jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“LAMBONES E INTACHABLES”

intachableNací y por 19 años continuos viví en el municipio de Jardín. En ese tiempo tuve la oportunidad de vivir en una casa colonial que compartí con mi madre y mi hermana. La época de vacaciones era la mejor temporada, los jardineños que vivían en la capital regresaban a visitar sus familias.

Recuerdo con claridad que al frente de mi casa llegaban a la residencia de sus abuelos maternos dos hermanas, lindas jovencitas acompañadas de un muchacho, su hermano mayor integrantes de la familia Giraldo Ramírez.

Siempre, solía pararme en la puerta y con el rabillo del ojo mirarle las nalgas a ese par de lindas chicas acompañadas por ese desgarbado muchacho de unos treinta y punta años de edad. El placer de mirar lo disfruté sufriendo en silencio por varias ocasiones…

¡Qué casualidad! Volviendo al presente, ese desgarbado muchacho es Jorge Alberto Giraldo Ramírez, quien se desempeña actualmente como Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit, primo hermano de uno de mis amigos de música.

Jorge Giraldo es además columnista del periódico El Colombiano, espacio que aprovecha para divagar sobre temas de interés general que particularmente le interesan más de la cuenta al grupo político al que pertenece.

En ocasiones, líderes e integrantes de los círculos de poder critican a la academia por evitar vincularse al debate de los hechos en los que participan de manera directa los gobernantes de turno. Universidades como la de Antioquia, por ejemplo, se ingenió un programa del que hacen parte académicos y miembros del gobierno, con el fin de analizar temas que aporten al desarrollo social y económico de la región. Totalmente benéfico.

No obstante, cuando un integrante de la academia, de una universidad tan importante como EAFIT, utiliza sus dignidades para participar en la agenda pública y especialmente para defender lo indefendible con el propósito de despistar a la opinión pública, además, de evidenciar sus intereses proselitistas, es absolutamente reprochable.

consejo directivo de comfamaEn una de sus últimas columnas: ARBITRARIEDAD AL CUADRADO, el Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT, Jorge Alberto Giraldo Ramírez, se refiere a la sanción impuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación contra el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Mauricio Valencia, entre otros funcionarios, por las irregularidades en que adjudicó un contrato por $90.000’000.000 (noventa mil millones de pesos) para la construcción de 4.1 kilómetros de doble calzada hacia el Túnel de Occidente.

Mauricio Valencia, un tipo totalmente cuestionado, ha sido denunciado por sus dudosas actuaciones desde que se desempeñó como secretario de despacho en los gobiernos de los Ex mandatarios locales Fajardo y Salazar, especialmente por irregularidades en el cobro de las compensaciones urbanísticas a la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO y en la aplicación del derrame de valorización en El Poblado del que excluyó las propiedades de la familia del Gobernador, incluyendo la propia.

Sin embargo, es entendible la defensa fehaciente que hace Giraldo Ramírez de las actuaciones de sus amigos, los funcionarios del Departamento. El Decano se ha beneficiado en varias ocasiones de los cerca de 12 años de gobierno del fajaralonsismo. Su hijo, por ejemplo, un ingeniero ambiental y excelente músico, posee relaciones laborales con la gobernación de Antioquia, y eso está bien, “ayúdame que yo te ayudaré”, reza un texto bíblico…

El cuestionamiento que se hace a los integrantes del fajardismo es que ya se descubrió la estrategia que implementaron para a través de eufemismos descalificar la verdad verdadera que puede afectarlos y estar en su contra.

La realidad sea dicha, como todo un lambón a Giraldo Ramírez, quien también hace parte del cuestionado Consejo Directivo de Comfama, entidad desacreditada por los presuntos manejos irregulares por parte de la dirección, se le derritió el lapicero escribiendo el último párrafo de su texto que no se lo cree ni él:

“El mensaje de estas empresas es perverso: no les importa que en la región se establezcan procesos claros de contratación pública, les importa un pito castigar a una administración eficiente y limpia con tal de ganarse unos millones y menos les importa la reputación y la carrera de unos funcionarios públicos intachables”. Ver artículo

RESPUESTA INMEDIATA

aycAsí no le guste al Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT, Jorge Alberto Giraldo Ramírez, al Departamento de Antioquia muy posiblemente le tocará pagar por daños y perjuicios una suma que sobrepasa los $3.000’000.000 (tres mil millones de pesos) al consorcio que se le derogó la licitación adjudicada y del que hace parte la CONSTRUCTORA ARQUITECTURA Y CONCRETO.

El Representante Legal de esta firma le envió una carta a la dirección del periódico El Colombiano en la que hace bastante claridad sobre las imprecisiones del Giraldo Ramírez.

Como lo deja entrever Francisco Martínez Restrepo, el sancionado Mauricio Valencia derogó la licitación adjudicada por $90.000 millones de pesos para beneficiar “al mejor socio de la empresa de la familia del Gobernador”.

Para tranquilidad de los filántropos del departamento, Martínez Restrepo anunció que en caso de ganarle el pleito a la Gobernación, los dineros correspondientes a ARQUITECTURA Y CONCRETO, serían donados a una entidad de beneficencia… Ver carta

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.