sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 190

¿VOLUNTAD POLÍTICA?

Los antioqueños que viven en el suroeste del departamento y en especial los habitantes del municipio turístico y agrícola de Jardín, todavía no salen del asombro por la puñalada trapera que el Gobernador Sergio Fajardo pretende meterle al territorio, escudándose en la legalidad para hacer de las suyas y beneficiar a particulares, como lo sucedido con el marido de Beatriz White, Secretaria de Participación Ciudadana.
Los asuntos en el escenario público y político se hacen no solamente por legalidad, sino que también se dejan de hacer por voluntad. Por voluntad política se pueden cancelar proyectos como la minería en el suroeste de Antioquia, máxime cuando la mayoría de sus habitantes están en contra. La comunidad se rehúsa a convertirse en municipios como Segovia y Marmato en el Departamento de Caldas convertidos en una total prebenda al mejor postor por causa de la minería legal como ilegal.
Aunque parezca insólito, el “Más Educado”, empoderó a su Secretario General para que inicie el trámite respectivo, con el fin que el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia se pronuncie sobre la legalidad, injerencia y en especial competencia del Acuerdo que aprobó el Concejo de Jardín que creó una protección especial y restringió algunas prácticas mineras en la localidad.
Al parecer la misma notificación por parte del Gobierno Seccional también fue enviada al Concejo de Támesis, primera localidad en donde se aprobó dicha protección. El aviso por parte de Fajardo que pretende derogar el Acuerdo Nº 9: “Por medio del cual se crea la protección especial de Jardín y se restringe algunas prácticas mineras en el municipio”, dirigida al anterior Presidente del Concejo de este municipio, tiene indignada a la mayoría de la población con el asunto. El desgaste politico será incalculable lo que generará que esos voticos se pierdan…
El Acuerdo Nº 9, no solamente está respaldado por el Concejo de Jardín, sino también por toda la comunidad, incluido el Alcalde Álvaro Aníbal Carvajal, quien sostuvo por el Canal Local de Televisión Antena 4, que: “(…) Como ciudadano, no apoyaré, ni impulsaré ningún proyecto minero en Jardín, y como mandatario, me comprometo a defender la vocación agro-turística de la localidad, buscando las herramientas jurídicas necesarias para evitar la explotación minera en el municipio (…)”.
Si alguna persona está interesada en conocer sobre el impacto negativo de la minería legal o ilegal para un territorio y una comunidad, échenle un ojito al documental GUERRA DE ORO EN COLOMBIA que produjo la National Geographic Channel, para que no le queden dudas…
A uno que otro integrante de la bancada liberal del Concejo de Medellín, les volvió el alma al cuerpo, luego de conocerse el nombramiento de Carlos Mario Gómez Correa como nuevo Secretario General del Área Metropolitana del Valle del Aburrá. Aunque no se hizo mucha claridad, a Gómez Correa lo sacaron intempestivamente de la Secretaría General de la Administración Municipal al parecer por incompatibilidad de caracteres con el mandatario local.
Este buen hombre, Carlos Mario Gómez Correa es Abogado con Magister en Administración de Empresas y Especializaciones en Tecnología, Derecho Administrativo y Gobierno Público. Trabajó en la Secretaría de Gobierno de Antioquia y en la Personería de Medellín los últimos años. También se ha desempeñado como profe en la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad de Medellín, la UPB, la Autónoma y la Luis Amigó. El Director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, está feliz…
Los asuntos referentes al sexo siempre me han causado curiosidad. Hace varios meses, por motivos del trabajo, conocí una pareja de esposos con los que hice una buena amistad.
La pareja de profesionales entre los 45 y 50 años de edad, tienen una empresa por lo que la vida cotidiana se les convirtió en más cotidiana de la cuenta puesto que trabajan juntos, viven juntos, comen juntos, duermen juntos, tiran juntos. Después de varias salidas no podía explicarme cual era el motivo de su eterna felicidad. Apariencia o realidad, pensé, pero eran, son felices.
