miércoles, marzo 27, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

UN FESTIVAL SIN PÚBLICO

Veinticinco bandas asaltaron el fin de semana pasado las calles del municipio de Jardín en el suroeste antioqueño durante otra versión del Encuentro Departamental de Bandas de Música, que lidera la Secretaría de Educación de Antioquia a través de Extensión Cultural.

Aunque suene contradictorio desde mucho antes de la gobernación de Álvaro Uribe Vélez, autor de la frase: “todo niño que toque un instrumento nunca empuñará un arma”, se inició la conformación de las Bandas Sinfónicas de Música en el departamento, programa pedagógico que fue fulminado, acabado, desmantelado y silenciado por el mandatario seccional de la paz Guillermo Gaviria Correa y su primera dama, Yolanda Pinto. La historia tendrá que cobrar ese desacierto.

Sin embargo, algunas localidades se resistieron a culminar el trabajo que inició en aquella época el maestro santandereano Luis Uribe Bueno y desde las mismas localidades con los dos pesos que aportaron las alcaldías y a punta de venta de empanadas se conformaron varias corporaciones, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos musicales de manera autónoma y para permitir la gestión de recursos sin tener que contar con las limosnas que cada gobierno local otorga a través de sus presupuestos manejados de acuerdo a la clientela y la burocracia de turno.

Entre los días 5, 6 y 7 de septiembre cuatro mechudos, tuvieron la oportunidad de apreciar la excelente calidad de las Bandas de Música participantes. Sabaneta, El Retiro, La Ceja, Caldas, Concordia, Ciudad Bolívar, Andes y Jardín, fueron algunas de las agrupaciones que dejaron muy satisfechos a los pocos e inadvertidos espectadores que por pura coincidencia visitaron esta localidad del sur del departamento, debido a que nadie sabía del evento.

Los principios de eficiencia y eficacia promulgados a grito herido por la Contralor Departamental, Jorge Alberto Rojas Otalvaro integrante de Alas Equipo Colombia el mismo movimiento político de Luisalfre el gobernador, fueron violados hasta el cansancio. La falta de planeación para la organización de un evento de excelente calidad fue totalmente evidente y omitidos por las administraciones de “Manos a la Obra” y la de Jardín y su burgomaestre, Roberto Múnera Agudelo.

Esta clase de eventos no puede realizarse un fin de semana ordinario, común y corriente. Ni la gobernación, ni la alcaldía de Múnera invirtieron un solo peso en la promoción del Encuentro para que los antioqueños y las antioqueñas de otras localidades hubieran sido enterados del certamen o por lo menos motivados a visitar esta localidad. Eso sí, estuvo presente Teleantioquia, tanto que los organizadores del Palacio de Cultura justificaron que en difusión con el canal regional de televisión basta y que la escasez de público, se debió al pésimo estado en que se encuentra la Trocal del Café, que comunica a Medellín con los municipios del suroeste antioqueño.

El que tenga media neurona para el montaje de eventos de esta clase, el cual reúne a más de novecientos músicos, sabe que debe hacerse un fin de semana festivo para que la mayor cantidad de personas y turistas tengan la posibilidad de disfrutar la buena música que se está interpretando en Antioquia, con el mínimo apoyo de los gobiernos de turno.

La promoción del evento fue la perla negra y los responsables son dos. Pero, por el talento, por la disciplina de los jóvenes músicos directores de las bandas, por el trabajo continuo, por las ganas, en Antioquia la buena música ya genera buenos comentarios, y eso, salva el evento.

GANADORES ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BANDAS

CATEGORÍA JUVENIL:


Cuarto Puesto: Banda del Municipio de EL CARMEN DE VIBORAL, que le da el derecho a participar en el Concurso Nacional de Bandas Juveniles El Retiro – Antioquia. Estímulo de $2’500.000, por parte de la Gobernación de Antioquia y un Piccolo.

Tercer Puesto: Banda del Municipio de DONMATíAS, que participará en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles en La Vega – Cundinamarca. Estímulo de $4’000.000.

Segundo Puesto: Banda del Municipio de JARDÍN y el derecho a participar en el Concurso Nacional de Bandas Anapoima – Cundinamarca. Estímulo $4’500.000.

Primer Puesto: Banda del Municipio de SONSÓN con derecho a participar en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa – Boyacá. Estímulo $5’000.000.

CATEGORÍA MAYORES

Cuarto Puesto: Banda del Municipio de Ciudad Bolívar. Estimulo $1’500.000 y una flauta traversa.

Tercer Puesto: Banda del Municipio de El Retiro – Antioquia. Estimulo $4’000.000 para viajar al Concurso Nacional del Bambuco Inédito en Tocancipá – Cundinamarca.

Segundo Puesto: Banda del Municipio de Caldas con derecho a participar en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima – Cundinamarca. Estímulo $4’500.000.

Primer Puesto: Banda del Municipio de La Unión la cual ganó el derecho a participar en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa – Boyacá. Estímulo $5’000.000.

CATEGORÍA BANDAS ESPECIALES


Tercer Puesto: Banda del Municipio de Rionegro participará en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Banda en Tocancipá – Cundinamarca. Estímulo $4’000.000.

Segundo Puesto: Banda del Municipio de LA CEJA participará en el Concurso Nacional de Banda Anapoima – Cundinamarca. Estímulo $4’500.000.

Primer Puesto: Banda del Municipio de SABANETA participará en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa – Boyacá. Estímulo $5’000.000.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.