REACOMODO ELECTORAL

A diecisiete días para las elecciones territoriales en las que se escogerán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, puede pasar lo impredecible…

En Bogotá, por ejemplo, las encuestas dieron la vuelta, y ahora, es Carlos Fernando Galán quien se perfila como posible ganador por encima de anteriores pronósticos que daban como favorita a Claudia Nayibe López.

La última encuesta de intención de voto realizada por Datexco reveló que uno de los hijos menores del asesinado Luis Carlos Galán podría ocupar el segundo puesto público más importante del país debido a los reparos que los capitalinos le ven a López entre los que se cuentan lo gritona, que no se deja asesorar, que no cuenta con su equipo de trabajo, y, además, ser integrante de la comunidad LGBTI, resta en vez de sumar.

En Medellín, también está pasado de todo, los candidatos que van en la delantera son Alfredo Ramos Maya, Daniel Quintero y Santiago Gómez y en torno a ellos se enfocará la recta final de las elecciones territoriales. El resto de los candidatos son inviales, no tienen posibilidad ni opción de poder.

Tanto es así, que los godos que integran el matiz “Conservadores de Vida” liderados por el senador Juan Diego Gómez y el representante Nicolás Albeiro Echeverri, y quienes, además, ya se habían comprometido a apoyar la campaña de Juan Carlos Vélez anunciaron de manera oficial el apoyo al candidato de Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya. Una muchacha me escribió por redes sociales que se había comprometido hasta el tuétano con su marido, pero que ya se había separado…

Ahora bien, Daniel Quintero el candidato por el Movimiento Independientes también la tiene clara y eso lo demostró en la última conversación en Contrapunto por Telemedellín, el programa en el que participamos con dos nuevos mejores amigos periodistas.

Quintero Calle está convencido que no la tiene fácil, y que, por el contrario, tiene a todo el “establecimiento” en contra para hacerse elegir el 27 de octubre como posible nuevo alcalde de la ciudad.

Cuando hablo del “establecimiento” me refiero a los empresarios, los partidos políticos, los godos y los uribistas, entre otros actores de la ciudad, que ven en Daniel la encarnación del papá del diablo por el sólo hecho de haber estado apoyando la campaña presidencial de Gustavo Petro y el sí del Plebiscito de Santos del 2016 sin contar su periplo por el Partido Liberal.

Esa circunstancia hace que Daniel Quintero tampoco deseche la posibilidad, en caso de quedar de segundo, de recibir como premio de consolación una curul en el Concejo de Medellín.

Por su parte, el candidato del continuismo Santiago Gómez aumentó su trabajo electoral y está convencido, dicen los integrantes de su campaña que los últimos 21 días para las elecciones serán cruciales debido a que los electores escogen por quién votar en la recta final.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.