jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

«DIRECTRIZ VERDE»

Las decisiones que tomó recientemente la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde tienen a más de uno incómodo en Antioquia, después de conocerse que le otorgaron el aval a la campaña de Aníbal Gaviria Correa.

Y no era para menos. A un partido político lo que le interesa es avalar candidatos con opción de poder y en ese sentido se pasa por encima el debido proceso, los intereses generales, las buenas formas y manera de hacer las cosas.

Desde hace un par de semanas, los Verdes y el Polo Democrático Alternativo, se montaron en el embeleco de adelantar un proceso interno con el fin de escoger entre Juan Felipe Palau por los Verdes y Héctor Hoyos por el Polo, un candidato único a la Gobernación.

Todo iba bien, pero lo que no pensaron en las direcciones de ambos partidos en Medellín es que, por Bogotá, estaban presionando para darle el aval de la Alianza Verde al candidato Aníbal Gaviria, como efectivamente ocurrió.

Esa decisión tiene volando en el pelo no sólo al precandidato Juan Felipe Palau, sino también a integrantes de otros partidos de centro izquierda que pensaron en la posibilidad de tener al exsecretario de gobierno de candidato a la Gobernación de Antioquia.

Sobre ese hecho, Palau quedó sorprendido, pues como militante se inscribió desde hace cinco meses para recibir el aval de la Alianza Verde, sin pensar que la Dirección Departamental, le retiraría el apoyo para avalar a otro aspirante.

Pese a la solicitud de Juan Felipe Palau, llegaron a la Dirección Departamental cartas en las que se solicitaban los coavales de los precandidatos Iván Mauricio Pérez de Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo y de Aníbal Gaviria.

Lo que realmente pasó en el interior del Partido Alianza Verde fue que a Palau lo sacaron a sombrillazos de dicha colectividad, malestar que descargó en la carta que envió al partido en la que dice: “mucho daño hacen a nuestra democracia aquellas directivas y corporados que pretenden manipular decisiones de sus propios partidos, para privilegiar o apoyar candidaturas o candidatos ajenos y cuyas ideas y prácticas son incongruentes o contrarias a los marcos ético-políticos o estatutarios del partido que pretenden cooptar”.

Y agrega: “es cierto que es difícil derrotar a la red criminal mafiosa que por décadas se ha imbricado en todas las capas de nuestra sociedad y política. También es cierto que no es fácil vencer a la corrupta maquinaria implantada por la clase política tradicional de las regiones. Tampoco desconozco que en muchos territorios de Medellín y Antioquia hay una simbiosis entre estos males: mafia, corrupción y politiquería”.

Aunque el exsecretario de gobierno ya empezó su recorrido por el valle de la muerte electoral, todavía conserva la posibilidad de inscribirse como candidato puesto que ostenta el coaval del Polo, partido que en Antioquia nunca ha podido llegar al poder.

DECEPCIÓN VERDE – Candidato a la Gobernación de Antioquia, Felipe Palau, habla de los intereses politiqueros de las directivas del Partido Alianza Verde: traicionaron la confianza de aspirantes decentes y de una institución reputada.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.