martes, julio 1, 2025

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 74

Los integrantes de la bancada de la Alianza Social Indígena del Concejo de Medellín, tendrán que sacudirse para que su futuro no esté inmerso en el fracaso y la soledad política.

Como carecen de estrategia, tenebroso será su porvenir. Un concejal que maneja los hilos detrás del bastidor, se atrevió a profetizar cuales serán los resultados para los Tres Tristes Tigres, Luis Bernardo Vélez Montoya, Santiago Londoño y el niño chiquito de Fajardo, la momia twitera de Esteban Escobar, el peor concejal de la humanidad, después de la gran mentira: Santiago Vélez Trucco, concejal por el fiasco Universitarios Haciendo Nación, en el gobierno de Juan Gómez Martínez.

De acuerdo con el profeta, Santiago sigue haciendo lobby para lograr que le conserven la Presidencia del Concejo, situación que está totalmente perdida, pero que deja entrever que Londoño no tiene la intención de renunciar a su curul, aspecto que le impedirá postularse a una nueva candidatura al Concejo por el Partido Verde, sus sospechosos aliados, teniendo en cuenta que seguirá matriculado en la tolda eulaliana de la ASI.

En la misma situación se encuentran Luis Bernardo y la “momia”. Desearían trasladarse con los chamuscados integrantes de Compromiso Ciudadano hacia el Partido Verde, para participar, además con derecho exclusivo en su lista para el Concejo. El parangón es que tendrían que renunciar a las curules de la ASI, pero ¿quién se atreve a perder más de un año de poder y representación de una concejalía?…

Además, Luis Bernardo, tiene otra encrucijada en el alma, que todavía no resuelve. Si determina postular su aspiración a la Alcaldía de Medellín, sería el peor error político, debido a que se quedaría solo, si se tiene en cuenta que en la dirigencia del Partido Verde y en el desquebrajado Compromiso Ciudadano eligen candidatos a dedo, y no por meritos, como sucedió con el desagradabilísimo “Lonso” Salazar, el peor Alcalde de Medellín en toda su historia.

Si Luis Bernardo desiste de su aspiración y el panorama continúa como va, la ASI se quedará abandonada, tirada en carretera, pero lograría por lo menos una curul en el Concejo dejando pelos, carne y cuero en el alambrado, que estaría entre Vélez y Londoño. El Partido Verde obtendrá otra curul, si logran poner a trabajar a su favor a la mazamorra que conforma el movimiento fajaralonsista y la momia indudablemente, volverá a su sarcófago después de las elecciones de octubre de 2.011

Otro aspecto cuestionable, que hay que resaltar es la coherencia política de estos nuevos “brincones” que siempre rechazaron la ortodoxia conservadora y liberal, y que además, hoy no reconocen al Partido de la U como sus amigos, desconociendo la importante ayuda que recibió “El Patrullero” para coronar la Alcaldía. Su promesa fue fortalecer un movimiento propio, transparente y anti politiquero con decálogo del buen gobierno, en el cual profesan que los dineros públicos son sagrados, oraciones que se quedaron en el papel. Hoy demuestran que por derrota, circunstancia y desespero, les tocó bailar con la más fea e incomprensible, Antanas Mockus, para posteriormente ir a parar a ese guacal.

SAN NICOLÁS

Por su constante trabajo como político, el Concejal Conservador Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán logró ganarse un espacio entre los conferencistas internacionales del National Democratic Institute, NDI, fundación del Partido Demócrata Norteamericano. A Echeverri lo estrenarán próximamente en el goleado país de Argentina.

Por su parte, San Nicolás, a quien no le falta sino cerrar los ojitos para hacer milagros, sí que se las trae con la expectativa que existe en los posibles movimientos para la conformación de la nueva coalición de la corporación, que se cocinará entre octubre y noviembre de este año.

Antes de analizar los posibles movimientos que visualiza el político conservador, hay que explicar que Echeverri Alvarán, está propiciando acercamientos con la tolda “Siriana” de la senadora electa Liliana Rendón, quien a través de su joven Concejal Carlos Andrés Roldán, tiene como cuota fija la Secretaría General del Concejo para el año 2.011

MÁS SENSATEZ

El Concejal Nicolás Albeiro Echeverri, tiene cosas claras. Sabe que la cuota del Concejal Roldán para el próximo año, además, si desea pertenecer al equipo de la “Mona” Rendón, es inamovible, aspecto que dificultaría mucho más la puja por la Presidencia del Cabildo, cargo que no le choca para nada. El asunto será debatir quien estará en la Secretaría General en el 2.011, si Nico mete la mano…

También, Echeverri Alvarán fue claro en admitir que su voto para la presidencia no será para Santiago Londoño, aspecto que muy posiblemente dividirá las decisiones políticas de la bancada conservadora que representan seis jugosos voticos.

NUNCA ES SUFICIENTE…

La política es como el buen sexo con amante prestada, es como los buenos polvos, se tira como a violín prestado, pero nunca es suficiente… El actual Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal Departamental, José Leonardo Díaz Serna, ex integrante del muerto Partido Alas Equipo Colombia de LuisAlfred, volverá a sus aspiraciones en la competencia por una curul en el Concejo de Medellín.

