jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿CON VOS Y VOZ?

Tras la racha de asesinatos que se presentaron en Medellín los últimos días, diferentes actores de la ciudad cuestionan los resultados de las medidas tomadas por el gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez para contrarrestar la delincuencia.

Aunque el mismo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez anunció la captura de uno de los responsables de la muerte del rector de una institución educativa, la ciudadanía espera, además, el peso de la ley contra el responsable de la muerte de un muchacho en una barbería del barrio La Castellana y el sometimiento de los fleteros que se han visto nuevamente por el sur de la ciudad.

Está claro que el mandatario Federico Gutiérrez a diferencia de los anteriores alcaldes, quienes pasaron de agache, eligió el camino más pedregoso: atacar la delincuencia, precio que tiene que pagar con amenazas y hasta con el cerro de críticas en su contra que lo califican de farandulero y de gobernar, pero en Facebook y twitter.

Una cosa es la percepción y otra muy distinta la realidad. Mientras los integrantes del gobierno piensan que las medidas adoptadas por el “jefe” de la policía funcionan, el ciudadano promedio evidencia lo contrario.

Aunque la Administración advierte que el incremento de muertes violentas en Medellín se debe a rencillas y cuentas pendientes entre bacrim, quien se ve afectada es la misma comunidad que se encuentra en la mitad como mortadela en sánduche por esa confrontación.

Amor no quita conocimiento, y una cosa es apoyar el gobierno y otra muy distinta convertirse en cómplice. Los integrantes de la actual Administración Municipal se encuentran en el momento crucial y justo para mejorar el rumbo y evitar males peores.

Los problemas, bajos rendimientos en gestión y denuncias contra algunas secretarías de despacho que aportan su cuota a los cuestionamientos contra el gobierno, pueden superarse si se evalúan los casi dos años de trabajo.

Pudo comprobarse que tanta juventud e inexperiencia hastía y empalaga como las “brevas”. Conseguir una entrevista con un secretario de despacho es casi imposible y con el mismo Alcalde menos. Es más fácil hablar con Trump o Putin que con el mismo Gutiérrez.

Antes de que empezara la Feria de las Flórez desde “Sin Tapujos” de Teleantioquia intentamos hablar con la Secretaria de Cultura, una muchacha Amalia, cachetoncita ella, pero su comunicadora, que además, laboró en el canal no le otorgó el permiso.

Así es difícil, mucho fashion, canutillo y lentejuela, pero perrenque poco. Mucha forma, pero nadie dice lo fundamental que la Constitución les obliga cuando participan del gobierno “con vos y voz”.

Que decir de la Secretaría de la Mujer, haciendo caso omiso a las denuncias presentadas en el Concejo de Medellín, muchas de ellas fundamentadas por viudas del poder que pertenecieron a anteriores gobiernos, existe conocimiento de una denuncia por acoso laboral, queja que no prosperó.

Lo cierto es que el maltrato verbal, el acoso y la falta de equilibrio en la gobernanza, son algunas de las quejas que se escuchan, asuntos que hay que superar…




Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.