INHABILITADA 12 AÑOS

El Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, ratificó, en fallo de segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 12 años a los dos exfuncionarios, de la Alcaldía de Aníbal Gaviria, que vendieron de manera irregular el Lote 24 de propiedad del Municipio de Medellín, ubicado en la Plaza de Mercado Central Mayorista en Itagüí.

En el fallo el Jefe del Ministerio Público Local resolvió: “Confirmar el auto del 28 de septiembre de 2018 radicado 2018011602614 dentro de la investigación 858679817 de 2016, mediante el cual el Personero Delegado Categoría 17 declaró probados y no desvirtuados los cargos formulados a la Doctora Vera Cristina Ramírez López en su calidad de Secretaria de Servicios Administrativos y Jorge Mario Velásquez Serna en su calidad de Subsecretario de Adquisiciones y Desempeño Contractual del municipio de Medellín por las razones expuestas en la motivación de este proveído”.

Igualmente el personero Guillermo Durán Uribe señaló: “(…) Lo que reprocha el Delegado de Primera Instancia y ahora este Despacho en sede de apelación con respecto a la Resolución No 837 del 19 de marzo de 2015 de la Secretaría de Servicios Administrativos, es que no siguieron los procedimientos establecidos en el Decreto 1420 de 1998 para la revisión del avalúo por parte de la avaluadora, o haber acudido a la impugnación ante el OGAC. La resolución que se encuentra en discusión está viciada de ilegalidad pues la Doctora Vera Cristina se irrogó una competencia que la ley no le ha entregado y con ello incurrió en una conducta que este despacho considera gravísima”.

“(…) El avalúo elaborado por la Doctora Ana Lucia Cifuentes Delgado cobró plena vigencia y el único mecanismo con el que contaba la administración para refutar el valor del inmueble allí consignado eran los procedimientos establecidos por la norma y esto es ratificado en providencia del Consejo de Estado”.

Y agrega el fallo en segunda instancia: “(…) Se debe manifestar que al desconocer la diferencia entre los avalúos y tomar el de menor valor para realizar la venta los disciplinados desconocieron todos los principios de la contratación estatal, como son: el de responsabilidad, transparencia, economía y planeación, que le fueron indilgados a los disciplinados desde el pliego de cargos y que el Delegado de primera instancia consideró que dichas razones permanecieron incólumes, lo cual dio lugar a proferir el fallo sancionatorio”.

Sobre el negocio de Vera Cristina, el Concejal Bernardo Alejandro Guerra recordó que el 28 de noviembre de 2014 la avaluadora Ana Lucía Cifuentes valoró el metro cuadrado por $4’000.000 (cuatro millones de pesos) para un total del Lote de $34.933’000.000 (treinta cuatro mil novecientos treinta y tres millones de pesos).

Además dijo que el 19 de marzo de 2015 Juan Carlos Echeverri y Gladis Rendón avalúan el metro cuadrado por $2’200.000 (dos millones doscientos mil pesos) para un valor total de $19.123’000.000 (diecinueve mil ciento veintitrés millones de pesos), valor por el que fue vendido el lote.

Guerra Hoyos sostuvo que en noviembre de 2015 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, valoró el metro cuadrado a $3’498.000 (tres millones cuatrocientos noventa y ocho mil pesos) para un total de $29.033’000.000 (veintinueve mil treinta y tres millones de pesos).

Así mismo el fallo de la personería fue claro en advertir que: “(…) Esto nos demuestra que el precio del avalúo otorgado por Juan Carlos Echeverri y Gladis Elena Rendón al lote 24 si se podía considerar que se encontraba por debajo del precio y por eso el reproche es no haber prestado una elemental atención en dicho avalúo y más si se tiene en cuenta que ambos funcionarios conocían que sobre el bien se encontraba vigente un avalúo superior en precios.

Es que no estamos hablando de una diferencia mínima, la diferencia entre ambos avalúos es abismal y lo que está en juego son los recursos del Municipio.

En este sentido es más que razonable exigir a los disciplinados un mínimo de cuidado y que al menos se cercioraran en el por qué se presentaban las diferencias en los valores de los avalúos.

Sin embargo este cuidado mínimo no se presentó en ninguno de los dos disciplinados y por el contrario lo que se ve es un afán en realizar la venta del lote adjudicándolo a una sociedad que valga decirlo en este punto estaba dispuesta a pagar por dicho bien hasta la suma de $ 40.000’000.000 (cuarenta mil millones de pesos) suma que fue autorizada por la Junta Directiva de la Comercializadora Giraldo Gómez y Cia, para la compra de un lote de 8.300 metros cuadrados ubicado en el área urbana del Valle de Aburrá (…)”.

Después de la venta de este Lote 24, el exalcalde Aníbal Gaviria ubicó a Vera Cristina Ramírez López como Directora Financiera del Área Metropolitana pero fue removida del cargo cuando asumió como Director Eugenio Prieto Soto.

En la actualidad Ramírez López es la gerente administrativa del periódico El Mundo de propiedad de la familia Gaviria Correa. Ver “A LA “VERA” DEL OCASO”

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.