CON CABEZA FRÍA

Candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República realizaron el pasado fin de semana el cierre de campaña conjuntamente con los aspirantes al Congreso.

En orden de asistencia Vargas Lleras, Petro y Duque la sacaron del estadio debido a que llenaron las plazas en donde se echaron sus discursos ventejulieros para convencer al ciudadano promedio.

De acuerdo con la encuesta revelada por la empresa Guarumo entre Iván Duque y Gustavo Petro se presentó un empate técnico puesto que el primero alcanzó los 23,6% sobre 23,1% del segundo.

El que deberá estar preocupado es Sergio Fajardo, quien, según la medición, bajó al 8,1%, mientras Germán Vargas se sostiene en el mismo cuarto puesto con un 6,3%.

Del quinto puesto hacia abajo no hay si no ripio de candidatos que una vez termine la primera vuelta a finales del mes de mayo adherirán al candidato de derecha o de izquierda según el caso.

La reflexión que debe tenerse en cuenta es que las encuestas sólo miden el voto de opinión debido a que omiten prever la maquinaria con las que cuenta cada candidato, cruciales e importantes a la hora de definir un cargo por elección popular.

Las preguntas que debe hacerse usted, ciudadano preocupado, para entrever quien será el próximo Presidente de Colombia son las siguientes:

  • ¿Quién es el candidato presidencial que cuenta con el apoyo del mayor número de congresistas recién electos? Coja lápiz y papel, haga cuentas con base en los resultados del domingo.
  • ¿Quién es el candidato presidencial que cuenta con el apoyo del mayor número de alcaldes y gobernadores del país? Recuerde que los alcaldes y gobernadores son políticos y el nuevo presidente le manejará la chequera año y medio de este periodo, es mejor tener amigos en Bogotá.
  • ¿Quién es el candidato presidencial que cuenta con el presupuesto de los grupos económicos? Reflexione, piense, cuántos grupos económicos, además de otros empresarios hay en el país. ¿A quién están apoyando financieramente y con sus medios de información privados?

Si puede resolverlas con sensatez, con cabeza fría y dejando los apasionamientos, probablemente pueda saber desde ya, quién será el que nos va a gobernar…

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.