jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 243

Un Concejal de Medellín se encuentra envuelto en tremendo problema jurídico por violar las normas que le impiden a un servidor público participar en debates en los que es evidente el conflicto de intereses.
La gravísima falta podría inhabilitarlo temporalmente o inclusive destituirlo definitivamente haciéndole perder su curul. Lastimosamente para este cabildante que hace parte de la coalición que apoya las iniciativas del gobierno de Gaviria, metió mal el dedito en la aprobación de un Proyecto de Acuerdo de importancia para la ciudad.
Lo cierto es que se están preparando las denuncias pertinentes con las respectivas pruebas en su contra ante la Procuraduría General de la Nación, debido a que ese corporado, no debió haber participado de manera activa en esa iniciativa.
Otro cabildante de Medellín que pertenece al gobierno fue el encargado de buscar en el interior de la Administración, y además, de entregar la documentación con la que el ex Secretario de Infraestructura Física, José Diego Galló se defendió de las acusaciones que hiciera el Alcalde Gaviria por la presunta compra irregular de predios y lotes de tierra para el municipio.
Lo claro es que entre la coalición existen varios conspiradores que en temporada electoral salen a negociar con el mejor postor, grave para el Alcalde. Ese mismo cabildante con la documentación en mano que puso a hacer gárgaras al mandatario, la entregó a un posible candidato para las elecciones del año 2015, quien se encargó también de afilar la defensa del ex titular de Infraestructura.
Dicen las buenas lenguas que una de las contraprestaciones para ese cabildante es participar en el gabinete de ese potencial candidato en el próximo gobierno. Lo cierto es que esas negociaciones son cantos a la bandera, porque se ha visto que en la puerta del horno se quema el pan…
La aspiración a la Presidencia de la República de Marta Lucia Ramírez escogida en la desastrosa anterior convención conservadora es una completa farsa, aspecto que se revelará después de las elecciones de Congreso, cuando los mismos godos la dejen sola, como ocurrió en su momento con la desaparecida Noemí Sanín.
Como diría un amigo, a Marta Lucia no le falta sino dos algodones en la nariz para parecer una muerta, pero auguramos que muy muerto quedará su proyecto electoral cuando el presidente-candidato Juan Manuel Santos empiece a recoger los frutos de su inversión.
El buen opinador Jaime Jaramillo Panesso envió un archivo que contiene la relación no de la mermelada, sino de la pura mantequilla de vaca que el gobierno de Santos ha repartido para asegurar su reelección.
Entre los políticos que han recibido la rica compota obviamente se encuentran los Congresistas del Partido Conservador que de acuerdo con el documento les fue súper bien.
Lo cuestionable de los conservadores es para que tanta lora apoyando la carbonizada de Ramírez, a quien al final de cuentas ni en Centro Democrático la van a recibir, porque la realidad da cuenta que los godos tenían su voto comprometido desde hace tiempo. Ver documento
La característica principal de algunos de los integrantes del Partido Verde en Antioquia, tiene que ver que detrás del telón se comportan como cualquier sinvergüenza político de turno y en el escenario público caminan, chicanean y pontifican sobre las bondades y pulcritud de sus actuaciones, aspecto, dicen ellos, los diferencia de los demás.
Pero la realidad es otra, son más de lo mismo. Desde la semana anterior varios secretarios de despacho de la Alcaldía de Medellín se están burlando del discurso que adoptó el ex Gerente de Metrosalud en la Alcaldía de Alonso Salazar y actual Candidato a la Cámara de Representantes por los Verdes, Alejandro Gómez.
Resulta que la mala memoria del que fuera el encargado de recaudar la plata para las campañas políticas durante la corta hegemonía del mandatario anterior siendo servidor público, le dio por hablar más de la cuenta en una red social sobre las irregularidades que se vienen presentando en la administración de Aníbal Gaviria que comprometen tanto al ex Secretario de Infraestructura Física, José Diego Gallo como a su anterior patrón Alonso Salazar.
Palabras más palabras menos, argumenta el Candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Verde, Alejandro Gómez que:«(…) Uno creería que a lo altos cargos llegan las personas más capaces, así debería ser, sin embargo en este caso se evidencia que son los compromisos político-electorales. (…)”.  
