sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 214

Malos negocios, malas alianzas, inversiones con dineros de dudosa procedencia, personas estafadas y múltiples cuestionamientos por deshonesto y tumbador son los pecados que tiene que soportar Andrés Fajardo, uno de los representantes legales de la Firma Constructora Fajardo Moreno y hermano del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
El 23 de julio del año 2012 la Firma Fajardo Moreno, le hizo por escrito claridad a la Fiscalía General de la Nación sobre la inversión de $13.000’000.000 (trece mil millones de pesos) en varios proyectos urbanísticos que la constructora adelantaba en la ciudad, debido a que el ente investigador tiene dudas sobre la procedencia de ese dinero.
Posterior a la consulta de la Fiscalía, pudo comprobarse que los 13 mil 20 millones exactamente fueron obtenidos del negocito que adelantaron la Constructora Fajardo Moreno y el señor Pedro Antonio Bermúdez Suaza, más conocido en el bajo mundo del narcotráfico con el alias de “El Arquitecto”, quien fue capturado en México el 2 de octubre de 2008, acusado por ese delito. Ver carta dirigida a la Fiscalía
Los recursos fueron manejados por la Fiduciaria Corficolombiana, denunciada ante la Superintendencia Financiera por los malos manejos de los “recursos calientes”, pues no fue garante en cada uno de los proyectos urbanísticos y habitacionales para los que fue estipulada. Ver Denuncia contra Corficolombiana
La relación entre alias “El Arquitecto” y los Fajardo Moreno, empezó a través de la negociación de un lote en el municipio de Envigado donde en la actualidad se encuentra ubicada una empresa productora de cuido y concentrados para “bípedos” y cuadrúpedos como caballos, vacas, terneros, cabras y cabritos. Ahí empieza esa relación. A cambio de ese predio, la firma constructora se comprometió a pagar con inmuebles en varios de los proyectos que adelantaba.
Por otro lado, como el buen samaritano, lleno de buenas intenciones, aunque de ellas está construido el fracaso, Andrés Fajardo y su gente se fueron a negociar el lote donde quedaba ubicada la conocida cantina “Salva Tierra” –donde bailan los caballos-, pero los Fajardo también, también bailaron de la dicha.
La Constructora FM, solicitó a los propietarios la entrega del lote a cambio de varias oficinas, locales comerciales, parqueaderos y cuartos útiles. Los dueños de la tierra pensaron que negociar con el hermano, en ese momento exalcalde y candidato a la Gobernación de Antioquia, lleno de honestidad, era prenda de garantía. Total mentira, porque hasta el momento no han entregado ni la plata por el lote, ni las oficinas, ni los locales comerciales.
Una vez la constructora logró la tenencia de la tierra, inició la construcción del proyecto Centro Comercial Soler Gardens en la vía Las Palmas antes del Hotel Intercontinental. Para la capitalización del proyecto Fajardo Moreno captó de manera ilegal dineros de los inversionistas interesados en la obra que tenían que ingresar de manera directa a la fiduciaria. Unos entregaron el 100% y otros hasta el 70% de la inversión total para hacerse acreedores de los locales que les habían prometido. Muchos de esos dineros no ingresaron a la fiducia.
Lo cierto es que el presente para las personas estafadas es bien confuso. La Firma Constructora Fajardo Moreno, integrada por las familias Fajardo Valderrama y Fajardo Willianson, no se pueden ver ni en pintura, precisamente por los desaciertos financieros de la empresa que tienen a los unos con los otros en un permanente tira y afloje.
Como buen inversionista que era, Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”, metió su dinerillo, sus 13 mil millones de pesos en cinco de los proyectos que adelantaba la Constructora Fajardo Moreno.
Como se especifica en el documento que ellos mismos enviaron a la Fiscalía General de la Nación, “El Arquitecto” invirtió en Soles Gardens, 3 mil millones de pesos por todo el piso séptimo del proyecto. En Renaissance, mil 200 millones de pesos representados en un apartamento, tres parqueaderos y un cuarto útil.
En Calabria mil millones de pesos por otro apartamento, cuatro parqueaderos y dos cuartos útiles. En Platinum Superior invirtió mil 200 millones de pesos más por seis oficinas y ocho parqueaderos. Finalmente en City Plaza invirtió mil 100 millones de pesos en dos oficinitas de 550 palitos cada una.
De acuerdo con la explicación a la Fiscalía de los mismos familiares del Gobernador Sergio Fajardo, en los cinco proyectos el narcotraficante encarcelado en Nueva York se gastó $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) y se comprometieron con el ente investigador a rendir cuentas sobre el paradero de los $5.200’000.000 (cinco mil doscientos millones de pesos) restantes que no aparecen en la relación de gastos.
