jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 242

Una intensa halitosis está padeciendo la Gobernación de Antioquia al filtrarse las malas mañas de la Secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar Navarro que se está usufrutuando de los dineros del Estado.

Resulta que ahora los Diputados de la Asamblea y algunos empleados de Hacienda Departamental andan en un silencio incómodo por el manejo inescrupuloso que Escobar Navarro le viene dando a unos $23.000’000.000 (veintitrés mil millones de pesos), que fueron a parar al Banco HELM a través de varias cuentas que abrió el Departamento de Antioquia. Ver documento 
El asunto deberá tener de mal aliento al Gobernador de Antioquia puesto que la Titular de Hacienda Escobar Navarro al parecer posee unas 14.000 (catorce mil) Acciones Preferenciales en dicho banco, situación que de confirmarse le podría generar problemas por el manejo irregular de los recursos públicos “que son sagrados”, debido a que la funcionaria debió declararse impedida para manejar las mencionadas cuentas bancarias. Ver documento 

El ex Secretario de Infraestructura Física, José Diego Gallo se defendió sobre las acusaciones que hiciera el Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, quien lo señaló de ser el responsable de la compra de lotes inútiles, sobrevalorados y de origen oscuro para diferentes proyectos de la ciudad.

Gallo Riaño presentó documentos públicos con los que demuestra que tanto la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, como las secretarías de Servicios Administrativos, Medio Ambiente y Hacienda conocían los detalles de las negociaciones para la compra de más de 300 predios por parte del municipio.
Sostuvo, además, que desde la Administración del Alcalde Alonso Salazar se tenía en arrendamiento varios lotes que en la actualidad son cuestionados por su dudosa procedencia. José Diego Gallo, anunció que denunciará por injuria y calumnia al Alcalde de la ciudad, y que piensa también en vincular al ex mandatario Salazar Jaramillo.

Después de conocerse las declaraciones del ex Secretario de Infraestructura, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado en el que informa:

«En el caso de la desvinculación de José Diego Gallo Riaño como Secretario de Infraestructura Física, el  Municipio de Medellín emitió un  Comunicado de Prensa el pasado viernes 31 de enero, donde está ampliamente explicado este hecho, y que está sustentado en la investigación que realizó la Secretaría de Evaluación y Control. El Comunicado y el documento se pueden consultar en la página web de la Alcaldía de Medellín.


Tal como fue señalado el viernes, esta información fue enviada por la Administración Municipal a los organismos de control: Personería de Medellín, Procuraduría, Contraloría, y Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones pertinentes».

A un mes para elecciones de Congreso, en Antioquia no cesan las especulaciones sobre los quemados y futuros integrantes de la Cámara de Representantes. En una reunión de periodistas avezados en la rumorología y la prestidigitación se realizó un pronóstico sobre quienes son los políticos de los diferentes partidos a los que muy posiblemente les alcanzará el esfuerzo para ganar una curul y quienes dejarán pelos en el alambrado.

La realidad sea dicha, cada vez que se presenta una temporada electoral, es más el dinero, la mermelada y los sobres de manila que hay que entregar por debajo de la mesa para participar de la contienda.

De los diecisiete Representantes a la Cámara por Antioquia, siete pertenecen al Partido Conservador, Obed Zuluaga, Carlos Alberto Zuluaga, Nidia Osorio, Germán Blanco, Juan Carlos Sánchez, Juan Diego Gómez y Marta Cecilia Ramírez.