Que lo escriba este personaje es un total chiste: «(…) Ojalá no sea la impunidad y el «hagámonos pasito» que históricamente ha marcado las relaciones políticas de Antioquia lo que siga a este bochornoso incidente. Ojalá que los entes de control (estos también controlados políticamente en virtud de acuerdos oscuros de «gobernabilidad») realicen su labor. (…)”. ¡Entran risas!…

Pero esta es la tapa:”(…) Las cosas que decimos en privado las podemos repetir en público, eso es transparencia. Con razón la gente no cree en la clase política, con razón la indignación, con razón la apatía de las mayorías ante los procesos electorales; y «ellos» felices, en la medida en que menos personas voten más fácil vuelven con su clientela de siempre. Respeto! (…)”. Facebook Alejandro Gómez Ver texto  
Lo que se le olvidó al Candidato a la Cámara, Alejandro Gómez, es que cuando fue Gerente de Metrosalud nombró a Luisa Fernanda Trujillo, como Jefe de Personal, recomendada por Santiago Londoño, actual Secretario de Gobierno de Antioquia y que resultó ser una ladrona.
Con la bendición de Gómez, la cuestionada y condenada Jefe de Personal metió a trabajar la mamá y a su marido en la empresa de servicios temporales, ASINDUSTRIA, y nunca prestaron servicios laborales, pero sí se cobraron cerca de $60’000.000 (sesenta millones de pesos).
La Jefa fue destituida, denunciada en la Fiscalía y detenida en la Cárcel Pedregal. Por ese bollo Gómez tuvo procesos en Personería y Contraloría, de los que por obra y gracia del Santo Niño de Atocha salió ileso.
Pero hay más. Una ex funcionaria de Metrosalud, se refirió al tema de la campaña de Alejandro a la Cámara y soltó esta perla: “ese tipo es un inescrupuloso. Cuando trabajé en esa entidad utilizó varios programas para intentar posicionar su nombre entre la comunidad para alcanzar buena recordación, con el objetivo de beneficiarse en el momento de iniciar su campaña”.
Por la puerta grande salió la ex senadora Liliana Rendón después de organizar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor un evento masivo al que acudieron más de tres mil personas que apoyan la campaña parlamentaria de Centro Democrático.
Pico va, pico viene. La realidad es que tan grande y exitoso fue el evento que los candidatos al Senado por Antioquia y algunos otros para la Cámara de Representantes se sintieron mal debido a que vieron a una Liliana con aura de Candidata a la Gobernación de Antioquia.
Algunos, entre ellos la Candidata al Senado Nº4 en el tarjetón, Ana Mercedes Gómez manifestó entre dientes que el acto era para fortalecer las campañas al Congreso de la República, no para hacer lanzamientos de campaña.
A propósito de Centro Democrático, la Candidata al Senado Paola Holguín se dio cuenta desde los primeros meses de gobierno del Presidente Santos que estaba en el lugar equivocado. Recordó que desde el discurso del triunfo, entendió que Santos no iba a cumplir lo que prometió en campaña.
Paola Holguín es hija de dos activistas liberales del municipio de Sabaneta que curiosamente nunca se lanzaron para nada, pero de manera implícita estaban dando las primeras clases de política a su hija que les ayudaba a empacar voticos en pequeñas papeletas.
Esta Candidata al Senado es periodista y politóloga acompañó a Carlos Mario Estrada en su campaña a la Gobernación de Antioquia y estuvo con Uribe haciendo parte del grupo temático en las dos campañas presidenciales. Fue asesora presidencial y trabajó en la Embajada de México para luego estar bajo las directrices de José Obdulio Gaviria hasta el 2010, entre otros cargos.
Aunque las directivas de Cambio Radical se refirieron al escándalo por la utilización del Programa de Viviendas Gratis para los más pobres del país en las campañas políticas de sus candidatos, Mauricio Zuluaga Ruiz, insistió en la necesidad que el Partido tome los correctivos necesarios para impedir esta clase de hechos.
El Candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical Nº117 en el tarjetón, Zuluaga Ruiz, argumentó que lastimosamente los partidos aplican los estatutos cuando tienen una persona condenada por la justicia, pero antes no hacen nada.
”Los partidos políticos en Colombia hacen lo que sea necesario, con el fin de ganarse un voto en jornada electoral”,agregó Zuluaga Ruiz.
El Candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical Nº117 en el tarjetón, Mauricio Zuluaga Ruiz viene metiéndosela toda a su campaña en las diferentes subregiones del departamento.
Cambio Radical en Antioquia aspira obtener más o la misma votación que logró hace dos años en las elecciones territoriales para Asamblea en las que alcanzó unos 129 mil sufragios. Con esa votación, dice Zuluaga Ruiz, se lograrían dos curules en la Cámara.
