lunes, abril 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 76

Nadie está exento de tener un resbalón con la justicia, y un revés en el sector donde siempre se ha laborado, implica por lo general, la necesidad de cambiar de rumbo por la pérdida de la credibilidad. Sin embargo, Marcos Caicedo quiere persistir.

Casi dos años pagó en la cárcel por “mula”, el ex cónsul de Colombia en Taringa Brasil, Marco Antonio Caicedo Avendaño quien hace un par de días retornó a la libertad. El diplomático uribista, estuvo paseándose por los corredores del Concejo de Medellín, saludando a sus viejos amigos de curul. Cuando vi aquella lumbrera, le pregunte: -¿qué hubo hombre, cuándo salió? –hace unos días, sólo pague 20 mesecitos porque la defensa logró rebajas, dijo.

El también ex Concejal de Medellín y “emperador” Marco Antonio, lo cogieron hace unos años con unas libritas de base de coca entre los calzones. Caicedo Avendaño es cuestionado además, al parecer por arrebatar porcentajes a los contratos que ayudaba a conseguir, especialmente a los que otorgaba a sus subalternos con la disculpita de ayudar a su causa política.

Esta práctica, tipificada en el derecho como “Concusión”, es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario o servidor público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución. También se tipifica al cobrar más de lo que corresponde por las funciones que se realiza y es más grave cuando se emplea la intimidación.

Pues desde el año pasado, tenemos los nombres de algunos servidores públicos que cobran su “cuota de concusión”. Los tenemos como as bajo la manga por si las moscas…

PURA AROMÁTICA

Varios líderes integrantes de los Partidos Liberal, Conservador, y la U, se han entrevistado con el Gerente de Edatel Carlos Mario Estrada Moreno, al parecer para convencerlo de proponer su nombre a una posible aspiración a la Gobernación de Antioquia…

Carlos Mario Estrada, es hijo del manzanillo ministro liberal pastranista, Armando Estrada Villa, ambos artífices y cómplices del peor Alcalde que ha parido Medellín, el desagradabilísimo y presunto delincuente “Lonso” Salazar Jaramillo.

Todavía recuerdo a Carlos Mario, quien se quedó con las ganas de ser gerente de Empresas Publicas de Medellín, haciéndole la segunda a Salazar en la campaña hace cuatro años. Todavía “pensáis” lo mismo Carlos Mario, ¡qué paquete nos metiste en la Villa, te lo vamos a cobrar!…

MAREA BAJA

Bajó la calentura entre la Personería y el despacho del Alcalde, por el último informe sobre violación de Derechos Humanos en Medellín, que dejó como siempre, mal parada la gestión de la Administración Municipal.

Tanta fue la incomodidad por el informe que en el gobierno Alonsista se sintieron remesones para continuar el convenio entre la Personaría de Medellín y la Secretaría de Gobierno, contrato que garantiza el óptimo funcionamiento de la Unidad Permanente de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Secretario de Gobierno, el Sargento Felipe Palau, y el Subsecretario de Orden Civil, el Cabo Jorge Ceballos, saben que les corre pierna arriba, en caso de cancelar dicho convenio. Tendrían que ponerle el pecho a la ciudad, sobre cuál será entonces la entidad autónoma e independiente que vele y garantice la protección de los derechos Humanos en la ciudad, entidad que tiene que ser completamente diferente a la Alcaldía por ser acomodada y pendenciera.

Lo cierto es que desde la semana anterior, llamada va, llamada viene, para lograr la renovación del contrato que garantiza las labores de los abogados necesarios que trabajan en la Unidad de Derechos Humanos.

Llegó la versión que la diputada de Antioquia Eulalia Yagarí, está analizando la posibilidad de demandar al director de https://www.puntodevistardb.com//

No hemos podido saber cuál es el motivo de la querella, pues nuestro contante objetivo es decir la verdad, y sobre esta sui géneris política, nos hemos referido con exactitud a sus enormes errores políticos, al servir de ingenua útil al podrido proyecto político fajaralonsista.

Sin embargo, de interponerse una demanda en nuestra contra, estaremos jubilosos de acudir a los estrados judiciales con alegría y papayera incluida, para responder y ratificar ante la ley nuestra permanente defensa del Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia: ¡DECIR LA VERDAD!…

MUERTE A COMPROMISO

Aunque dudas generó la “perorata” del ex candidato a la vicepresidencia, Sergio Fajardo, durante el acto al que acudieron los integrantes de Compromiso Ciudadano, la realidad es que este movimiento se entregó en bandeja de peltre al Partido Verde.

Como se esperaba, Fajardo, en su desespero por la pérdida de figuración nacional como está sucediendo, anunció la fusión de su movimiento con la oportunista tolda bogotana, que se encargará de borrar de un sólo tirón las pretensiones de la ASI y otros seguidores.

Con la llegada del Partido Verde a Medellín y Antioquia, es claro que la ASI, perderá dos de las tres curules que hoy tiene en el concejo municipal. Y en la Asamblea Departamental, la ASI, perderá irremediablemente…

QUE VIVA LA FIESTA

Con una soterrada fiesta celebraron algunos funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Medellín, la salida del Subsecretario Carlos Andrés Pérez, quien fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social en reemplazo del súpercomediante y nueva cara del humor paisa Jorge Humberto Melguizo Posada.