De esta camada, Nidia Marcela, Juan Diego y Marta Cecilia se encuentran en campaña para el Senado, mientras que Juan Carlos Sánchez junto con Obed Zuluaga desistieron de participar en esta contienda. Obed, por su parte, criado en la huestes del detenido Gobernador Luis Alfredo Ramos decidió apoyar la candidatura de su hermanita Regina, tercer renglón del Centro Democrático, quien en la actualidad se debate entre la vida y la muerte política por lo nefastas de las listas uribistas para la cámara baja, no solamente en Antioquia, sino en el resto del país.
Quienes desean continuar con silla parlamentaria son Carlos Alberto Zuluaga, Germán Blanco, que tendrán que competir con el ex Alcalde de Andes Horacio Gallón, el ex Presidente del Concejo de Medellín Nicolás Albeiro Echeverri y el colanto Cesar Eugenio Martínez.
Las especulaciones de la tropa azul prevén que el Partido podría perder entre tres y cuatro curules de las siete que terminan periodo este año. Entre los favoritos para ocupar una curul se encuentra Germán Blanco apoyado por los Suárez Mira, al igual que el nuevón Horacio Gallón empujado a empellones por el grupo de Itagüí. Nicolás Echeverri también ungido por la trinchera itagüiseña y quien cuenta además con trabajo propio, se encuentra en la baraja de los favoritos para ocupar una silla.
Por su parte, el repitente Carlos Alberto Zuluaga tendrá que metérsela toda para no dejarse sacar, mientras que Cesar Eugenio Martínez quien también se encuentra entre los favoritos deberá venderse mejor para superar los cuestionamientos de su fórmula al Senado.

Este fin de semana estuvieron varios candidatos al Congreso visitando los municipios del suroeste de Antioquia. El sábado anterior en las horas de la tarde me encontraba en uno de los cafés de preferencia cuando de repente el Concejal de Jardín integrante del Partido Alianza Social Independiente, ASI, Horacio Mesa me dijo: -Vení vamos allí que viene Juan Valdés…

Sentí mucho susto, pero me llené de valor para ir a ver ese adalid de la política antioqueña. Que sorpresa nos llevamos cuando el Candidato a la Cámara por la ASI, Juan Valdés, se convirtió en Marta Patricia Bernal Suárez número 113 en el tarjetón del mismo partido. Estaba acompañada de varios conquistados indígenas del Resguardo de Cristianía Karmata Rua.
Pobre Martica, los resultados el día de elecciones serán igualitos a la comitiva que la escoltaba para echar su cuento, demasiado pobres. La realidad es que en Jardín no se sabe quiénes serán los candidatos al Congreso que apoyarán los cuatro concejales de la ASI, Martín Alonso Mesa, Horacio Mesa, Rogelio Velásquez y Carlos Julio Moreno, porque lo cierto es que ni Juan Valdés, ni Marta Bernal serán…

Estaba comiendo una papa rellena en el palacio del colesterol, puesto de comidas que existe en cualquier pueblo que se respete. Eran las 11:00 de la noche aproximadamente cuando inesperadamente se me acerca una bella florecita a saludar.

Los coordinadores de campaña del suroeste de Antioquia de Centro Democrático iban a pasar la noche en Jardín. Entre ellos se encontraba el chamuscado Candidato a la Cámara Fabio Aristizabal, Nº7 de la lista cerrada. Pero la verdad sea dicha. Aristizabal es uno de los jóvenes políticos con buena proyección para el escenario público en el futuro, lo que pasa es que está mal acompañado.
Cuando me refiero a que está mal acompañado, no quiero decir que tiene malas personas en su entorno, por el contrario, son sólo eso, buenas personas, y para hacer política hay que tener de todo un poquito. Fabio Aristizabal perdió la oportunidad de quedar ubicado en el Reglón Nº4 de la lista CD por la timorata e inoportuna gestión de su fefe político el Senador Juan Carlos Vélez Uribe.
Pero hay luz al final del túnel, querido Fabio. El futuro será promisorio, sólo y sólo si se hacen y se toman los correctivos pertinentes: dejar de mirarse la tierra del ombligo para mirar al frente, con el fin de sacar provecho de las posibilidades que se tienen. He dicho…

¡Qué linda es mi gente de Jardín! Así dos conciudadanos me hayan desahuciado por escribir la importancia de respetar lo que por tradición el pueblo se ha ganado en franca lid, yo les perdono. Espero conocer en otra oportunidad las cartas que este par de indignados enviaron en su momento a los integrantes de la “Escopeta” para declarándolos también personajes no gratos, esos sí que hicieron cositas…