Inicialmente Leonard, solicitó la ayuda de la senadora electa Liliana Rendón, pero vio la “cosa peluda”, debido a que la Mona firmó con sangre compromisos con los actuales concejales conservadores Jhon Jaime Moncada a quien le prometió unos 2.000 votos y con Carlitos Roldán, quien quiere repetir.

Además, Liliana se la meterá toda a la campaña de su nuevo integrante el odontólogo Luis Guillermo Mesa Santamaría, quien pertenecía a la tolda de la “dulce” concejala Regina Zuluaga. Mesa se desempeñó como Jefe de Control Interno del Concejo y es innegable que le quitará votos a Regina, debido a que según las fuentes su fortaleza tiene…

Leonard al ver semejante “trío”, y quien apoyó además, la candidatura al Senado de Olguita Suárez, solicitó el acompañamiento de Oscar Suárez Mira. Leonard, será otra de las cuotas en la corporación del Cacique Bellanita.

¡QUIETA MARGARITA!

Al culebrero Jorge Humberto Melguizo, ex Secretario de Desarrollo Social de Medellín se le acabó la función, por un petardo que le explotó entre las piernas, que tenían destinado para el bicentenario.

El desagradabilísimo aceptó su renuncia y resaltó la entrega “incondicional” durante los últimos seis años al servicio de la Administración fajaralonsista.

A partir de ahora, sabremos cual será la intención de Melguizo, quien se babea, por ser Alcalde de Medellín, pero lastimosamente no va ser. Sin embargo, sus otras alternativas, serán postularse a una candidatura en Piñuño Negro o pegar para Castinetes en la Guajira, aunque la otra opción es que aspire, que aspire, cocaína o se lance, pero del piso 12 donde está su exjefe…

Si le da por ser candidato, contra el suelo le vamos a dar, porque será el responsable y el que tiene que responder por todos los cuestionamientos, desaciertos y desgaste de los últimos siete años y medio de gobierno local.

LA CONTIENDA

La próxima contienda electoral local será para no perder ni un minuto, debido a que habrá candidatos a granel.

Por fin el Divino Niño me hizo el milagrito, Federico Gutiérrez del Partido de la U, quien se desempeñó como buen componedor y escudero de Fajarkamón, partió cobija con esos ángeles virtuosos y hoy empieza a fortalecer su aspiración a la Alcaldía Local, con un muy interesante favoritismo.

También se encuentra en la baraja, Luis Pérez, a quien la historia hoy le da la razón. A Medellín le hubiera ido mucho mejor los cuatro años anteriores si hubiera elegido bien, pero “errare humanum est”, y existirá el tiempo suficiente para componer la carga. Luis Pérez es un candidato con buen número de seguidores provenientes de los cuatro puntos cardinales.

También se encuentra trabajando Gabriel Jaime Rico, quien los últimos años se ha fortalecido como empresario y cuenta con algunos seguidores corporativos e independientes, que ha hecho converger en su proyecto Medellín con Sentido.

GUERRA ES GUERRA

El que más me ha dado lidia es Bernardo Alejandro, pero ahora que estoy terminando el libro “El Idiota Moral” del español Norbert Bilbeny lo entiendo. La próxima temporada electoral contará con la aspiración del hijo del socio, Bernardo Guerra Serna, de quien conocí la ideología liberal hace 13 años, pero ahora soy tan libertario que ese cuartel me queda chiquito…

El Concejal Liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, participará en la competencia por la Alcaldía de Medellín, y a ojo de buen cubero, podríamos argumentar que un debate de las anteriores lumbreras sería una delicia, por los prontuarios que cada uno carga bajo el sobaco.

LA 13, GRAVE EN DERECHOS HUMANOS

314 homicidios entre jóvenes de 18 y 25 años, se han presentado en la Comuna 13 de Medellín en los primeros cinco meses del año con respecto al anterior, advirtió la Personería de Medellín que dirige el jefe de jefes, Jairo Herrán Vargas.

El Ministerio Público Local dijo que los recientes hechos violentos ocurridos en el sector, evidencian la grave situación de derechos y la permanencia de grupos armados ilegales en la zona.

El asesinato del joven Andrés Felipe Medina Palacio, en el barrio Nuevos Conquistadores, es uno de esos lamentables hechos de violencia armada que siguen buscando silenciar las voces de quienes intentan, con ejercicios de ciudadanía activa, encontrar alternativas para la vida.

HEREDIA Y GIECO

La música latinoamericana es de gran fascinación. Todo suena propio desde el Rio Bravo hasta la Pampa, pero mi nacionalismo hace que la música de Heredia la aprecie de otra manera, es otra cosa.

El compositor argentino Víctor Heredia, sabe ubicar de singular manera las notas musicales en el pentagrama. Lo hace con una actitud magistral, mucho más allá de lo que podríamos llamar poesía. Que mejor manera de cantarle a la vida, a los afectos y a los padres de la patria, sino es asistiendo a este recital.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.