viernes, abril 12, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“NACHO” Y EPM PATENTAN TECNOLOGÍA


La Universidad Nacional, sede Medellín y EPM con el apoyo financiero de Colciencias, se unieron para desarrollar el Sistema de Diagnóstico de Rotores, una innovadora solución para realizar el monitoreo en tiempo real del rotor de las centrales de generación de energía, que permite anticiparse a posibles fallas.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “este sistema es el resultado del trabajo conjunto entre la academia y la empresa, con el propósito de impulsar la innovación, la investigación y la ciencia para aportar soluciones a problemáticas reales de la sociedad, como un compromiso con el desarrollo del país”.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, John William Branch Bedoya, destacó las fortalezas de conocimiento con que cuenta la institución para ofrecer soluciones innovadoras al entorno, contribuyendo a optimizar procesos industriales y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

RDS

El dispositivo está integrado por módulos electrónicos que pueden ubicarse en diferentes partes del generador eléctrico, conectados a través de fibra óptica. Esto garantiza que la máquina no tenga interferencias y, por ende, no realice paradas abruptas. Para ello, se conecta a los rotores a través de un sistema de adquisición de datos y la información recolectada se analiza a partir de algoritmos creados por los investigadores. En este desarrollo se utilizan tecnologías de Big Data y analítica avanzada.

SECTORES INDUSTRIALES

La profesora Rosa Elvira Correa, Directora del GITA, dijo que, si bien el RDS se desarrolló para atender una necesidad puntual de EPM, la tecnología podría implementarse en máquinas que hablen en lenguaje de variables eléctricas, voltajes y corrientes. Al respecto, el profesor Guillermo Mesa reveló que la idea es seguir trabajando para potenciar este desarrollo y buscar aplicabilidad a otros sectores. Por ejemplo, minero, aguas, metalmecánico, automotriz y salud.


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.