Hasta el momento ha recorrido más de 100 municipios de Antioquia, del Suroeste, Oriente, Norte, Occidente, Nordeste, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Urabá y Área Metropolitana, y ha obtenido el apoyo de 110 concejales de los mismos sectores.
Una de las personas asaltadas en su buena fe por la CONSTRUCTORA LÉRIDA CDO de propiedad del cuestionado ingeniero Álvaro Villegas Moreno narró que las negociaciones para que dicha empresa devuelva los dineros invertidos no han sido fáciles.
Sostuvo que CDO quiere reforzar las estructuras de las torres de SPACE, mientras que los propietarios e inversionistas del complejo habitacional están apuntando a que les devuelvan la plata que metieron en la construcción. Lo que están pidiendo es que la constructora les devuelva, ni un peso menos, ni un peso más de lo que invirtieron…
Pero este tremendo problema sobrepasa la depresión y el existencialismo. Los mismos propietarios de SPACEcuentan que el mismísimo Villegas Moreno no da la cara por ningún lado, que no se le ve, y que por el contrario, anda escondido en una depresión que ni con prozac ni fluoxetina se supera, debido a que su prestigio como constructor y ex Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI, se le fue por el retrete de un día pa’otro.
Pero Álvaro Villegas Moreno comparte la taquicardia con el soberbio calculista Jorge Aristizabal Ochoa, el mismo que juró arrodillado en dos corozos que la estructura del edificio nunca se caería. Dicen, que está a punto del suicidio y que lo ha intentado varias veces. Lamentable, dijeron algunos estafados, que haya fallado…
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín en pocos días se realizará la demolición de SPACE. Sin embargo, mientras los propietarios de los apartamentos ruegan para que se haga efectiva la implosión de la construcción, la CONSTRUCTORA LÉRIDA CDO anda haciendo fuerza para que los inversionistas acepten reforzar las estructuras de la Torre Cinco de SPACE.
Pero la cosa anda lenta. Lo cierto es que de acuerdo con un inversionista, en caso de demolerse el edificio, CDO quedaría embarcada para pagar unos $150.000’000.000 (ciento cincuenta mil millones de pesos) a los propietarios de los apartamentos que en la actualidad se fueron al piso por mal construidos.
Pero hasta salí afectado con el bollo de SPACE. Me encontraba sentado como un bobito esperando en uno de los salones del Hotel Dann Carlton, la rueda de prensa que ofreció el ex secretario de infraestructura de Medellín José Diego Gallo, en la que intentó aclarar el enredo con el alcalde por el asunto de los malos predios que se iban a comprar.
De repente sentí una voz que me hablaba. -¿Será que me estoy volviendo esquizofrénico?,pensé. Alguien se sentó detrás de mi silla y empezó a hablarme al oído, y no necesariamente para seducirme… Con una voz baja me dijo: -“Usted es un mal hombre, sin nombre señor, usted es un canalla que abandona sin razón. Es el fiel prototipo del cinismo y del rencor. Usted es una copa que guarda veneno en vez de licor. Usted es un mal hombre sin nombre señor, es un cruel egoísta, masoquista, es un traidor”…
¡Les juro por mi madre que no entendía! Hacía memoria revisando en los viejos anaqueles de mi memoria para verificar que había dicho yo para semejante perorata. En un momento la vieja me replica: – “¡Míreme a los ojos!”, ahí me asusté, porque así lo hice y alcance a ver unos ojos amarillos parecidos a los de una zarigüeya cuando la alumbran con una linterna en la profundidad de la noche.
-“¡Yo soy Yusy Chaparro la periodista que se tomó la foto posando delante de las ruinas del edificio SPACE! Usted me maltrató, me insultó en redes sociales. ¿Usted es qué nunca se ha equivocado?…
Después del susto porque de verdad me asusté muchísimo, muchísimo, la vieja termina diciéndome: – ”Yo soy capaz de demandarlo a usted y me voy porque ya va a empezar la rueda de prensa”. La Chaparro no me dio la oportunidad de replicar…

Como la periodista Chaparro no dio la oportunidad de replicar sus argumentos, de la misma manera en que critiqué su actuación, nuevamente reconfirmo lo dicho, y por el contrario, ratifico que no hay nada que aclarar ni retractar, así me amenacen con una invitación a una chocolatada con pan junto a Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y José Diego Gallo.
