RAZA Y CULTURA

Entre los sinónimos de la palabra -exclusivo- se encuentra el vocablo -único-, que excluye a los otros, que está solo, no tiene copia, que dicho objeto o cosa posee una virtud diferente, que, difícilmente tienen los demás…

Esa fue la sensación, y no otra, que dejó la publicación “COLOMBIA NOS INSPIRA”, que, con motivo de sus primeros 60 años realizó la Universidad Cooperativa de Colombia.

“COLOMBIA NOS INSPIRA” es una publicación que contó con la participación de unos 16 profesionales de las letras, del periodismo, de la crónica y de la fotografía que narran y describen a través de la imagen y textos delicadamente construidos cada una de las regiones del territorio con el propósito de hacer un homenaje a nuestras costumbres, a las fiestas y a la cultura.

Como lo dice en la introducción el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Augusto Pérez González: “-COLOMBIA NOS INSPIRA-, es un recorrido por la Colombia cultural profunda que en la celebración del Bicentenario demuestra el valor de nuestra raza y nos hace sentir orgullosos de lo que somos”…

En un texto de lujo que cuenta con más del 90% de fotografías inéditas y textos producidos por uno de los mejores escritores y poetas colombianos, por fortuna antioqueño, Juan Manuel Roca, entre otros, “COLOMBIA NOS INSPIRA” es un lienzo en el que se expone el color de una tierra diversa y multiétnica.

“COLOMBIA NOS INSPIRA”, obra inscrita por la Universidad Cooperativa de Colombia en la Cámara Colombiana del Libro, es un homenaje que hace a la cultura de las 16 regiones donde actualmente se encuentra presente.

Son trece capítulos que incluyen un recorrido profundo a través de testimonios, historias, voces, miradas, imaginarios, identidades y herencias que construyen una nueva perspectiva de nuestra cultura.

Son más de 180 páginas escritas e ilustradas con 167 fotografías en las que se destaca, además, el trabajo del director de cine de La Pariente Iván Gaona, del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura Alberto Escovar.

En la producción de imágenes participaron también el editor León Darío Peláez y el fotógrafo especializado en naturaleza y patrimonios culturales César Martínez.

Entre las letras, Laura Marín Castañera, hace una de las descripciones más acertadas sobre Timbiquí en el Departamento del Cauca, una de las regiones más golpeada por la violencia: “Donde la marimba es el piano de la selva, en las proximidades del océano, se regalan canciones en lugar de peluches y los muertos se despiden como se recibieron: con cantos”.

“COLOMBIA NOS INSPIRA”, fue un proyecto dirigido también por el Director de Asuntos Públicos de la Universidad Cooperativa, Juan Carlos Velásquez, quien, en nuestra conversación, reiteró que la UCC está convencida que el mejor aporte es ofrecer educación de calidad en sus territorios para que los jóvenes no tengan que buscar oportunidades en ciudades capitales.

En la actualidad, dijo, la UCC cuenta con más de 150 mil egresados y cerca de 50 mil estudiantes presenciales. La UCC sigue creyendo en el potencial de las regiones de Colombia.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.