martes, abril 16, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CAMPAÑA PERDIDA

A las 2:40 de la tarde del lunes 2 de septiembre, los concejales de Medellín por el Movimiento Creemos, Daniel Carvalho y Daniela Maturana deberán acudir ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, en Bogotá, para explicar los detalles sobre la denuncia que interpusieron en su contra por presunta doble militancia.

Carvalho y Maturana, dos jóvenes políticos de quienes se esperó bastante políticamente hablando, resultaron con un chorro de babas, mucho tilín tilín, pero de aquello nada. Como decimos en Antioquia, resultaron siendo al final un par de bullosos de quienes se esperaba mucho, pero salieron con más de lo mismo, característica de cualquier político de turno.

Daniel Carvalho y Daniela Maturana que reflejaron, en su momento, la renovación y una manera distinta de accionar con respecto a las prácticas políticas tradicionales y ortodoxas, se enredaron con su nueva aspiración electoral.

Con el interés de conservar su curul en el Concejo de Medellín, los concejales de Creemos, se saltaron la normatividad electoral y se inscribieron por el grupo significativo de ciudadanos “Todos Juntos”. Ambos Cabildantes se equivocaron al no renunciar un año antes del día de inscripciones para lanzar sus nuevas candidaturas.

Dice el ciudadano preocupado que instauró la queja ante el Consejo Nacional Electoral, que Daniel y Daniela incurrieron en una posible doble militancia al ser concejales activos del Movimiento Creemos al tiempo que inscribieron sus nuevas candidaturas al Cabildo por “Todos Juntos” que también avaló la campaña a la Alcaldía de Juan David Valderrama.

Sobre la base de dicha queja, el CNE hizo llegar a los concejales de Creemos la respectiva notificación con el propósito de que tengan la oportunidad de exponer los argumentos necesarios, además de la respectiva defensa.

Consultados jurisconsultos, al parecer los cabildantes sólo tienen la opción de renunciar a las candidaturas de “Todos Juntos” y terminar el periodo de la concejalía de Creemos el 31 de diciembre de este año.

Ahora, renunciar a las curules de Creemos que hoy ostentan en el Concejo ya no pueden debido a que, según la norma, lo tuvieron que haber hecho desde julio del año pasado.

La situación que actualmente afrontan Daniel y Daniela se presta para varias interpretaciones jurídicas, pero lo cierto es que será el Consejo Nacional Electoral el que dé la decisión final que se prevé para los últimos días del mes de septiembre. Ver documento

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.