PROPAGANDA PROHIBIDA

Esta semana el Consejo Nacional Electoral deberá tomar decisiones con respecto a la propaganda y publicidad exterior de precandidatos a alcaldías y gobernaciones que están participando en procesos en búsqueda de candidaturas únicas a través de encuestas o consultas.

De acuerdo con el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo las personas que están participando en encuestas y consultas para ser candidatos en las elecciones regionales de este año, no pueden usar propaganda exterior debido a que no hay sustento legal para tal objetivo.

Carillo advirtió que: “Es clarísimo que no se puede iniciar una campaña electoral ni hacer publicidad visual antes del término de ley, es decir, tres meses antes de las elecciones. Si las elecciones son el 27 de octubre, este plazo, precisamente comienza el 27 de julio, luego se está lejos, todavía, de poder utilizar la publicidad exterior”.

Tanto la Procuraduría como el Consejo Nacional Electoral explicaron que son los alcaldes, las autoridades que deben regular y aplicar la Ley para evitar sanciones por extemporaneidad en el uso de la publicidad política externa. Por el momento en Antioquia se adelantan investigaciones en Copacabana y Medellín.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.