viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

«ABIERTA SIN PROBLEMAS»

Expectativa es la que tienen los aspirantes al Concejo de Medellín con respecto a la lista de candidatos que todavía no se ha determinado, por parte de las directivas de Centro Democrático si será abierta o cerrada.

Los niveles más altos del cuartel uribista, advierten que la lista al Concejo de la segunda ciudad más importante del país será abierta por muchas razones.

Lo primero que hay que manifestar es que Simón Molina y María Paulina Aguinaga serán nuevamente candidatos al Concejo, al igual que Nataly Vélez quien quiso sonar como precandidata a la Alcaldía por mera estrategia comunicacional. Los tres anteriores son fijos que quieren sostener sus curules.

La situación de Héctor Preciado que reemplazó al inhabilitado Norman Harry es bastante interesante. Hoy en su partido lo dan por quemado porque argumentan que le faltó “perrenque” y beligerancia en sus posturas políticas. Sus compañeros de partido y curul sostienen que no fue capaz de sacar el mejor provecho político de esa oportunidad.

Además, algunos uribistas vieron con malos ojos que hubiese entrado al Cabildo haciendo parte del equipo del precandidato Nicolás Duque para luego hacerse al lado del Senador José Obdulio Gaviria que entró al Congreso dejando pelos en el alambrado, y de la Representante Margarita Restrepo que afronta una investigación por presuntamente constreñir al elector. Pero hay que ser claros, Héctor Preciado es un buen tipo y tiene su cupo en la lista de CD al Concejo de Medellín.

Ahora, todos los congresistas uribistas tienen candidatos al Concejo, situación que complica llegar a consensos entre senadores y representantes para organizar el orden de lista cerrada.

¿Quién primero, Aguinaga por buena, o Molina por tener la senadora más votada en el país? Si se elige uno de los dos, brinca Nataly o Preciado, tienen derecho.

Algunos congresistas antioqueños han manifestado que la única manera de evitar esa clase de inconvenientes es que dicha lista sea por voto preferente, es decir, que cada candidato salga a la calle a buscar votos como debe ser.

Además, hay que tener otro punto en cuenta. De marzo a junio el Congreso de la República tiene agendado nuevamente el análisis de varios importantes puntos de la Reforma Política entre ellos la lista cerrada para elecciones a corporaciones públicas. No hay ambiente para lograr que sea aprobado ese punto a partir de las elecciones de octubre de este año, y por el contrario, se está pensando, en caso de aprobarse, que sea a partir del 2022.

Ah! Lo olvidaba, dicen que Jaime Mejía, actual Presidente del Concejo, si quiere metérsela toda como candidato a la Alcaldía de Medellín, veremos qué pasa porque le toca luchar contra Alfredo Ramos que está fijo al igual que Ana Cristina Moreno, Nicolás Duque y Luis Fernando Begué.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.