Los empleados de esta dependencia están que no caben en la ropa. Están felices con la salida de Pérez, a quien sindican de abusador, irrespetuoso y de maltratar a sus subalternos. Ahora, dicen ellos, que a Carlos Andrés Pérez lo padecerán los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, donde Melguizo también hizo de las suyas.

En el Concejo se comenta en todos los rincones la manera tan particular en la que trabajan secretarios de despacho y subalternos. Dicen que la principal característica son los madrazos para exigir una buena gestión.

TAJADA FRITA

La fama de maltratos entre jefes y empleados es tan alarmante que dicen, dicen, que la Primera Dama, le sirve a manteles como desayuno al Alcalde “Lonso” Salazar, alacranes al ajillo, que luego trasboca con sus próximos colaboradores y hasta con los concejales de la ciudad. Le sigue la Secretaria de Evaluación y Control Interno Clara Luz Mejía, quien, aseguran los que la han visto; voltea las tajadas de plátano maduro con la mano, pero en el sartén.

Otra funcionaria a la que se le ha ido la mano con supuestos insultos es Carolina Laverde Vásquez, Secretaria Privada de la ciudad a la que le han renunciado seis empleados por la misma actitud. También hacen lo suyo, los secretarios de Hacienda, General y Servicios Administrativo, quienes demuestran que la nueva forma de administrar su gestión, es a punta de improperios.

PRIMER ENCUENTRO

Algunos concejales hicieron una observación sobre lo que pasará con las variaciones que sufrirá la coalición de la corporación para la próxima vigencia.

Uno de ellos preguntó, si los cabildantes que hacen parte del podrido matiz Alonsista, entregarán sus cuotas burocráticas que han disfrutado desde el inicio de este gobierno.

Por el momento ya se reunieron los tres concejales liberales, los seis conservadores y los dos de Cambio Liberal para sumar once voticos para “presionar” al “Patrullero”, con el fin que termine un buen gobierno…

TODO INCONSULTO

Profesores y alumnos del Colegio Pascual Bravo, acusan nuevamente al costeño José Joaquín Villalba, Director Técnico de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Medellín, por adelantar traslados inconsultos de maestros entre instituciones educativas de la ciudad.

La institución educativa se encuentra en cese de actividades desde la semana anterior y sus directivas están buscando acercamientos con el Concejo a través del cabildante Jesús Aníbal Echeverri Jiménez para que intervenga en el asunto. Un estudiante del plantel fue acosado por un integrante de la policía. La denuncia la hizo Echeverri en el recinto.

José Joaquín Villalba, es reinsertado de la guerrilla y es cuota directa del Alcalde “Lonso” Salazar, y es quien se comunica con los profesores y especialmente con las profesoras para notificarles los respectivos traslados inconsultos, situación que aprovecha para presuntamente “acosar” a las incautas. El hecho fue entregado al Sindicato de Profesores, ASDEM, pero lastimosamente les tiembla las carnitas y los huesitos para denunciar.

El Concejal Federico Gutiérrez llamó la atención sobre el “desamparo” en el que se encuentra el cabildo municipal por parte de la Administración del desagradabilísimo “Lonso” Salazar, en materia de seguridad.

Sostuvo en plenaria, que la Alcaldía de Medellín no ha tomado las decisiones y medidas necesarias para garantizar la seguridad de cada unos de los concejales de la ciudad. Gutiérrez Zuluaga a grito herido preguntó en plenaria: -¿y quién es el más cercano a la alcaldía?, alguien respondió en voz alta: -Aníbal Gaviria… Jijij…

LENTA RECUPERACIÓN

De acuerdo con la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, lenta, pero exitosa, es la recuperación del presidente de la corporación el conservador John Jaime Moncada Ospina, baleado por un sicario quien presuntamente quería robarle su automotor, cuando se movilizaba por el barrio Laureles.

En el Concejo, esperan que Moncada, este de regreso aproximadamente en unos tres meses, para que empiece su campaña con el apoyo de la senadora “La Mona” Rendón que le prometió 2.000 voticos para empezar…

VIAJE DE PLACER

Unos veinte días se ausentará de la ciudad el Concejal y presunto aspirante a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, con el fin de adelantar cursitos de capacitación en el exterior.

En el preludio de las campañas locales, los aspirantes al primer puesto de la ciudad, están diseñando los cuadros electorales y estrategias en comunicación.

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió esta semana con los congresistas antioqueños para compartir una empanada política.

PARTE LA HISTORIA

La historia económica y financiera de Colombia se partirá en dos después del análisis del Proyecto de Ley que analizarán los Padres de la Patria que integran el Congreso de la República, para eliminar tres ceros a todos los billetes que actualmente se encuentran en circulación.

La brillante idea, que no suma ni resta en el bolsillo de los colombianos, fue presentada por la lumbrera de Senador de Cambio Radical Antonio Guerra. ¿Dónde estudiaría este hombre? Oxford no cabe duda…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.