CINCO O SEIS

Los candidatos de diferentes partidos políticos se encuentran, por esta semana, unos a punto de perder el control de esfínter, y otros, bastante estreñidos debido a que el próximo domingo se adelantarán las elecciones para los nuevos padres de la patria que integrarán el Congreso de la República durante el periodo 2018 – 2022.

En Antioquia como el en resto del país, los candidatos que pretenden sostener sus curules están convencidos que para sumar votos necesitan mayor presupuesto debido a que su desprestigio lleva más a comprar sufragios que a convencer con ideas.

Conversando con varios “ínclitos” periodistas y compañeros de trabajo, y basándonos en los resultados electorales de hace cuatro años, nos dimos a la tarea, de “especular” sobre quienes de los nuevos y repitentes candidatos a Congreso lograrían llegar y sostener curules para el próximo periodo legislativo.

De acuerdo con las proyecciones en Antioquia se presentarían dos opciones. La primera para integrar las 17 curules que le corresponden a la Cámara de Representantes estaría integrada por seis curules para el Partido Centro Democrático, cuatro para el Partido Liberal, tres para los conservadores, dos para Cambio Radical, una para el partido de la U y otra para el Partido Verde.

La segunda opción podría estar conformada por cinco curules para Centro Democrático, tres para el Partido Liberal, tres para los conservadores, dos para el Partido de la U, al igual que Cambio Radical y de a una para los Verdes y el Polo Democrático Alternativo.

Analizando los nombres, con un colega, quien en la actualidad acompaña la presentación de un programa de tv, nos atrevimos a revelar quienes podrían ocupar esas curules.

El Partido Centro Democrático, que en las elecciones del próximo 11 de marzo estrenará lista abierta o por voto preferente, podría alcanzar entre cinco o seis curules en la que se sentarían Esteban Quintero, Oscar Darío Pérez, John Jairo Berrío, Hernán Saldarriaga, Juan Espinal. La sexta curul, si la logran, podría ser ocupada por César Eugenio Martínez o una mujer.

Las concejalas de Medellín, Nataly Vélez y María Paulina Aguinaga, ambas integrantes del uribismo, hicieron también la proyección de los posibles nombres que podrían integrar la Cámara Baja.

Según Vélez, CD puede obtener siete curules para Esteban Quintero su candidato, Oscar Darío Pérez, John Jairo Berrío, Margarita Balvanera, John Jairo Bermúdez, Juan Espinal y César Eugenio Martínez.

Aguinaga coincide en algunos nombres con su compañera de bancada. Para ella serán seis las curules asignadas a Quintero, Pérez, Bermúdez su candidato, Berrío, Espinal y Martínez.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.