jueves, diciembre 5, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 114

Todo se encuentra listo para el Congreso Conservador, organizado por la Dirección Municipal con miras a designar a través de alianza su candidato a la Alcaldía de Medellín.

El Congreso se realizará, debido a que el conservatismo carece de un candidato propio y además, los personajes que se inscribieron sólo tienen botox y no votos que son los que se necesitan en una contienda electoral como la que se avecina.
El Congreso Municipal Conservador, se realizará este viernes 10 de junio a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Salón Fundadores del Club Medellín y asistirán todos los parlamentarios, diputados, concejales, y ediles de la colectividad azul para escoger entre los tres candidatos a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria, Federico Gutiérrez y Luis Pérez.
Con el fin de legitimar el Congreso, estuvieron impulsando la iniciativa los concejales, María Mercedes Mateos, Regina Zuluaga, Carlos Andrés Roldan, John Jaime Moncada, Álvaro Múnera, y la Presidenta del Directorio Conservador Municipal, Marta Cecilia Castrillón. El concejal gavirista, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán no asistió, por un dolor de muela.

PACTO CON EL DIABLO

En una sociedad como la nuestra las personas malas o buenas no generan ninguna clase de problema, puesto que la institucionalidad y el Estado las regula. Los buenos van al cielo, los malos al infierno. Pero, en una sociedad como la nuestra, los necios, ese personaje que hace daño y además, entorpece cualquier proceso o tarea, sin ningún motivo y a cambio de nada, son los que verdaderamente hace daño a la sociedad.

Cuestionable para sus escasos seguidores, es que los nuevos quemados del conservatismo, Fabio Valencia, Juan Gómez, Augusto López, Roberto Hoyos y Carlos Ignacio Cuervo, quieran torpedear el Congreso Conservador del viernes a las 10:00 am en el Salón Fundadores del Club Medellín, avalado por la Dirección Nacional de esta colectividad, y que además, tiene el respaldo de la Junta de Parlamentarios conservadores de Antioquia, ocho diputados, cinco de seis concejales de Medellín y nueve votos de los once que integran el Directorio Municipal Conservador, sin contar el respaldo del Directorio Conservador Departamental. Lamentable que el periódico azul de La Ayurá se preste para tal farsa y para desinformar a la comunidad como lo aseguran en la Dirección Municipal Conservadora.

A estos nuevos quemados de la política paisa conservadora, quienes patalean como un niño chiquito, los tiene incómodos que las mayorías de su partido no están tirando para su lado, con el fin de apoyar sus intereses partidistas en la actual campaña electoral. Por eso, que no será raro verlos muy pronto vendiéndole el alma al Lucifer, Damián, Satanás o Azabel, con tal de quemar a los demás.

LAS BONDADES DE “FICO”

Como era de esperarse, Federico Gutiérrez renunció al cargo de Concejal de Medellín, con el fin de dedicarse de tiempo completo a la campaña a la Alcaldía de Medellín por el Partido de la U.

Todos los concejales se refirieron a las bondades de “Fico”, candidato con muchas posibilidades de agrupar y convocar a las diferentes líneas de su colectividad, gracias a su carisma, juventud y renovación política, pese a lo reventado de su partido.
Entre las alocuciones que dieron impresión, se cuenta la del concejal Guerra Hoyos. No lo sabíamos, pero Bernardo tiene corazón…

Como todo lo del pobre es robado, ya están cuestionando el posible ingreso de José Milagros López al Concejo de Medellín como reemplazo del saliente Federico Gutiérrez.

Se presume de una posible inhabilidad debido a que “El Milagroso” se desempeñó como Contralor Encargado de Medellín no hace menos de un año.
Habrá que estudiar el caso, pero lo cierto, es que el asunto tiene algo de tufillo. Resulta que José Milagros, hace parte también del grupo político del gran senador y barón electoral del Partido de la U, Germán Darío Hoyos, y al parecer, quien reclama, hace parte del grupo del parlamentario Juan Carlos Vélez Urbe.

El prefijo “EX”, es de origen latino y se antepone en nombres, títulos, cargos, adjetivos y verbos, con el fin de formar una sola palabra y tiene el significado de “fuera” o “más allá”.

Lo peor que le puede pasar a un Presidente de la República, es convertirse en un Expresidente de la República, para estar fuera y mucho más allá de los que participan en la actual contienda electoral.
Bien dijo su primo segundo el encarcelado exsenador Mario Uribe que lo único que logrará Álvaro Uribe después de su presidencia será cazar peleas callejeras que lo llevarán al ostracismo o destierro político por la simple pérdida del poder. Hoy a Álvaro Uribe su partido no le hace caso.

