sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA NO ENCUESTA

Las encuestas han sido desde siempre un factor de controversia. Estas empresas han sido objeto de alabanzas, sobre todo, por parte de los que son reportados en primer lugar y de mucha desconfianza especialmente de los que aparecen en los últimos puestos. Hasta dicen que las encuestas dan el resultado que quiere el que las paga.

Lo cierto es que las encuestas han fallado mucho y ni ellos mismos saben explicar las razones de su supuesto fracaso. Ejemplos, los que quieran, alcaldías, gobernaciones y hasta el plebiscito son muestras de sus desaciertos.

Existe otra forma de ver las cifras electorales a través de los votos obtenidos en las pasadas elecciones. Los votos obtenidos por un partido o por una persona son su capital electoral y es así como un partido como el Polo Democrático que sacó el pasado 11 de marzo 736 mil 367 le alcanzó para tener cinco senadores pero un partido como el Liberal con un millón 901 mil 939 le correspondieron catorce y qué decir del Centro Democrático que figura con dos millones 515 mil 320 y le correspondieron 19 senadores. Como decía una amiga, todos somos iguales, pero, no valemos lo mismo.

Para nadie es un secreto que la cantidad de votos de un partido es la que le da derechos por encima de los otros, por ejemplo, el que más senadores tiene pone el presidente del Congreso, seguro que no será Jorge Robledo el próximo presidente de nuestro honorable poder legislativo. ¿Por qué hago esta aclaración?, porque los partidos son los que ponen y apoyan personas para que el pueblo las elija, de ahí salen los presidentes y con contadas excepciones ocurre algo distinto.

En la baraja presidencial quedan cinco candidatos que tienen opción de ser presidente, todos respaldados por partidos políticos: Duque, Vargas, Petro, De la Calle y Fajardo. Las firmas encuestadoras coinciden en dos cosas, que nadie ganará en primera vuelta y que sólo dos de ellos, Duque y Petro están seguros en la segunda vuelta. Puede que sí, pero, qué tal que no.

En el año 2014 en Colombia se votó más por Congreso que por presidente, 13 millones 209 mil 516 para Presidente en primera vuelta y 14 millones 443 mil 055 para Senado, es por esta razón que, pensando en se mantenga esta tendencia de los 17 millones 818 mil 185 que votamos para Congreso el pasado 11 de marzo tomo como cifra global 17 millones.

Si las encuestas son acertadas sobre un potencial esperado de votantes de 17 millones el resultado del próximo 27 de mayo sería el siguiente:

Sobre la base de las encuestas presidenciales, los reportes de resultados de elecciones parlamentarias por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las adhesiones de partidos a candidatos anunciadas por los medios noticiosos se puede vislumbrar una proyección de lo que podría pasar el 27 de mayo.

Por ejemplo, a Duque y Vargas se les sumaron los votos del glorioso Partido Conservador quien dividió su solicitud de mermelada, perdón, acuerdos programáticos entre ambos ilustres candidatos. Lo mismo se hizo con los recién llegados partidos pequeños MIRA, Somos Colombia, el de doña Vivian Morales, y el de Colombia Justa de nuestros amigos Cristianos.

El Polo Democrático, por su parte, decidió entregar el logo, no se sabe si los votos también, al ex gobernador Fajardo, y otros como y la U van de lleno con Vargas Lleras. El siempre vigente Partido Liberal, dice su Presidente, Gaviria, que va por lo menos en la primera vuelta con su candidato “estrella-do” don Humberto. Nadie le cree (ni le hacen caso), pero, es lo que oficialmente dice y así se debe reportar.

Sean o no sinceras esta adhesiones, y se traduzcan o no en votos, es lo que oficialmente se puede decir. El resultado es el siguiente:

Como lo pueden ver, depende del criterio y la metodología que se use para realizar una medición para que arroje diversos resultados. A estas cifras sólo hay que dejar dos observaciones, en primer lugar, si los votos liberales no van para Humberto De La Calle ¿para dónde se van? Por lo menos en Antioquia es evidente que están más cerca de Vargas Lleras que de otro candidato, y en segundo lugar, en los votos de Petro no aparece la incidencia de los 3 millones 531 mil 288 de la consulta llamada Inclusión Social Por La Paz. Ahí queda esta proyección que es una NO-Encuesta en la que de seguro no podríamos tener razón, pero, ¿qué tal que sí?…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Columnista Invitado
Este espacio está listo para que Usted se exprese. Puede enviarnos sus columnas, (máximo dos cuartillas arial 12) a: info@puntodevistardb.com