viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

BAJO RENDIMIENTO

En los mentideros políticos de Antioquia continúan con las especulaciones sobre los latentes y próximos posibles cambios en el gabinete ministerial del Presidente Iván Duque dados los modestos resultados que demuestran la debilidad del gobierno, no solamente en el Congreso, sino también, ante la opinión pública que observa a un mandatario sin carácter y falto de credibilidad.

La salida del Secretario General de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, fue la oportunidad para que desde las entrañas del gobierno naranja se inicie un revolcón basado en la “inevitable” mermelada con la que tendrá que untar las “tostadas” del Congreso para que el Ejecutivo, logre, por lo menos, el favor de senadores y representantes que le tienen truncada la “gobernabilidad” a la “Casa de Nari”.

Por tal motivo, se augura que el gobierno del “Guitarrista” empiece a aflojar varios de sus cargos, especialmente a los integrantes del Partido Liberal y Cambio Radical, para que junto con los Godos y Centro Democrático, puedan armar coalición.

Por pactos políticos, a partir de la próxima legislatura, después del 20 de julio cuando cambian las presidencias de Senado y cámara se repartirán entre liberales y Cambio Radical, divididos entre los Char y vargalleristas, lo que más se pueda para garantizar que el gobierno funcione.

Además de la necesaria participación de otros partidos en el Gobierno, también es cierto que algunos funcionarios de Duque han pecado por ingenuos, soberbios, falta de experiencia, además, de poca eficacia y eficiencia.

Por esas razones y bajo desempeño es que Gloria María Borrero se va del Gobierno y se estima que la cartera de Justicia se le entregue a los genuflexos del expresidente César Gaviria, además, del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología que propuso el senador liberal Iván Darío “El Canciller” Agudelo.

Para Cambio Radical se avizora el Ministerio de Agricultura del que saldrá Andres Valencia, aunque también se ha manifestado que con varios de los subalternos de Duque han mandado emisarios no sólo a Germán Vargas sino también a los Char para que no pidan mucho.

Por su parte, la indiscutible salida del Gobierno de la Guitarra y Cuarta Revolución Industrial, es la de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez quien desde el inicio del periodo no da pie con bola. El bajo resultado de la pasada jornada legislativa y el paro de maestros del año anterior, además de las protestas sociales y la Minga del Cauca que dejó más de $100.000’000.000 (cien mil millones de pesos) en pérdidas, son suficientes argumentos para que se vaya a hacer jíqueras en macramé. A lo anterior, debe sumarse el desgaste de la Directora de Planeación Nacional Gloria Alonso, que también sale del Gobierno por tanto mico en el Plan de Desarrollo que cursa en el Congreso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.