Pese a su godarria y a su parentela cuestionada por tener presuntos vínculos con los paramilitares, no se puede desconocer que Ramiro Valencia Cossio, es un hombre inteligente, místico y trascendental… todavía conservo las bolas chinas, que me trajo de uno de sus viajes al oriente hace más de 10 años cuando se desempeñó como Gerente de Empresas Públicas de Medellín en la Administración de Juan Pablo María.
Con el inicio de la temporada electoral, cada político se alista en su trinchera, y al mejor estilo de Fajarkamón, o mejor “Tutanmamón” o “Tutancabrón”, empiezan a sacar el retrovisor. Que este hizo mal esto, que este dejó de hacer; esas son las repetidas historias de un año electorero, pero valido, al fin y al cabo en cualquier estrategia politiquera para cuestionar al contendor y catapultar así su propia campaña.
Entre políticos se entienden, y el tira y afloje se convierte en un excelente espectáculo que nosotros, los de a pie, disfrutamos a carta cabal. Para la muestra el artículo que publicó Ramiro Valencia el sábado 5 de febrero en el periódico El Colombiano con el titulo ¿QUÉ SE VEN?… EL OMBLIGO, en el cual se da con el balde y el trapeador al aspirante a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.
No voy a defender a Pérez, ni tampoco voy a atacar a Valencia; voy a criticar a los que hicieron y ordenaron el mandado. Qué casualidad, en la publicación del artículo no tuvieron en cuenta un detalle, el texto tiene como respaldo el nombre de Ramiro Valencia Cossio y además, tiene el correo electrónico: bespinoza@integración.com.co
El correo electrónico pertenece a la señora Beatriz Espinosa, secretaria o asistente del gerente y propietario de la empresa Integración Publicidad, Juan Carlos Molina, el siempre servidor de los integrantes del Sindicato Antioqueño, acérrimos contradictores de Pérez Gutiérrez. Juan Carlos, es hijo del Alcalde Cívico de Medellín, Jorge Molina Moreno, antecesor de Nicanor Restrepo en la Presidencia de Suramericana.
El otro detalle es que la empresa Integración Publicidad, es la firma que apoyo la campaña “ENAMÓRATE DE MEDELLÍN” del también aspirante a la Alcaldía, Gabriel Jaime Rico Betancur, entonces quién mandó a quién…
Hace 15 años, varios de los integrantes del grupo de mis amigos en mi tierra labrantía, todos muchachos jóvenes, aguerridos, emprendedores, elegantes, amantes de la música, pero muy “mariguaneros”, fueron amenazados y perseguidos por uno de los más peligrosos lavaperros que existieron en esa comarca.
Uno de esos, mis amigos, bautizó el grupo como “PEPORPAGO”, Perseguidos por fulano de tal. No digo el nombre porque, aunque finado el gatillero, todavía tiene parentela y esos sí me “levantan”…
Hoy la historia, aunque jocosa se repite. El Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos encabeza la lista negra y clandestina de “LOS PEPAS”, al parecer una nueva organización de inteligencia y soterrada donde se reseñan y se les da dedo a todos los contradictores del oficialismo municipal.
En «Los Pepas», Perseguidos por Alonso Salazar, una versión y mal remedo de la SS Gestapo de la Alemania Nazi, figura Guerra Hoyos, a quien le sacaron su última cuotica burocrática de la Alcaldía, por no compartir los lineamientos y actividades de gobierno de alias “El Patrullero”, ese guachimán de trapo y bolillo que no merece la ciudad.
“En una reunión que se realizó entre 15 concejales para definir la manera de trabajar este año en la corporación, se veía que corría pierna arriba”, dijo Guerra. Por tal razón, el Mayor® Carlos Largo entregó la carta de renuncia al cargo como gerente de Metroparques, entidad que, según el Alcalde, hay que inyectarle recursos y conocimiento.
La credibilidad de la Dirección Nacional Liberal tambalea por la salomónica decisión que deberá tomar para respetar los mecanismos, con el fin de escoger el Candidato Único a la Alcaldía de Medellín.
La Presidenta del Directorio Liberal Municipal y posible aspirante a la Alcaldía de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, sostuvo que pese al evidente favoritismo que tiene Rafael Pardo en vender el nombre de Aníbal Gaviria, se espera que respeten las reglas que desde los directorios municipales se están diseñando para garantizar las reglas del juego de los que desean aspirar.
Por su parte, el también aspirante Bernardo Alejandro Guerra, dijo que está convencido que desde la Dirección Nacional Liberal no se darán garantías con el sólo objetivo de beneficiar a los Gaviria Correa.
El actual Presidente del Concejo de Medellín, José Nicolás Alfonso Duque Ossa, confirmó que su aspirante favorito para la Alcaldía por el Partido de la U, es su compañero de curul Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.
José Nicolás, fue claro en admitir que su decisión, es a título personal y no compromete las posturas de su jefe político el Senador Juan Carlos Vélez.