Pasados los días y con más confianza la nueva pareja de amigos me invitaron a cenar a su casa, además, querían aprovechar la oportunidad de divertirse un poco, debido a que sus dos hijos estaban de vacaciones en casa de familiares en otra ciudad.
El esposo, un fulano normalito, común y corriente, me comentó sobre el interés de compartir una cena, juegos de mesa y un par de tragos para conversar y compartir, pero exclusivamente para ver qué pasaba. Ese comentario me puso a pensar un poco, pero para evitar malentendidos lo dejé pasar de largo. Le dije, me parece bien…
Me dije a mi mismo, mi mismo, será que te van a proponer un negocio ilícito, pero lo cierto, era que la invitación a cenar traía algo inesperado y había que estar preparado. Como soy demasiado confiado y muy desprevenido, los meses que habían transcurrido de amistad me ratificaron que no existía nada de qué preocuparse, por el contrario, fue más la curiosidad para acudir a la cena con mis nuevos mejores amigos. Continuará…
Estaba completamente convencido que los caballos los habían traído los chapetones hace unos 520 años durante el descubrimiento de América. Esa es una verdad a medias.
Dicen los cronistas que los caballos existían en América mucho antes de la invasión de Cristóbal y sus secuaces, quienes contaron con el patrocinio de los sinvergüenzas Reyes Católicos de España en 1492.
Hace 8000 años por culpa de otro meteorito, nada que ver con el de los Mayas, el territorio americano se volvió un berenjenal y todo se perdió. Unos 7480 años, después de esa hecatombe, Cristoforo Colombo apareció en lo que hoy se conoce como la hermosa Isla de República Dominicana con tres barquitas repletas de políticos, una biblia y un cura. Pero fue en su segundo viaje en 1493 cuando ese lapo de hombre con trusa pegada al cuerpo y sombrero encintado con plumas de ornitorrinco, reapareció en la escena americana con varias yeguas junto a sus sementales.
Todavía me sigo preguntando por qué razón a América Central y del Sur tenían que venir los españoles, por qué no fueron los franceses o los ingleses. Es más, hubiéramos quedado mejor donde hubieran sido los japoneses. ¿Tenían que ser los españoles?, pero bueno… y en el segundo viaje de este pendejo empezó todo. Cristoforo con su podrida herencia y su deshonroso cargamento europeo se encargó de exterminar los pegasos y los unicornios que existían en América, se lo comieron todo, pero trajo las yegüitas.
Dicen que Don Christophorus Columbus llegó en su segundo viaje a las islas conocidas en la actualidad como las Antillas. Desde ese lugar los caballos se reprodujeron para posteriormente trasladar ejemplares a Jamaica y México, donde los Chapetones montados en sus caballos hicieron y deshicieron con todo lo que había. Tanto hicieron que hoy nos seguimos acordando…

¿GANAS DE PODER O DE JODER?

Por: Adolfo León Ospina Mejía
Como era evidente el egocéntrico y mesiánico ex presidente Uribe vuelve a lanzarse  a la tribuna pública. Hace apenas un par de días el susodicho se reunió con lo más granado de la godarria colombiana, en dicha reunión se planteó, (no él  sino los demás) que el actual y más visible  opositor del presidente Santos encabezara una plancha para el senado de la república   y así generar un verdadero control político de parte del puro centro democrático.
Sin el ánimo de defender al actual primer mandatario de los colombianos, se me ocurre que un personajillo del talante de Uribe con verdadero poder, no sería más que una talanquera para el gobierno de turno y digo esto último porque es claro que estando de nuevo en el senado ya no querrá irse y adelantará una reforma constitucional a su manera para cambiar el sistema de gobierno de este país del presidencial que tenemos a uno parlamentario, en el que obviamente él sería el principal.
Ojalá que en la elecciones para Congreso de la República los electores nos acordemos de las no tan ambiguas palabras del instructor paramilitar Yair Klein y le demos al país del sagrado corazón de Jesús algo más que un mayordomo.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.