HACIENDO FUERZA

Los partidos políticos a diferencia de Centro Democrático le han apostado en cada elección al voto preferente, es decir, cada candidato, además del empujón de su colectividad, hace un esfuerzo propio y presupuestal por ganarse o sostener una curul en el Congreso de la República.

Con el desprestigio de la clase política, especialmente para los integrantes de la Cámara de Representantes y Senado el esfuerzo es mayor si se tiene en cuenta que los integrantes del poder legislativo siempre van como el cangrejo tres pasos hacia atrás, uno hacia adelante.

La situación para los nuevos y repitentes candidatos por voto preferente para Cámara Baja y Alta no es la mejor, por el contrario, demasiado costoso les resultará no solamente la campaña sino también el día de elecciones para evitar que a última hora se esfumen los votos…

De acuerdo al análisis basado en los resultados electorales de hace cuatro años para Cámara de Representantes el Partido Liberal podría tener tres, y si la Divina Providencia ayuda, cuatro curules para John Jairo Roldán, Julián Peinado, Carlos Mario “El Flaco” Mejía y de pronto Juan Diego Echavarría.

El Partido Conservador que se encuentra en las mismas condiciones del Liberal, podría obtener curul para Nidia Marcela Osorio, otra Germán Blanco y una tercera entre Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverri.

Cambio Radical se encuentra en una situación bastante jodida. El partido de Vargas Lleras puede que sostenga una curul en la Cámara para sentar a José Ignacio Mesa, y de pronto, una segunda para Mauricio Parodi o Alex Flórez.

El escenario para Roberto Cardona es bastante complejo, por un lado, tiene el apoyo del excandidato a la Alcaldía, Gabriel Jaime Rico que anda muy perdido, y por el otro, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia partida en dos debido a que hay sobrino aspirante al Senado y hay que empujar su fórmula a Cámara por Centro Democrático que es Oscar Darío Pérez, también allegado al piso 12 del gobierno seccional.

La U es uno de los partidos políticos que se verá afectado en su representación en el Congreso de la República dado el desgaste del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con temas como el Acuerdo con las FARC.

Para Antioquia es posible que se obtenga una curul en la que posiblemente se sentará Mónica Raigoza, y si Dios ayuda, otra para Luis Fernando Ortiz la fórmula de Juan Felipe Lemus que va al Senado.

El Partido Verde sólo tiene posibilidad con el candidato León Fredy Muñoz, pero la lista tiene que sacar mínimo 70 mil votos para lograr una curul, mientras que el Polo Democrático Alternativo perdió fuerza en Antioquía y si no saca más de 60 mil votos pierden la única curul que poseen en la Cámara Baja.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.