Gutiérrez por su parte, sostuvo que las conversaciones con los concejales van adelante y prevé que una mayoría apoye su proyecto político. El concejal de Cambio Radical y aspirante a la Asamblea Departamental Juan David Arteaga, por ejemplo, va con Federico.
Cómo le iría al Gobernador Luis Alfredo Ramos, quien se presentó en la Corte Suprema de Justicia, con motivo del inicio de la investigación preliminar en su contra por presuntos nexos con “paras”.
Aunque Ramos Botero, exprese a grito herido que nunca ha tenido relaciones con estos profesionales del gatillo y la extorsión, la investigación preliminar ordenada en su contra, no es un hecho de generación espontanea. ¡Hay dudas!, y deben ser aclaradas, por los organismos de control e investigación…
En la actualidad, se encuentra privado de su libertad el ex congresista Antonio Valencia Duque, integrante del ramismo por el mismo asunto. Los delitos penales son personales y de la misma manera hay que responderle a la justicia, pero hay que tener en cuenta que en política por la premura de sumar votos en temporada electoral, los amigos de mis amigos, también son mis amigos.
“Los responsables de la desaparición de la ASI Indígena del mapa político del país, son Antanas Mockus, Sergio Fajardo y Alonso Tobón en Antioquia”. Esas fueron las palabras de Feliciano Valencia líder indígena del departamento del Cauca, quien también aceptó que la permisividad de los indígenas ocasionó que los criollos, falsos chapetones se robaran su movimiento.
De acuerdo con Valencia, en los próximos días, delegaciones de los departamentos del Tolima, Huila y Cauca, que no están de acuerdo con el nombre de ASI Independiente, realizarán varios actos para manifestar su posición.
A propósito del Partido Alianza Social Independiente, ASI, en unos quince días se definirá la posible postulación del concejal Luis Bernardo Vélez Montoya como Candidato a la Alcaldía de Medellín por esta nueva colectividad.
Dicen los integrantes de esta criolla trinchera, que su objetivo es empoderar este nuevo partido y negociar en el camino si es que les toca. Por el momento, se tiene claridad en que tanto los actuales corporados Santiago Londoño y Esteban Escobar, amante del twitter integrarán la lista nuevamente como candidatos al Concejo de Medellín.
Por su parte, tendrán participación además, en la lista para el Concejo el grupúsculo de la “Tere” Muñoz tránsfuga del Polo, petrista de corazón, y burócrata por convicción en la generación Salazar; las mujeres, los jóvenes, y por último los indígenas. Como dato adicional, algunos criollos integrantes del nuevo Partido ASI Independiente andan felices con el cambio de nombre. Están que bailan al pie de una fogata por haberle quebrado la famiempresa a muchos de los líderes provenientes de la Pacha Mama, de la cual se repartían avales al mayoreo…
Lamentamos la muerte del costeño escritor y humorista David Sánchez Juliao, quien en vida se encargó que darle la patadita de la buena suerte a la nueva cara del humor paisa y hoy presunto aspirante a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde, Jorge Humberto Melguizo Posada.
Como se recordará, en el mes de agosto de 2008, Melguizo, cuando se desempeñó como Secretario de Cultura, se le salió la madre en la Feria de la Flores cuando en el evento Humor City, el público de la Plazoleta de los Deseos fueron abucheados el finado Sánchez Juliao y otro chapetón humorista.
Melguizo para defender a sus “simpáticos” amigos, salió a defenderlos y a despotricar de Montecristo y el Himno Antioqueño. Esa historia la recordamos con agrado…
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Después de la gran tragedia invernal que atravesó el país, y que vuelve, quedaron los mejores propósitos y promesas para que el próximo invierno más cruel de los últimos tiempos, no inunde nuestro desarrollo. Y una de esas promesas ¿cumplida? es la de reformar las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, que en honor a la verdad no sirven para nada diferente a pagar cuotas políticas.
Ahora, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha puesto el grito en el cielo porque en la reforma a las CAR se modificó el Artículo 66 de la ley 99 de 1993, que regula su funcionamiento y del Área Metropolitana como autoridad ambiental, argumentando que el Área ha hecho bien su tarea en cuanto al manejo de la Cuenca del Río Medellín, sus afluentes y regulación ambiental. Nada más alejado de la realidad, porque la autoridad ambiental del Valle de los Aburraes y Nutabes, que valga la pena decirlo cuenta con funcionarios de excelente competencia, se ha especializado en dar licencias de construcción con un mínimo de requisitos ambientales, ¿quién permite la construcción en las laderas? Además, les fascina, talar árboles, que porque sus raíces, que porque sus brazos, que porque no es una especie nativa, sino invasiva, que porque sirve para que las palomas hagan nidos, etcétera, etcétera, etcétera. Por todo tumban los arbolitos, pocos ellos que hay en nuestra contaminada ciudad.
El Área Metropolitana ha dejado dudas en cuanto a su función, y me pregunto, aclarando de nuevo que las CAR tampoco sirven, si la inconformidad con las reformas responde más a quién será el encargado de asignar las licencias ambientales para las próximas construcciones y no a una preocupación real por el futuro del medio ambiente.