En primer lugar que error comete esta principiante en destapar un muerto de hace cinco meses, eso huele maluco y no tiene razón de ser cuando la culpa se tiene. Segundo, que soy un mal hombre, sin nombre, con veneno, cruel, egoísta y masoquista, sí, lo acepto, no hay remedio… No es una novedad que me lo recuerden. Todas las noches pienso en ello y de verdad, no me fastidia…
Tercero, me he equivocado muchas veces y es probable que me equivoque mil veces mil en el futuro, pero Yusy, querida, no me he equivocado de esa manera. Tengo unos añitos de experiencia en esta profesión para unos, oficio para otros, y eso que usted hizo con su compañera de modelar delante del dolor ajeno nunca lo he hecho y nunca lo haré.
Cuarto, me amenaza usted con denunciarme. No sé por qué. Sí lo hace tendrá que hacerlo también con una gran cantidad de personas que en las redes sociales le hicieron caer en la cuenta de su error. Pero sabe una cosa, me encantaría que lo hiciera, sería la buena oportunidad para darle una buena clase de periodismo… Ver FRÍVOLO COMO ESTAS PERIODISTAS



En lo corrido de la última semana tres comités promotores del voto en blanco se han inscrito ante la Registraduría, según ellos no pretenden sacar provecho de las encuestas ni económica ni políticamente, sino incentivar a la población para que manifieste en las urnas su inconformidad con los dirigentes políticos.
La legislatura electoral colombiana plantea que en el momento en que el voto en blanco saque la mitad más uno de las votaciones, las elecciones deberán repetirse por una única vez sin la participación de los candidatos que perdieron con el voto en blanco. Esto se configura para las elecciones unipersonales (alcaldía, gobernación, presidencia en primera vuelta), para las elecciones de cuerpos colegiados la norma plantea que no podrán participar nuevamente los candidatos de las listas que no hayan alcanzado el umbral electoral que es el número mínimo de votos necesarios para lograr representatividad en un cuerpo colegiado. En este caso termina siendo la victoria del voto en blanco el entierro de los movimientos y partidos pequeños.
La discusión sin embargo debe darse en otro sentido: ¿Por qué votar en blanco en vez de abstenerse de votar? El sistema electoral colombiano y como consecuencia de esto el sistema de gobierno es completamente permeable por delincuencia de todo tipo, que tiene intereses en que sus representantes lleguen a los diferentes cargos de elección popular. Así por ejemplo, existen acusaciones contra el gobierno de Ernesto Samper, de haber recibido dinero de algún cartel del narcotráfico colombiano, posteriormente el gobierno de Álvaro Uribe fue acusado de haber sido ayudado por los grupos paramilitares, que ejercieron presión a los votantes para que lo hicieran por él; y hoy, la MOE, Misión de Observación  Electoral, plataforma de organizaciones sociales independiente de gobiernos y de capitales privados que ejerce vigilancia de los procesos electorales en Colombia, denunció la coerción a la que están siendo sometidos los habitantes de los municipios del Bajo Cauca antioqueño para que inscriban sus cédulas en determinados centros electorales, seguramente con el fin de que sus candidatos sean elegidos.
A más de esto y no en el mismo costal, pero sí con el mismo fin particular, los diferentes conglomerados económicos también tienen intereses en tener sus representantes en el ejecutivo y en el legislativo, y para ello ponen sus poderosos músculos financieros al servicio de las campañas electorales. Para nadie es un secreto que los gobernantes locales de Antioquia y de Medellín, son elegidos con el imprescindible apoyo del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.
Tampoco  podemos olvidar que existen familias, casi mafias, electoreras que han perpetuado su hegemonía  política y económica en su representatividad en los diferentes cargos de elección popular y a ellos tampoco les conviene que el sistema sea deslegitimado para obligar un cambio.
La pregunta inicial queda resuelta, tanto los grupos empresariales legales como las bandas criminales y las familias electorales tienen interés en que el sistema de gobierno y de elección siga igual, de hecho van cinco proyectos de reforma al código electoral que se hunden en el congreso de la república, por eso el afán desmesurado de que haya participación masiva en las votaciones, independiente de los candidatos, que es lo único que cambia en un eventual triunfo del voto en blanco, pues tanto los unos como los otros se dan sus mañas para hacer que los elegidos trabajen a conveniencia de sus intereses.
Es esa la diferencia entre el votar en blanco y no votar, con el primero seguimos perpetuando el sistema y por lo tanto la corrupción que al interior de él se da. En una consciente y masiva abstención la queja es contra el mismo sistema corrupto y anquilosado con el que actualmente se dirige Colombia y deslegitima potencialmente los actuales aspirantes, dirigentes y partidos políticos que si aún algún asomo de vergüenza les queda se verán en la obligación de hacer una reforma de fondo al sistema mismo.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.