sábado, abril 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

NUEVOS NEGOCIOS

pm1Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos. Una zona franca tiene el fin de atraer inversionistas y población generacional con el único objetivo de promover el desarrollo económico de la región específica.

Ese precisamente fue el logro que obtuvo, después de un largo proceso, el Centro de Convenciones de Medellín, Plaza Mayor al poder constituirse como una zona franca permanente especial de servicios, gracias a la aprobación por parte del Comité de la Comisión Intersectorial.

Al convertirse Plaza Mayor en zona franca permanente especial de servicios, se facilitarán importaciones y la devolución de mercancías a clientes para proyectos, eventos, ferias, exhibiciones o muestras comerciales, además de ser un articulador y proveedor de soluciones a las necesidades del mercado exterior.

Esta nueva posibilidad aportará, además, al desarrollo económico de la ciudad a través de la generación de empleo, puesto que se incrementará la rentabilidad de las ferias y eventos que incrementará la participación de exhibidores y expositores internacionales.

LAS VENTAJAS

Infografico_ZonaFranca_PMEntre las ventajas para Medellín se encuentran que Plaza Mayor se convertirá en un centro logístico internacional en donde cada evento recibirá beneficios arancelarios, tributarios y de comercio exterior.

El Impuesto de Renta se disminuye del 33% al 15%, además, que no se causarán aranceles e Impuesto de Valor Agregado, IVA. Estos serán algunos de los beneficios que recibirán los exhibidores o empresas en las ferias en las que se logre comercializar o nacionalizar productos a través de la zona franca permanente especial de servicios.

Igualmente el Centro de Convenciones podrá operar como zona franca en cualquier lugar de la ciudad y el país, conservando las mismas garantías con la sola condición que el evento sea operado por Plaza Mayor.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.