Varios comentarios generó la inasistencia del Candidato Liberal a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria, al foro que prepararan varias organizaciones de víctimas de la violencia, la semana anterior.
Es evidente, que Aníbal, evitó nuevamente someterse a más críticas, sobre los cuestionamientos conocidos por sus presuntos nexos con grupos de paramilitares y delincuencia profesional.
Sin embargo, cada día se enreda más la campaña Aníbal- Alcalde, por las versiones que se reiteran a diario. Como recitaría el mejor de los mejores, “Yo, soy el cantante, que hoy han venido a escuchar, lo mejor, del repertorio, a ustedes voy a brindar”. Así cantó, ante los organismos de control del Estado, Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”, conocido además, como el “Doctor” de las desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
En el audio, “Don Ernesto”, explica lo ya conocido, que los paramilitares apoyaron a Aníbal en su campaña cuando fue electo como Gobernador de Antioquia, y las “ías”, pecando por omisión…
Ex empleados de la Personería de Medellín, y que hoy laboran en entidades de control y vigilancia del Estado, están que presentan una denuncia formal, de comprobarse una posible participación en política del Jefe de Jefes, Jairo Herrán Vargas al parecer por beneficiar la campaña de Sergio fajardo a la Gobernación de Antioquia, con la instalación de publicidad política en una valla de propiedad del Ministerio Público.
Los quejosos afirman que la valla ubicada en Ayacucho con la Carrera 39, en la que se instaló publicidad política de la campaña electoral de Sergio Fajardo, es de propiedad de la Personería.
Resulta que en el año 98 la entidad compró a la Empresa VALLAS Y AVISOS cuatro vallas, con las respectivas estructuras metálicas y sus láminas incluidas para promover, a través de mensajes la defensa de los Derechos Humanos.
Las cuatro vallas estaban o están ubicadas, una en la autopista sur a unos 300 metros arriba de la Fábrica de Licores de Antioquia, en sentido norte-sur. Otra en el antiguo sector de Colpisos, ahora Éxito de Robledo, una en la glorieta de San Diego y la otra al lado de una casa ubicada entre la calle Ayacucho con la carrera 39.
Durante la labores de la Jefe de Comunicaciones, Diana Mesa, quien empezó en el cargo a partir de marzo de 2004, hasta que culminó su trabajo en la Personería, en las cuatro vallas se apreciaban frases alusivas para cumplir su objetivo. Los comunicadores se encargaban de los diseños y con VALLAS Y AVISOS, se contrató el alquiler de los terrenos y los cambios de pintura.
El asunto es que desde hace cerca de 4 años no se volvieron a ver esas vallas, ni siquiera reubicadas. Cabe preguntar entonces ¿Qué pasó con esas vallas? ¿Las regalaron? ¿Las vendieron? ¿Las devolvieron a VALLAS Y AVISOS? ¿Se hicieron los locos con ellas? ¿Estarían desaprovechando tan buen medio de divulgación? o ¿Vallas y Avisos se las «golearía»? El jefe de jefes, tendrá que aclarar la situación para evitar contratiempos y complicaciones que puedan empañar su óptima gestión.
Nuevamente el Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, le sacó los trompos al sol a la Administración del Alcalde “Lonso” Salazar, por las presuntas irregularidades que se vienen presentando en el interior de la Secretaría de Bienestar Social.
En plenaria, Guerra Hoyos, advirtió sobre lo que viene pasando en esa dependencia que orienta la Titular, Dora Cecilia Gutiérrez, especialmente con el programa “La Sopita”, alimento que se distribuye a la población vulnerable y habitantes de calle en la ciudad, en la que se detectaron “gusanos” y otros componentes no usuales en esta clase de alimentos, de acuerdo con el informe que emitió el laboratorio Selam Ltda, que ocultó la misma secretaría.
Entre las conclusiones más importantes a las que se llegó en el debate, se encuentran que las irregularidades demostradas, fueron advertidas por el Concejo de Medellín y que es inocultable que existieron adjudicaciones ilegales de contratos en la Secretaría de Bienestar Social.
Igualmente, argumenta Guerra Hoyos que el programa “La Sopita”, presentado por el Alcalde para entregar raciones diarias de sopa a los habitantes de calle y personas en situación de vulnerabilidad, es un engaño a la ciudad y que es insostenible la presencia de Dora Cecilia Gutiérrez como Secretaria de Despacho, por su responsabilidad, al menos política, con la ciudad y con estos programas tan sensibles.
Los gusanos y otras alimañas que se encontraron en “Las Sopas”, que se entregan a los más pobres en la ciudad por parte de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, generó diversas reacciones entre los concejales de la ciudad.
Durante el debate, el concejal conservador “valenciacossista”, Nicolás Echeverri, quien apoya la candidatura a la Alcaldía de Aníbal Gaviria y por ende defiende la Administración de “Lonso” Salazar, sostuvo que lo que busca Guerra Hoyos son titulares de prensa, como si los gusanos de la sopas, fueran como los de las guayabas que tienen buen sabor.
Por su parte, la corporada Regina Zuluaga, dio a entender que un “gusanito” en la sopa, es casi lo mismo que tener un animal domestico, un perro o un gato, que eso pasa hasta en las mejores familias.
Dicha afirmación generó que el corporado Luis Bernardo Vélez de la ASI, le saliera al paso, advirtiendo, que eso pasará en la casa de la concejala conservadora, y no en la de él. El comentario generó bochinche entre los colegas. Zuluaga Henao, aclaró que siempre ha exigido buena calidad de alimentos para los más vulnerables en la ciudad y salió “bejuca” del recinto. Entiéndase “bejuca”, como serpiente venenosa…
Los concejales de Medellín coincidieron en su totalidad, en que la Administración Municipal, no puede permitir, que contratistas, falten en sus tareas, especialmente cuando se tratan de programas que afectan o benefician directamente a la población de la ciudad. Sobre este caso queda por decir que para una “sopa” de estas, sólo es buena la vajilla de Luis Pérez, porque dicho “potaje”, sería bueno servirlo en un plato que nunca se compró…
Tremenda incomodidad tiene el Alcalde “Lonso” Salazar, por las declaraciones que diera la Concejala, María Mercedes Mateos a un canal de televisión local, sobre las elecciones de hace cuatro años.
Mateos Larraona, sostuvo: “yo creo”, que a Luis Pérez Gutiérrez le robaron las elecciones hace cuatro años, afirmación que le desencajó la mandíbula al “Alcalde de la Sopita”.
El mandatario le envió una carta a la concejala conservadora, en la cual le dice que: “Como miembro de la Comisión Electoral de la ciudad de Medellín, me permito solicitarle comedidamente se sirva informar las razón por las cuales usted afirmó en el programa CNC, que en el 2007 se le habían robado las elecciones al Dr. Luis Pérez y que se había utilizado la empresa UNE, propiedad del municipio de Medellín para este robo (…)”. La Carta