jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ANTIOQUIA Y MEDELLÍN NO INVESTIGARÁN HIDROITUANGO

La Contraloría General de la República envió un comunicado a las contralorías de Medellín y Antioquia para que se obstengan de continuar cualquier clase de investigación fiscal relacionada con la financiación del Proyecto Hidroituango de acuerdo con la aprobación del Control Excepcional que hiciera el ente central.

En una carta dirigida el pasado lunes 18 de febrero a la Contralora General de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval, el organismo de control fiscal nacional manifiesta:

“Con toda atención y en cumplimiento del artículo tercero del Auto ORD- 801120042 del 08 febrero de 2019, mediante el cual el señor Contralor General de la República admitió la solicitud de control excepcional para los recursos propios que financiaron el proyecto Hidroituango, envío a usted copia de la mencionada providencia para que se abstenga de seguir conociendo lo relacionado con los temas admitidos para el control excepcional”.

En la misiva firmada por el Director de la Oficina Jurídica del ente investigador Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, la Contraloría General de la República, anexa el Acto Administrativo en el que se exponen los argumentos del Jefe de Control Fiscal Carlos Felipe Córdoba para impedir que las contralorías de Antioquia y Medellín continúen con la investigación.

En el mismo documento se revela que fue Juan Carlos Calderón España, Director y Representante Legal de la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados quien solicitó el Control Excepcional a Hidroituango.

La exigencia de la Contraloría General de la República fue muy parecida con lo ocurrido durante la Alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007) y el exgerente de EPM Juan Felipe Gaviria con respecto al caso de Orbitel.

Cuando Marta Cecilia Vélez se desempeñó como Contralora Municipal recibió la misma carta, aduciendo lo mismo, “que despache la investigación para Bogotá” donde Julio César Turbay Quintero, Contralor de la República de la época, archivó el proceso.

Ahora bien, desde hace más de un año, se desempeña como Contralora General de la República, Seccional Antioquia, la señora Erika Navarrete, quien durante la Alcaldía de Anibal Gaviria se desempeñó como Subsecretaria de Hacienda Municipal. ¿Será malo pensar que podrían exonerar al exalcalde de sus responsabilidades con el proyecto cuando fue su administración la que lo adjudicó? Ver Acto Administrativo

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.