Sin duda alguna podríamos decir que los Fajardo Moreno andan montados en tremendo bollo. Los cinco proyectos urbanísticos se encuentran en uno de los mayores procesos de Extinción de Dominio en el país puesto que las autoridades comprobaron las mañas de alias “El Arquitecto” y sus inversiones en Bogotá, Medellín, Caucasia, San Pedro, Envigado, Copacabana y Don Matías por mas 10 millones de dólares. Ver Extinción de Dominio de la Fiscalía
Podríamos deducir también que a la campaña electoral a la Gobernación de Sergio Fajardo fueron a parar dineros calientes. Sencillo, alias “El Arquitecto” invirtió millones en la Constructora Fajardo Moreno, la misma que aportó recursos a su campaña como consta en el documento presentado por la veeduría Cuentas Claras, que revela las inversiones de cada uno de los candidatos que se presentó en debate electoral de octubre de 2011. Blanco es, gallina lo pone, frito se come. Las autoridades y los organismos competentes deberán investigar, si es que la mano negra del estamento los deja…
En el mes de junio de este año, la Policía Nacional ocupó con fines de extinción de dominio 59 bienes de propiedad de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”, capturado en México en octubre de 2008, acusado por traqueto.
La investigación en contra de sus bienes empezó en 2008 y en el 2010 fueron ocupadas 197 propiedades, entre ellas tres empresas, 35 fincas, cuatro casas, cuatro apartamentos, tres avionetas y 18 vehículos, avaluados en 150 mil millones de pesos.
El año pasado (2012) fueron 58 los bienes sometidos a extinción del derecho de dominio, con un valor de 15 millones de dólares. Bermúdez Suaza, ocultaba su identidad con cuatro nombres falsos de nacionalidades colombianas y mexicanas, que le servían para disfrazar sus operaciones en México, relacionadas con el tráfico de cocaína procedente de Colombia con destino a los Estados Unidos, Europa y África.
La Administradora de Negocios Marta Aguilar Méndez, quien además representa a su familia, es una de las personas estafadas por Andrés Fajardo a través de la Firma Constructora Fajardo Moreno.
La historia se inicia a finales del año 2009, inicios de 2010, cuando conjuntamente con su familia toman la decisión de recaudar dinero para invertir en proyectos urbanísticos. En ese momento la familia tenía propiedad de un local comercial en el Mall de Carulla ubicado en vía Las Palmas, que decidieron vender para invertir en el proyecto Centro Comercial Soler Gardens en la misma vía antes del Hotel Intercontinental.
Con el dinero del local vendido, más los recursos recaudados por su familia alcanzaron a reunir cerca de $600’000.000 (seiscientos millones de pesos)  que fueron invertidos en dos consultorios, uno que se pagó totalmente por $280’000.000 (doscientos ochenta millones de pesos) y otro al que se le canceló la cuota inicial más las cuotas de $5’000.000 (cinco millones de pesos) mensuales por un periodo de año y medio aproximadamente.
De acuerdo con Marta Aguilar, mientras se cancelaban las cuotas del segundo local, recibió una carta en la que se anunciaba el retraso del proyecto, situación que requería firmar un nuevo “otro sí”. Dos meses después, la Firma Fajardo Moreno envió una segunda carta en la que anunciaba otro retraso de la obra.
Con dicho retraso, Aguilar Méndez, se reunió con Fajardo Moreno para conciliar la situación y lograr una compensación por los daños y perjuicios que estaba obteniendo por los incumplimientos por parte de la firma para entregar la obra. En la reunión logró una compensación de $20’000.000 (veinte millones de pesos) de manera verbal que posibilitó un cruce de cuentas. En otras palabras, libró el segundo consultorio, sólo era esperar la entrega de los inmuebles. Lo simpático de la conciliación fue que cuando solicitó el acuerdo por escrito todo el mundo escurrió el bulto, ni la financiera, ni la niña de cartera, ni Andrés Fajardo aparecieron para firmar el acuerdo.
Después de dos meses y de fracasar la reunión de conciliación para enderezar el negocio en el que invirtió cerca de 600 millones de pesos en dos consultorios en el proyecto Centro Comercial Soler Gardens, la Administradora de Negocios Marta Aguilar Méndez, se llenó de valor y se fue para la Loma de Alejandría donde estaban ubicadas las oficinas de la Firma Constructora Fajardo Moreno.
