¡GAS!-TROINTESTINAL

hospital la maria005

Con el propósito de esclarecer posibles irregularidades por presunta indebida celebración de contratos y malas prácticas hospitalarias en sus servicios, la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud iniciaron investigaciones en el Hospital Departamental La María.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, mientras William Marulanda se desempeñaba como gerente de la entidad hospitalaria, se adelantaron contratos y se prestaron servicios médicos presuntamente irregulares que sólo beneficiaron al contratista.

Entre los contratos celebrados durante las vigencias 2014 y 2015 se encuentran los realizados con ENDOGASTRO ESTUDIOS SAS, empresa en la que aparece como representante legal JAMES ARNOLDO GIRALDO SEGURO.

Uno de cinco contratos firmados con GIRALDO SEGURO alcanza los $200’000.000 (doscientos millones de pesos) para la prestación de servicios de endoscopias y cirugías bariátricas.

Los denunciantes adujeron que al parecer el contratista recaudaba hasta tres veces por cada procedimiento, y lo más grave aún, supuestamente reutilizaba los materiales para las endoscopias que cobraban como nuevos.

Otro hecho, materia de investigación en La María de Marulanda tiene que ver con el fallecimiento de Deisy Tatiana González Giraldo, paciente de 26 años de edad quien murió el martes 2 de septiembre de 2014 al practicarse una cirugía bariátrica con ENDOGASTRO ESTUDIOS SAS.

El Hospital fue notificado la semana anterior de la respectiva demanda que instauraron en su contra los familiares de la jovencita que falleció cuatro días después de la intervención debido a una fuerte infección generada, al parecer, por mal manejo del postoperatorio. Existen tres demandas más por malas prácticas.

Por su parte entre otros de los casos por los que investigan a “El Loco” Marulanda, se encuentra el alquiler de espacios y laboratorios los fines de semana para adelantar endoscopias y otra clase de procedimientos sin que el Hospital recibiera la correspondiente contraprestación económica. Ver contrato

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.