera realidad que afronta la ciudad.

La última entrevista que le hicieron desde Bogotá al Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, fue una buena clase de periodismo. La fórmula garrote y zanahoria, da buenos resultados.

Y deja buenos resultados porque todos quedan felices. Al Alcalde lo llamaron para que explicara los graves problemas de seguridad que hoy padece la ciudad. De entrada en la entrevista ya le habían dado con el balde y el trapeador, le preguntaron sobre la respuesta “destemplada” que le había entregado a una periodista de televisión regional. La “cabeza caliente” fue la justificación, pero aceptó que no era la manera, eso ya es un avance.
Lo cierto es que al terminar la entrevista radial en la que le dieron con el juete, los periodistas felicitaron al burgomaestre por la ciudad que tenemos los paisas, por su transformación, sobre todo, por ser una ciudad innovadora. Aníbal agradeció el apoyo, la colaboración y lo importante que son los medios bogotanos para su gobierno, y al final, todos felices…

Por: Adolfo León Ospina Mejía

Todavía está en pleno apogeo el escándalo provocado por la descarada y abusiva actualización catastral del Municipio de Medellín. Proceso en el que también tiene que ver, y mucho, el concejo de Medellín que aprobó tan oprobiosa afrenta contra los medellinitas y hoy sin ningún asomo de vergüenza sale a invitar al no pago de la factura y a exigirle al alcalde de la ciudad se modifique.
Pero esto que seguramente nos tiene  a todos ofendidos con el mandatario de turno, no está aislado de la realidad y es que a este “amo de casa” del “hogar para la vida”, se le salió de las manos el control de la ciudad. Hoy la delincuencia hace  de las suyas y las propuestas para contrarrestarla son tan absurdas como insuficientes e impopulares, qué decir por ejemplo de la prohibición de llevar parrillero masculino en las motos entre la seis de la mañana y las ocho de la noche, perjudicando a muchas personas de a píe que con esfuerzos lograron hacerse al vehículo más ágil y económico que pueda conseguirse, y mientras tanto los delincuentes andan de a dos, sin cascos, como Pedro por casa y nada les pasa.
A esto sumémosle otra mentirita piadosa del “hogar para la vida” nos la intentan hacer creer en los medios de comunicación nacionales invitándonos a votar por Medellín como la ciudad más innovadora del planeta, reconocimiento este que sólo se ve en  el inflado ego de los mandatarios de turno, a los que “no es por chicanear” les encanta meter a la ciudad en cuanto concurso encuentran, mientras que en la ciudad del “más educado” la innovación no ha trascendido más allá de la tiza y el tablero de madera, porque ni siquiera de acrílico, en las Instituciones educativas oficiales.
En el Caballo Criollo Colombiano se presentan cuatro pasos, andares o aires: Paso Fino, Trocha Pura, Trocha y Galope, y Trote y Galope. 

   

TROCHA PURA:

   

TROCHA Y GALOPE: 

   

TROTE Y GALOPE:

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.