Las consultas internas que los partidos políticos realizan para elegir candidatos únicos a alcaldías y gobernaciones, sólo generan divisiones.

Para la muestra, la Consulta Liberal que se realizó a mediados del año 2003 en la que participaron Jorge Mejía, Libardo Álvarez, Iván Marulanda, Jorge Morales y Luis Carlos Díaz fue un total desastre.
Hace 7 años y medio, Jorge Mejía, mi amigo, quien hoy le carga el morral a Aníbal Gaviria y a Sergio Fajardo, se ganó la consulta en franca lid, pero, ninguno de sus contendores liberales dio lo suficiente para impulsar ese proyecto por la sencilla razón de que todos los precandidatos se sentían con los meritos suficientes para haber ganado y ser candidatos únicos por el hoy desteñido trapo rojo.
Fui testigo de ese tsunami. Posterior a la consulta nos quedamos solos. Solos, pero con el carcamal de Gabrielita Castaño mentándonos la madre desde la Secretaría General de esa campaña.
Los resultados fueron totalmente previstos, sin el apoyo del alcalde de turno, con un candidato sin voz, mal asesorado y con enemigos en el interior, fue inevitable: Fajardo Alcalde.
La “dedocracia” con vaselina funciona y fila a tropa. Tanta democracia participativa en el interior de los partidos políticos lo único que genera son rencores, divisiones y enemigos. La historia se repite…

Eso fue lo que pasó en el interior del Partido de la U para la escogencia del Candidato a la Alcaldía a de Medellín. Mucha “democracia”, mucha pantomima que el único resultado que generó fue dividir a todos sus integrantes y mucho más aún, desautorizar al máximo jefe de jefes, el Expresidente Álvaro Uribe, quien en la actualidad camina hacia atrás.

El desorden fue tan tremendo que entre los mismos precandidatos no se daban la espalda porque temían sobre quién era el que iba a disparar primero. Desconfianza fue el común denominador entre Darío, Campuzano y Fico que observaban con poca credibilidad a Rico, porque Carlos Ignacio nunca generó ningún peligro electoral. Mientras tanto los senadores Germán Hoyos y Juan Carlos Vélez, organizaban sus jugadas para la próxima partida.
Si Rico hubiera ganado la designación, el Partido de la U en Antioquia, estaría más “partido” de lo que está ahora. Los señalamientos de haber llegado de último a la colectividad, de ser conservador y además, de haber demostrado ese fanatismo enfermizo con Uribe lo sacó del escenario muy rápidamente.
La definición del Candidato Único a la Alcaldía de Medellín, dejó cosas claras. Una fue evidenciar que el Expresidente Uribe, no tiene autonomía para decidir e imponer sus intereses como lo quiere hacer creer el senador Vélez, quien siempre lo consulta para mover un plato en la mesa del Partido en Antioquia; y otra, es que en la actualidad se impone una fuerte tendencia “santista” liderada por el senador Germán Hoyos, quien fue ficha clave para que Federico hubiera sido designado.

Tanto fue el malestar de los seguidores del Expresidente Uribe al perder la posibilidad de imponer su candidato que les tocó recurrir a la única arma que tienen, después de perder el poder: el twitter.

El áulico mayor José Obdulio Gaviria, escribió: “En proceso democrático, imponer candidatos a dedo es anticipar la derrota. Angurria y astucia son prepotencia torpe. ¡Dejen jugar a la base!”

La actividad política se vive en el permanentemente ir y venir del Arcano Número 10. La Rueda de la Fortuna sugiere el eterno movimiento que nos ubica arriba, otras veces abajo.

Quien iba a pensar que el candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido de la U, Carlos Mario Estrada iba a mirar con otros ojitos al Alcalde “Lonso” Salazar, después de haber comido en el mismo plato. Dios salvó a ese hombre, lo recuperamos…
En un comunicado, Estrada Molina, cuestionó las declaraciones del Alcalde emitidas en el Diálogo Interamericano, en Washington. Dijo que “son inaceptables para la mayoría de los habitantes de Medellín y de Antioquia” Ver documento.

TIEMPO DE HUMOR

Encontré esta foto en Internet que habla de las andanzas del candidato a la gobernación de Antioquia por el Partido Verde, Sergio Fajardo.

A la izquierda, inerte, inmóvil, como muerto en vida, el candidato. A su derecha Rogelio Zapata, conservador, parido de las toldas del mismísima Fuerza Progresista del Coraje que en otrora orientara el exministro Fabio Valencia Cossio. Increíble, ¿verdad?…

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.