jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

JARDÍN PRESIDIÓ SESIÓN DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL


El municipio de Jardín en el suroeste de Antioquia fue el escenario para otra sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Antioquia, que se realizó en el mes de octubre.

Durante la sesión a la que asistieron 19 diputados, el Alcalde de Jardín William Rendón Agudelo expuso las principales necesidades de la localidad entre las que se cuentan el mantenimiento y construcción de nuevas vías, más viviendas de interés prioritario, recursos para educación, seguridad y salud.

Así mismo Rendón Agudelo resaltó la necesidad de poner en funcionamiento el teleférico que conduce a Cristo Rey, la recuperación de algunos trapiches, el fortalecimiento del catastro, el mejoramiento de la pavimentación desde el sector Remolinos hasta Jardín, la vía Jardín-Riosucio que acortaría la distancia hacia el Departamento de Caldas, la actualización del Sisbén y el costo que éste tiene y la creación de la ruta de los pueblos patrimonio Jardín-Jericó.

El Alcalde de Jardín William Rendón Agudelo resaltó también la importancia de construir un relleno sanitario para el suroeste, fortalecer la comercialización de café para que el campesino tenga un rendimiento económico más alto, la seguridad alimentaria y de transporte para los estudiantes, el perfeccionamiento de las escuelas rurales y sus espacios deportivos, la dotación de motos para la Policía y el cuidado de la Basílica Menor la Inmaculada Concepción.

Rendón Agudelo agradeció, además, al Director de Infraestructura Departamental por los $500’000.000 (quinientos millones de pesos) gestionados para mejorar del parque El Libertador y al Gobierno Departamental por los $1.000’000.000 (mil millones de pesos) más para la restauración del Teatro Municipal.

Por su parte, la Gerente de Empresa de Vivienda de Antioquia Lina García, anunció que el Ministerio de Agricultura entregará $20.000’000.000 (veinte mil millones de pesos) al Departamento que sumados a los $2.500’000.000 (dos mil quinientos millones de pesos) de VIVA serán destinados para viviendas rurales, de las que 61 serán para Jardín.


LISTO PUENTE DE SERRANÍAS

Tres Administraciones Municipales y siete años tuvieron que esperar las comunidades de las veredas Serranías, La Herrera y La Herrerita para poder hacer uso del puente que comunica el casco urbano con estos sectores rurales de la municipalidad.

De acuerdo con el Alcalde de Jardín William Rendón Agudelo el objetivo es mejorar la calidad del transporte de carga y disminuir el riesgo que se tenía por la anterior vía, que ha cobrado varias vidas humanas, además de disminuir el recorrido en varios minutos.

El viernes 10 de noviembre la comunidad del sector participó en una Eucaristía como parte del acto inaugural que entregó el puente para el servicio de la comunidad.

El Alcalde Rendón Agudelo informó que la inversión para el puente por parte de INVIAS fue de $1.669’000.000 (mil seiscientos sesenta y nueve millones de pesos) mientras que la interventoría y diseño estuvo a cargo de la Administración Municipal.


CONVENIOS Y ALIANZAS

Varios convenios interadministrativos firmó en el último mes el Alcalde de Jardín, William Rendón Agudelo con diferentes entidades del Gobierno Departamental con el fin de continuar impulsando el desarrollo económico y social de la localidad.

A través de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Educación de Antioquia se logró la cofinanciación del mantenimiento del “CER” Juan de Dios Carvajal, Sede Indalecio Peláez ubicada en la vereda Quebrada Bonita. La inversión será de $105’500.000 (ciento cinco millones quinientos mil pesos) de los que el Departamento aportará el 71.5% y el municipio el 28.5%.

Igualmente se adelantó la cofinanciación con INDEPORTES ANTIOQUIA para la adecuación del Centro de Iniciación Deportiva CEDEP de Jardín, donde se invertirán $160’000.000 (ciento sesenta millones de pesos) de los que el Instituto Departamental de Deportes de Antioquia financiará el 78% y Jardín el 22%.

Así mismo se adelantó un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para la atención integral de niños menores de 5 bajo la estrategia nacional de 0 a Siempre. Los beneficiados serán 200 niños, 150 en el área urbana y 50 en la comunidad indígena de Cristianía. La inversión es de $389’000.000 (trescientos ochenta y nueve millones de pesos) en la que la Administración municipal realiza un aporte del 9.5%.


Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.