¡Qué linda es mi gente de Jardín! Hasta la oposición del Concejo de Jardín quedó con la boca abierta después de la manito de pintura, compra de un nuevo equipo de audio y mensajes conciliadores con los que se instaló el primer periodo ordinario de sesiones de la presente vigencia.
El Presidente del Cabildo Martín Alonso Mesa, integrante del Partido Alianza Social Independiente, invitó a sus compañeros de curul a trabajar durante este año con el compromiso necesario para continuar con el desarrollo de la municipalidad. Entre algunos de los temas que se tratarán en las ordinarias, se encuentra el análisis de la situación en el manejo del servicio de agua potable en el municipio.
De otro lado, el Presidente del Concejo de Jardín, Martín Alonso Mesa en compañía del Alcalde Álvaro Aníbal Carvajal, conocieron los nuevos equipos del Hospital Gabriel Peláez Montoya en los que se invirtieron más de $200’000.000 (doscientos millones de pesos) para el beneficio de la comunidad. Igualmente, estuvieron presentes en la Sede de ASOCOMUNAL, analizando las obras de mejoramiento de vías terciarias en las diferentes veredas de la localidad.
En un pabellón repleto de gente en el Palacio de Exposiciones, el Candidato a la Cámara de Representantes Nicolás Albeiro Echeverry C110 y su fórmula al Senado, Nidia Marcela Osorio C17 en el tarjetón presentaron sus propuestas de campaña.
En el evento ratificaron su apoyo los ex parlamentarios, Bernabé Montoya, Humberto Tejada y Benjamín Higuita, los diputados, Jaime Cano, David Alfredo Jaramillo, el Concejal Álvaro Múnera Builes, la ex Secretaria del Medio Ambiente, María Patricia Tobón, el presidente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad de Antioquia Sergio Durán y Beatriz Restrepo, miembro del Consejo Superior Universidad Eafit.
En el encuentro Echeverry Alvarán reiteró su compromiso con el medio ambiente ante los asistentes que dejaron plasmadas sus propuestas en una lona habilitada para ese fin. En esta línea de trabajo, el candidato insiste en la necesidad que el Estado promueva que los ciudadanos cumplan con el derecho y el deber de defender, respetar, proteger, conservar, aprovechar y restaurar los procesos y los ciclos naturales del ecosistema, con el fin de mantener el equilibrio vital de la tierra.
Aida Abella, candidata presidencial por la Unión Patriótica; Omer Calderón, presidente del mismo partido y la exsenadora Piedad Córdoba, entre otras reconocidas personalidades de la izquierda colombiana han sido víctimas de una nueva amenaza enviada por correo electrónico.
Los fantasmas que creyó el país habían desaparecido, hacen su presencia de nuevo como en los años más aciagos de la historia reciente de la república, en los que candidatos de todo tipo, color e ideología fueron asesinados poniendo en alto riesgo el débil sistema democrático del país.
30 muertes de militantes de Marcha Patriótica en 22 meses, desde su fundación, dan cuenta de un nuevo proceso sistemático de aniquilamiento de la izquierda colombiana, sumado a las amenazas constantes de las que son víctimas los integrantes de los partidos y los movimientos de esta tendencia ideológica muestran la inmadurez de la democracia colombiana, la falta de educación política y el afán desmesurado y salvaje de la derecha, representada en paramilitares, bandas criminales y algunos políticos que alimentan desde las tarimas y los medios de comunicación, el odio fratricida que sufrimos los colombianos.
A esto se suma la oposición institucional, si se quiere política y disciplinaria que se vuelca sobre los representantes de esta ideología, los casos más significativos, el de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y el de la exsenadora Piedad Córdoba, ambos perseguidos lanza en ristre por el representante de la “godarria más goda” de Colombia: monseñor Ordoñez.
Para qué entonces un proceso de paz en un país que deslegitima la contienda electoral cuando se da entre partes opuestas, un país que niega el derecho al disentimiento desde las urnas, un país donde sus votantes estamos influenciados  por los medios de comunicación que sólo ven con buenos ojos la presencia azul o roja, o la de los largos e históricos apellidos que han ostentando el poder (Santos, Lleras…)
La actuación del procurador, el asesinato sistemático de miembros de la izquierda y las amenazas atemorizantes de un sector de la vida colombiana son una estocada mortal a las negociaciones de la Habana, frágiles ellas de por sí y con una oposición marcada en un sector de la población colombiana.       
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.