¿“MANGUITO” PA’ FUERA?

Debate Objeciones JEP – Senado

Para este jueves el Consejo de Estado fijó audiencia de pérdida de investidura en contra del Senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido en el mundo del repentismo como “Manguito”.

En la diligencia intervendrán los demandantes senadores Aida Avella, Gustavo Bolívar, David Racero y María José Pizarro, el representante de la Procuraduría y los abogado que defenderán al congresista integrante de la Alianza Social Independiente, ASI.

En la acción judicial, radicada en el mes de mayo se señala que “Manguito”, incurrió en un conflicto de interés moral por engañar a sus electores, violando así el Artículo 183 de la Constitución Política de Colombia.

Entre los argumentos de los denunciantes se encuentra que pese a hacer coalición en las elecciones de marzo del año pasado para el Congreso con el apoyo de Gustavo Petro, el Senador Tamayo se convirtió en uno de los más fuertes escuderos del Gobierno del Presidente Iván Duque apoyando todos los proyectos que ha presentado en el Senado.

Igualmente, argumentan, ha aprovechado varios escenarios para cuestionar las políticas de Petro, principalmente su paso por la Alcaldía de Bogotá. En dicha demanda se citaron algunas manifestaciones hechas por Tamayo Pérez en medios de comunicación, redes sociales e intervenciones en el cabildo en contra de Petro.

El senador “Manguito” votó favorablemente varios proyectos impulsados por el Gobierno como las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que la lista de los “Decentes” se había declarado en oposición.

En la demanda de pérdida de investidura se manifiesta que con estas actuaciones “Manguito” ha vulnerado los derechos de la oposición, afectando gravemente la democracia. En este punto consideran que la coalición política no solamente es una alianza para resultar elegido, sino que hace parte de un acuerdo para defender las “directrices de la bancada (…) el actuar contrario a este, se configura en un engaño al elector y un presunto acto de corrupción”.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.