¡Vaya sorpresa!, a Martica le subió pierna arriba un frio gélido al encontrar el siguiente letrero: “Se Arrienda”.Ese fue el resultado de la inversión que hiciera su familia en una de las supuestas firmas constructoras más prestigiosas de la ciudad. Se volaron con la platica…
Tres meses después, pensando en el gobernador que no se roba un peso, iba la Administradora de Negocios en su vehículo por la Avenida El Poblado. De repente, en un semáforo en rojo que no quiso pasarse para ahorrarse una fotomulta, le entregaron una publicidad.
¡Vaya sorpresa!, los Fajardo Moreno anunciaban un nuevo proyecto urbanístico para invertir. La empresa tenía una nueva sede en el Edificio Fórum al frente del Centro Comercial Santa Fe. Ni corta ni perezosa Aguilar Méndez llamó telefónicamente, pero le escurrieron el bulto, que no sabían nada de nada, y que Don Andrés estaba fuera de la ciudad.
A finales del año 2012 varias personas perjudicadas y estafadas, entre ellas la Administradora de Negocios Marta Aguilar Méndez, se reunieron con Andrés Fajardo y los representantes de la Fiduciaria Corficolombiana. En el encuentro, el hermano del Gobernador anunció que varios ingleses invertirían en el negocio ancla por el 60% del proyecto, aspecto que reactivaría la obra. Los ingleses nunca aparecieron…
Posteriormente el gran hermano del mandatario seccional, sostuvo que varios mexicanos estaban interesados en invertir en el proyecto en donde se construirían varias salas de cine. Los mexicanos nunca aparecieron…
Lo cierto es que pura paja es lo que sostiene Andrés Fajardo como cabeza de la Firma Constructora Fajardo Moreno. Posterior a otra reunión nadie quiso responsabilizarse de las inversiones realizadas, ni los Fajardo, ni la fiduciaria responden por los recursos y dineros aportados en el proyecto.
El consuelo que entregó la fiduciaria a los estafados es que deben tener paciencia, que los dineros están ahí en la obra y que es mejor no demandar para evitar un proceso que podría demorarse unos 20 años… Ver Demandas contra Fajardo Moreno Ver Demandas contra Fajardo Willianson 
Por: Adolfo León Ospina Mejía
La tan cacareada internacionalización de Medellín, en la que los últimos tres gobiernos han invertido gran parte de los recursos económicos de la ciudad  y de su potencial político, ha sufrido  un serie  de traspiés que es bueno mirar. En primer lugar, las versiones según las cuales la estrella de fútbol, Lionel Messi, hubiera, después de la opacada presentación del partido de la estrellas, desfogado su estrés con doce bellas prepagos y unos amigos en un lujoso hotel de la ciudad, muestra cómo el mito, que los paisas queremos negar completamente, del turismo sexual en la ciudad  ya hace parte de la realidad que vivimos. Independientemente de la veracidad  o no del rumor, a la bella villa, ya se le tiene en el concierto internacional como el sitio de encuentro sexual contratado  por excelencia de Latinoamérica. Triste es que nuestras hermosas mujeres, que sin lugar a dudas son las más bellas de Colombia, estén catalogadas equivocadamente como “prepagos”, y que Medellín, otrora catalogada la ciudad industrial del país, hoy sea visitada por ejecutivos para uno que otro congreso y a días de rumba, sexo, drogas y videos… y sobre esto, en los pasillos del concejo, se oye, “qué tiene de malo  uno en vacaciones buscar una viejita, eso se hace en Panamá”.
El segundo gran traspié que sufrió la internacionalización de la ciudad fue la realización del congreso internacional denominado “virtual educa” que fue un completo fiasco, esta vez sí Medellín no pudo quedar peor ante los ojos de locales,  nacionales e internacionales. De Virtual Educa no quedó más que un mal recuerdo de una fila de más de ocho horas que hicimos los maestros.
Por último y para cerrar esta mala racha de golpes a nuestra imagen internacional, está la escogencia de Buenos Aires como sede de los juegos olímpicos de la juventud por  encima de Medellín. El punto fundamental para reflexionar sobre asunto, radica en una de las razones que esgrimió el propio director de Coldeportes, Andrés Botero, (con conocimiento de causa) (ver ADN julio 9 d 2013), quien planteó que el orden público del país y de la ciudad influyeron en la no aceptación de Medellín como sede olímpica. Puñalada para las autoridades civiles y militares que han destinado infructuosos esfuerzos y enormes cantidades de dinero para garantizar el orden público.
Algo está andando y mal sobre la nueva vocación económica de la ciudad, o el trabajo no se está haciendo o se está haciendo de mala forma porque el resultado nada positivo está dejando. A esto hay que sumarle la dependencia de la ciudad  a la venta de servicios y el altísimo costo social que traerá este tipo de tropiezos.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.