martes, julio 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

SIGLO DE PENITENCIA


Hace 100 años se inició la construcción de la Basílica Menor La Inmaculada Concepción de Jardín, Antioquia, considerada el más importante referente religioso y turístico del municipio nacional e internacional.

El párroco Nolberto Gallego, presidió el homenaje a los presbíteros que fueron los abanderados del desarrollo religioso, educativo y urbanístico de Jardín: Juan Nepomuceno Barrera y Ezequiel de Jesús Pérez a quienes la comunidad les reconoció su pujanza y compromiso con el pueblo.

El cura Juan N. Barrera se dio a la tarea en 1918 de construir un templo con penitencias de la comunidad y con la devoción permanente en el Corazón de Jesús.

El presbítero Ezequiel Pérez fue quien impulsó la educación en Jardín, al liderar la fundación de más de 10 escuelas rurales, el Liceo San Antonio y el convento de las Hermanas Concepcionistas. El cura Pérez evangelizó también la comunidad del Resguardo Indígena “Karmata Rúa” o “Cristianía”, además que compró los primeros terrenos para el Templo y construyó la casa cural.

Desde esta semana Jardín se encuentra de celebración. Con la realización de un solemne desfile se rindió un homenaje póstumo a ambos sacerdotes que contó con la presencia de los representantes de instituciones civiles, militares y eclesiásticas del municipio. Igualmente, se realizó una misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Jericó.


SILLAS DEL PARQUE

Jardín, conocido como uno de los municipios más bonito de Antioquia por su arquitectura declarado patrimonio nacional, tuvo por varios meses cerrado por trabajos de rehabilitación y mantenimiento el parque principal.

El “Parque Libertadores” de jardín estuvo cerrado entre el 11 de septiembre y el 7 de diciembre del 2017. Para este mes de febrero la Alcaldía entregará las 40 bancas que fueron obtenidas a través de donaciones y por gestión de la Administración Municipal.

En los trabajos de mantenimiento se invirtieron $530’000.000 (quinientos treinta millones de pesos) aportados en gran parte por la Gobernación de Antioquia. El municipio aportó $30.000.000 (treinta millones de pesos) para dicha cofinanciación.


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.