viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

VIVE+CREA+INNOVA

Ubicado en el sector de Carabobo norte, compartiendo vecindario con el Parque Explora, el Planetario y el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia y al lado del Parque Norte en lo que era el parqueadero de éste, se encuentra el Centro de innovación del Maestro MOVA.

MOVA es un espacio de maestros, hecho por maestros y para maestros, en el que se pretende mejorar la calidad de la educación a partir de uno de los agentes fundamentales para este fin.

Allí, a sólo unos metros de la estación Universidad del Metro, los más de once mil maestros que ejercen en la ciudad, pueden encontrar desde diferentes tipos de cursos en didáctica y profundización en saberes específicos a talleres de reconocimiento de sí mismo y encuentros con el otro. Participación en comunidades de aprendizaje o solamente departir con compañeros en torno a un buen café.

El sueño maestro de esta Medellín, parte de cuatro principios: ser para dialogar, saber para crear, crear para innovar y reconocer para vivir juntos, postulados que encierran una política educativa que de concretarse pondrá a la ciudad de Medellín como un ejemplo a seguir también en términos educativos.

A diferencias de otras administraciones, en ésta se ha hecho énfasis en el maestro, en un intento de devolverle el valor social que se merece y buscando su cualificación profesional que obligatoriamente redundará en un mejoramiento de la tan cacareada calidad de la educación.

Apuntando a eso fue creado MOVA, como un espacio de reconocimiento a los maestros y directivos docentes, para que desde su desempeño sean el eje transformador de la ciudad. Aunque el espacio es maravilloso, MOVA es más que eso, es una estrategia que genera proceso de formación para los maestros, desde los cuatros pilares que cimientan la estrategia.

MOVA se inauguró el 18 de octubre del año anterior, y en poco tiempo ha logrado instalarse dentro del corazón de los profes, haciéndolo suyo, adueñándose de la estrategia para su cualificación. En la ceremonia inaugural, el Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, quien ha sido alma y vida de este sueño maestro, dijo: “en este espacio los maestros podrán formarse en las competencias que necesita en este siglo XXI para poder transformar el aula de clase”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Adolfo Ospina
Licenciado en Educación Español y Literatura de U de A, apareció hace unos 4 años a este proyecto. Especialista en pedagogía de la lengua escrita de la Universidad Santo Tomás, Ambientalista y defensor de los derechos de los animales, peor que Vallejo.