jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA MEXICANA MAGALI LARA VISITARÁ MEDELLÍN

La artista mexicana Magali Lara se presentará en Medellín a partir de este 14 de agosto en la Galería Ateneo con su exposición ALZHEIMER.

Magali ha manifestado un interés por los pasajes donde algo se transforma en otra cosa. Gusta de las ideas y la relación entre imaginación y verdad. Ha cruzado la frontera entre pintora, artista gráfica o artista no objetual con cierta libertad, porque sostiene, «tenemos derecho a reinventarnos todo el tiempo sin dar demasiadas explicaciones».

Su Obra

Identificada más con el arte conceptual que con otras tendencias, consigue hacer de los objetos referencias corporales, así, lavados, planchas, refrigeradores, vasos, biberones, tijeras, retratos… Adquieren otra lectura, mostrando un cierto culto por los objetos, relacionados con características psicológicas.

Además del placer, la seducción, los deseos, en la obra de Lara se aprecian otras constantes, el espacio doméstico, las historias personales, sus coincidencias y desaciertos, su fragilidad, pero también hay una especie de viaje hacia textos literarios con ideas formales suyas.

El relato gráfico de la artista evoca sensaciones en una dimensión aterciopelada, un espacio íntimo sensual en conexión con la piel, la textura, la superficie. Con esta artista la pintura es reducida al puro gesto de extensión de la materia pictórica. El lienzo recobra su presencia, el soporte toma el protagonismo primigenio pues sobre éste se produce la narración dejando entrever los vacíos, los silencios que significan en su discurso tanto como la materia de color.

En su trabajo ALZHEIMER, la pintura es utilizada como actividad auto-narrativa para atrapar sucesos y experiencias en diálogo con los materiales y soportes, un mural hecho a lápiz y carbón. El cual, subyacen ciertos esquemas clásicos en su propuesta, esta es una de las facetas del momento posmoderno actual con la recuperación y entremezclamiento histórico. Una obra que expresa imágenes de sus experiencias personales más íntimas con los sentidos, el dolor, el paisaje y el amor, que inspiran su creación.

Magali Lara es una de las mujeres más destacadas dentro del arte mexicano de tradición figurativa que plasma en su obra naturalezas en constante cambio. Nace en México D.F. en el año de 1965. Su formación la llevó a cabo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1976 a 1979 adquiriendo el título de licenciada en Artes Visuales. Un año después de haber ingresado a la carrera trabajó como investigadora en el Centro de Documentación de Artes Plásticas, además de pertenecer al Consejo del Foro de Arte Contemporáneo de 1978 a 1981.


A lo largo de su vida como artista, Magali Lara cuenta con más de cincuenta exposiciones colectivas y más de veinte individuales en importantes espacios tanto nacionales como internacionales. Asimismo, esta artista, ha recibido numerosas becas, reconocimientos y premios gracias a su talento. Entre ellos se destacan la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA, una beca de residencia en Chiapas entregada por Amate-Boréal Art/Nature, una Mención en la V Bienal Iberoamericana de arte, Mención Honorífica en el Concurso de exvotos convocado por el Centro Cultural Arte Contemporáneo en México D.F. entre otros más.
Gracias a estos premios, así como al éxito de sus numerosas exposiciones tanto nacionales como en el extranjero, diversos museos y colecciones de prestigio han adquirido obras de la autora: Museum of Modern Art MOMA (Nueva York E.U.A.), Centro Cultural Arte Contemporáneo (México D.F.), Coca-Cola México (D.F.), Fundación Banamex (México D.F.), Fundación Cultural Televisa (México D.F.), Galería de Arte Mexicano (México D.F.), Instituto de Arte de Chicago (Illinois E.U.A.), Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil (México D.F.), Museo José Luis Cuevas (México D.F.), sólo por nombrar algunos.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.