miércoles, marzo 27, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CERTIFICACIÓN VIRTUAL

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, permitirá a los candidatos para certificar habilidades y conocimiento que lo realicen de manera virtual, con el fin de promover la generación de empleo, apoyar al sector productivo y el talento de los trabajadores colombianos.

En el 2019 más de 187 mil colombianos certificaron sus competencias en áreas como Agro, Economía Naranja y Revolución Industrial 4.0. Durante el 2020, y tras los retos impuestos por la emergencia del covid19, el SENA ajustó sus herramientas digitales para continuar sirviendo a los colombianos.

No sólo se adecuaron las herramientas tecnológicas, los colaboradores SENA del proceso Gestión de Certificación de Competencias Laborales se capacitaron para iniciar la fase de adaptación a estas plataformas para atender a la población que acuda al SENA para certificar sus competencias.

“El año pasado se certificaron grupos de artesanos, indígenas, migrantes venezolanos, trabajadores independientes, en alianza con empresarios de diferentes sectores de la economía nacional; en el 2020 continuaremos apoyando al sector productivo, velando por el bienestar de los colombianos y construyendo país, con calidad, equidad y con inclusión”, manifestó William Orozco, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

PASO 1: REGISTRO

Ingrese a la página del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, dsnft.sena.edu.co y regístrese en la opción acceso a candidatos.

En este módulo el candidato encontrará varias pestañas acerca del proceso, también puede descargar certificados, interponer PQRS o indagar acerca de inquietudes particulares a través de la opción contáctenos.

Si es la primera vez que accede a este aplicativo debe ir a la opción registrarse como candidato y diligenciar el formulario de inscripción, donde tendrá que ingresar un nombre de usuario y una contraseña que utilizará en adelante para realizar otros procesos de certificación. Si ha realizado procesos en ocasiones anteriores, escriba su nombre de usuario y contraseña para ingresar al módulo donde se encuentra la oferta.

PASO 2: ELEGIR LA OFERTA PARA CERTIFICARSE

En este módulo el candidato podrá encontrar las ofertas disponibles en cada Centro de Formación del país para que elija de acuerdo con sus necesidades. Una vez tenga identificado el proceso en el que desea participar, debe realizar la preinscripción como allí se señala.

Después de la preinscripción, el Líder de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de cada centro revisará que la información registrada se encuentre en orden y le notificará para que continué y finalice el proceso de inscripción.

PASO 3: INICIAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN

A continuación, se realizará la sensibilización respectiva donde le indicarán cómo se desarrollará el proceso y posteriormente, se habilitará la primera prueba de conocimiento en línea para iniciar la certificación de manera formal; esta será calificada automáticamente por el sistema en donde se identifican las fortalezas y debilidades del candidato frente a la norma a certificar.

Tras realizar las 3 pruebas requeridas: de conocimiento, desempeño y producto, se procede a validar la competencia del candidato y realizar la respectiva verificación en la cual se evidencia el cumplimiento de los estándares mínimos requeridos; finalmente, se le notificará el resultado y el candidato podrá acceder a su certificado descargándolo en línea, en caso de haber pasado todas las pruebas y ser certificado.

Los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de ningún intermediario.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.