MEMO EN MAL MOMENTO

MEMO EN MAL MOMENTO

Un Juzgado Municipal de Medellín admitió Acción de Tutela interpuesta por el periodista Guillermo Zuluaga Ceballos a la Emisora Morada y al Canal Caracol Televisión por haber emitido información sobre presunto acoso sexual, escándalo en el que está comprometido.

El mismo Juzgado Séptimo Administrativo Oral de Medellín dictó también medida cautelar que impide a dichos medios de comunicación referirse al asunto hasta que haya fallo en firme.

El juez otorgó, además, dos días a los denunciantes para que entreguen las evidencias del caso con el fin de sustentar la demanda contra el periodista que desistió del nombramiento como Director de la Feria del Libro en Medellín.

Las denuncias en las que Guillermo Zuluaga se ha visto comprometido tienen que ver por presunto acoso sexual contra varias de sus estudiantes de diferentes universidades en donde se desempeña como profesor.

Entre las denuncias que están circulando en redes sociales se encuentra la de una estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, que manifiesta que su profesor palabras más, palabras menos le dijo: “¿Por qué no vamos a mi casa, nos tomamos unas cervecitas y conversamos bien calmaditos sobre tu trabajo final?”.

La presión ha sido tan grande para el comunicador y periodista egresado de la Universidad de Antioquia, que se vio obligado a renunciar al ofrecimiento, que en su momento, le hizo el Alcalde de Medellín Daniel Quintero a través de la Secretaría de Cultura de la ciudad.

Guillermo Zuluaga, quien ha estado por estos días en el ojo del huracán ha sido tema también de grupos sociales y feministas como “Estamos Listas” que logró una curul en el Concejo de Medellín con la abogada constitucionalista Dora Saldarriaga, quien está solicitando claridad en el caso.

Por su parte, el periodista fue claro en manifestar que “fue expuesto a medios públicos bajo información sobre presuntos acosos sexuales que no han sido debidamente confirmados”.

Sobre las denuncias, han dicho las afectadas que el docente en varias ocasiones aprovechó su posición de profesor para hacer comentarios, gestos o incluso observar indebidamente a sus estudiantes, en espacios universitarios o en salidas de campo que terminaban en bares del Centro de Medellín o del municipio de San Vicente de Ferrer, oriente antioqueño de donde es oriundo”.

Así lo resalta el comunicado del colectivo ciudadano “Oh Posición”, quienes agregan que: “Detectamos que los comportamientos de Zuluaga no sólo llevaron a estas mujeres por momentos de incomodidad, desagrado, abuso y temor a denunciar, sino también que pudimos establecer que si bien los hechos ocurrieron en diferentes momentos de los últimos quince años, permanecen en el tiempo con una sistematicidad y similitudes considerables”.

Deja un comentario